Cálculo y Consulta de Aportaciones IESS por Internet

¿Necesitas consultar el número de aportaciones IESS que tienes acumuladas? El proceso se realiza por Internet a través de tu cuenta del seguro social.

Por ende, para realizar el trámite debes tener tu clave del IESS (consulta aquí cómo obtenerla o recuperarla).

¿Qué son los aportes al IESS?

Son prestaciones que ofrece el Sistema de Afiliados del Seguro Social para proteger a sus afiliados (trabajadores en relación de dependencia y voluntarios) en caso de acontecimientos que afecten sus capacidades laborales y, por ende, la obtención de ingresos.

Las aportaciones del IESS están conformadas por el aporte del trabajador y de su empleador (aporte patronal), aunque los valores difieren según el sector y el tipo de afiliado:

  • Sector privado: el empleador aporta con el 11.15% y el empleado afiliado con el 9.45%.
  • Sector público: el aporte personal es del 11.45% mientras que el Estado aporta con el 9.15%.
  • Afiliado voluntario: el aporte total es del 20.6%

Así la aportación total que recibe el IESS por cada afiliado es del 20,6%. Estos porcentajes se acumulan en la cuenta bancaria registrada del afiliado a manera de Fondos de Reserva o Cesantía.

Cálculo de aportaciones IESS patronales y del trabajador

El cálculo de las aportaciones se hace sumando la remuneración mensual del trabajador afiliado (incluyendo sueldo, comisiones, bonos, horas extras, etc.) y multiplicando ese valor por el porcentaje de aportaciones según su sector: 0,0945 si es del sector privado ó 0,1145 si es del sector público.

A ese resultado se le suma el aporte patronal: 11.15% del sector privado ó 9,15% del sector público. Y ese valor final es el que se descuenta del sueldo mensual del empleado.

El aporte patronal debe realizarla el empleador al IESS máximo hasta el 15 de cada mes. De lo contrario, el empleador cae en mora patronal.

Ejemplo:

  • Mi sueldo mensual es de $400 y trabajo en una empresa privada:

Aporte del trabajador: 400 x 0,0945 = $37,8.
Aporte patronal: 
400 x 0,1115 = $44,6

Total de aportes al IESS (personal y patronal): $82,4

Según el IESS, para efectos del aporte:

En ningún caso el sueldo básico mensual será inferior al sueldo básico unificado, al sueldo básico sectorial, al establecido en las leyes de defensa profesional o al sueldo básico determinado en la escala de remuneraciones de los servidores públicos, según corresponda, siempre que el afiliado ejerza esa actividad”.

EcuadorLegal tiene una calculadora de aportaciones IESS que sirve perfectamente:

Calculadora de aportaciones

Consulta de aportaciones IESS por Internet

Para conocer las aportaciones IESS que tienes acumuladas, debes tener acceso a tu cuenta de afiliado al Seguro Social:

  1. Ingresa a tu cuenta de afiliado IESS con tu número de cédula y clave de afiliado (ingresa aquí).
  2. En el menú de la izquierda, ve a Consultas y elige Aportes.

Consulta de aportaciones del IESS

  1. Te aparecerá el detalle de todos tus aportes acumulados como afiliado. Puedes imprimirlos dando clic en el ícono de PDF. Esto es lo que también se conoce como Mecanizado del IESS.

aportaciones IESS acumuladas

IESS App

El IESS también cuenta con una aplicación móvil para iOS y Android en el que puedes consultar las aportaciones del Seguro Social. La puedes encontrar bajo el nombre de IESS App y seguir los mismos pasos antes descritos. La app es bastante intuitiva y fácil de usar.

¿Se pueden retirar las aportaciones al IESS?

Sí se las puede retirar a través de los Fondos de Reserva o de Cesantía.

En cuanto al primero, se los puede retirar siempre y cuando se los acumule. Si no le avisas a tu empleador que deseas acumularlos, te pagarán el porcentaje correspondiente de los fondos de reserva con tu sueldo mensual.

Más información: Acumulación de los Fondos de Reserva

Con respecto a los Fondos de Cesantía, estos se pueden retirar a partir de los tres meses de estar cesante. Estos fondos están registrados en la cuenta individual de cesantía del afiliado.

Más información: Cómo retirar los Fondos de Cesantía

¿Cuántas aportaciones IESS se necesita para jubilarse?

Para jubilarse del IESS se debe tomar en cuenta la edad mínima, el número de aportaciones o el tiempo de afiliación.

Tabla de edades y aportaciones IESS para jubilación

EdadImposicionesAños de aportación
Sin límite de edad480 ó más40 ó más
60 años o más360 o más30 o más
65 años o más180 o más15 o más
70 años o más120 o más10 o más

La edad mínima establecida por la ley es a los 60 años, siempre y cuando el afiliado tenga mínimo 360 aportaciones mensuales.

Pero existen variantes. Por ejemplo, si empezaste a trabajar a los 18 años, no necesariamente debes cumplir los 60 años para jubilarte. A los 58 ya puedes hacerlo sólo si cumples también con 480 imposiciones (40 años de aportación).

Por otro lado, si te afiliaste a los 5o años, recién podrás jubilarte a los 65 años, siempre que cumplas con el mínimo de 180 imposiciones (15 años de aportaciones).