Trámites ANT – Agencia Nacional de Tránsito

Cualquier trámite referente a multas vehiculares u obtención de licencias se lo realiza en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) del Ecuador. A continuación conoceremos un poco más sobre esta entidad, y las diligencias que puedes realizar.

¿Qué es la Agencia Nacional de Tránsito?

Es la entidad que se encarga de regular y controlar la gestión del transporte terrestre, tránsito y seguridad vial en el territorio nacional.

Con domicilio en el Distrito Metropolitano de Quito, la ANT también es el responsable del control del tránsito en las vías de la red estatal-troncales nacionales.

El resto del control del tránsito está repartido por los GADs Metropolitanos y Municipales del país. Por ejemplo: en el caso de Guayaquil opera la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM). En Quito, en cambio, la Autoridad Metropolitana de Tránsito (AMT).

Los GADs deben planificar, regular y controlar las redes interprovinciales e intercantonales más las redes urbanas y rurales de tránsito y transporte dentro de su jurisdicción, según la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Sin embargo, en las circunscripciones donde estos GADs no se encuentren obligados a asumir el control operativo del tránsito, la ANT podrá delegar esta facultad a la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

Funciones de la ANT

antSegún la Ley de Transporte, entre las principales funciones de la ANT están:

  • Cumplir la Constitución y los convenios internacionales suscritos y ratificados por el Ecuador en materia de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial.
  • Establecer las regulaciones de carácter nacional en materia de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial.
  • Controlar en el ámbito de sus competencias su cumplimiento por parte de los Gobiernos Autónomos Descentralizado.
  • Elaborar y poner en consideración del Ministro del Sector, los planes nacionales de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial y supervisar su cumplimiento.
  • Aprobar las normas de regulación y control de la red estatal-troncales nacionales de transporte terrestre y tránsito a nivel nacional.
  • Fijar las tarifas en cada uno de los servicios de transporte terrestre en el ámbito de su competencia.
  • Supervisar y controlar a las operadoras nacionales e internacionales de transporte terrestre y demás instituciones prestadoras de servicios de tránsito y seguridad vial en el ámbito de su competencia.

Tramitología de la Agencia Nacional de Tránsito

La ANT ofrece un servicio de trámites en línea desde su sitio web oficial. En ella puedes consultar las multas de tránsito, sacar turno para obtener o renovar la licencia de conducir, entre otros.

A continuación te daremos un listado de las gestiones que puedes realizar:

Resumen
Trámites ANT en Ecuador
Nombre del artículo
Trámites ANT en Ecuador
Descripción
La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) controla el tránsito y seguridad vial en el Ecuador. Conoce las diligencias que puedes hacer en esta entidad.
Autor
Publicado por
Trámites Básicos
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Trámites bancarios Una vez ingreses al ámbito laboral, las gestiones bancarias serán tu pan de cada día, ya sea para llenar cheques, realizar depósitos o transferencias,...
Trámites SRI El Servicio de Rentas Internas (SRI) es una entidad ecuatoriana que se encarga de gestionar la política tributaria del país. En otras palabras, de cob...
Trámites IESS El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es una entidad formada para hacer cumplir uno de nuestros derechos fundamentales: la seguridad soc...
Trámites Registro Civil El Registro Civil, Identificación y Cedulación es la entidad encargada, como su nombre lo indica, de la identificación de los ciudadanos ecuatorianos ...