Consultar aportaciones al IESS en línea

Consulta en línea el número de aportes acumulados en la Seguridad Social ecuatoriana y el valor total de la aportación.

Foto del autor
Trámites Básicos
Publicidad

Las aportaciones al IESS se conforman por el aporte del afiliado trabajador y del empleador, pero el porcentaje de aportación que se retiene del salario de cada actor difiere según el sector laboral.

En el caso de las aportaciones del afiliado, estos valores retenidos se acumulan a manera de Fondos de Reserva, Fondos de Cesantía o Seguro de Desempleo.

Mientras que el número de aportes son los que permiten gozar de estos beneficios de la seguridad social (según requisitos de cada prestación).

Los ciudadanos pueden consultar el número de aportaciones al IESS totalmente en línea desde la plataforma de la entidad:

  1. Accede a la plataforma con tu número de cédula y clave de afiliado (ingresa aquí).
consultar aportaciones iess
  1. Se abrirá el nuevo sistema para afiliados. En el menú lateral de la izquierda, dirígete a la opción Consultas y verás dos opciones: «Aportes» y «Tiempo Servicio Empleador».
consultar aportaciones iess con clave
  1. Si quieres ver el número total de aportaciones, selecciona Tiempo Servicio por empleador. El sistema te mostrará las aportaciones por cada empresa donde has trabajado, y un resumen del número total de aportes al Seguro Social.
aportaciones acumuladas resumen
  1. Si quieres ver el valor total de la contribución realizada al Seguro Social con el detalle de todos tus aportes realizados, selecciona Aportes. Puedes imprimir el reporte dando clic en el ícono de PDF. Esto es lo que también se conoce como Mecanizado del IESS.
valor total de aportes al iess

El valor total de aportes que te muestra el sistema corresponde al valor total de la contribución realizada al sistema de seguridad social por el trabajador y el empleador.

Sin embargo, se consideran únicamente los valores de los aportes que están pagados, exceptuando los que tengan algún tipo bloqueo por afiliación indebida, fraudulenta, bloqueados por disposición judicial, devuelto por boletín o pendiente de verificación o por alguna condición especial en los aportes con origen en el sistema Host.

Ver también:

¿Cómo retirar las aportaciones del IESS?

Publicidad

Los afiliados pueden retirar sus aportaciones del IESS a través del retiro de sus Fondos de Reserva o de Cesantía/Seguro de Desempleo.

Fondos de Reserva

Se los puede retirar siempre y cuando se los acumule.

Si no le avisas a tu empleador que deseas acumularlos, te pagarán el porcentaje correspondiente de los fondos de reserva con tu sueldo mensual.

Fondos de Cesantía/Seguro de Desempleo

Estos se pueden retirar a partir de los tres meses de estar cesante.

Estos fondos están registrados en la cuenta individual de cesantía del afiliado.

Fuente: www.iess.gob.ec

Tramites Basicos Ecuador

Investigación y redacción escrito por humanos, no por IA.

Si te ayudó la información, siempre nos puedes dar las gracias invitándonos un café

Calculadoras online

Calculadora pensiones alimenticias

Calculadora de IVA 15% en Ecuador

Calculadora de sueldo por hora en Ecuador

Deja un comentario