Trámites bancarios

Una vez ingreses al ámbito laboral, las gestiones bancarias serán tu pan de cada día, ya sea para llenar cheques, realizar depósitos o transferencias, retirar dinero, entre otros.

Y pese a que es bastante sencillo de ejecutar estas diligencias, muchos desconocen cómo hacerlo ya que lamentablemente no les enseñaron a realizarlos ni en el colegio ni en la universidad.

En esta sección te daremos toda la información que necesitas sobre los trámites bancarios que puedes realizar en los bancos de nuestro país.

Sistema Bancario del Ecuador

Los bancos son instituciones financieras que actúan de ‘intermediarios’ entre las personas que depositan dinero (depositantes) y las que realizan préstamos (prestatarios).

Es decir, captan fondos de personas que tienen dinero y lo prestan a quienes lo necesiten; todo regulado bajo leyes estricta y con intereses de por medio, premiando a los depositantes y cobrando a los prestatarios.

Según la Superintendencia de Bancos del Ecuador, en el país existen 23 bancos (22 nacionales y uno extranjero), cuatro mutualistas y 26 cooperativas de ahorro y crédito. Además, la moneda local que se maneja es el dólar americano.

Principales Bancos del Ecuador

Bancos Privados

Internacional Banco General Rumiñahui CoopNacional
Bolivariano Loja Del Bank
Produbanco Machala D-Miro
Pacífico Procredit Finca
Guayaquil Solidario Litoral
Pichincha Amazonas VisionFund Ecuador
Austro Banco de Desarrollo Capital
Citibank Comercial de Manabí

Bancos Públicos

  • Banco De Desarrollo
  • Corporación Financiera Nacional BP
  • BanEcuador

Bancos mixtos

  • Banco del Pacífico

Bancos Extranjeros

  • Citibank

Bancos mutualistas del Ecuador

  • Ambato
  • Azuay
  • Imbabura
  • Pichincha

Cooperativas de ahorro y crédito

CACPECO Mushuc Runa Servidores Públicos del Ministerio de Educación y Cultura
Jardín Azuayo Andalucía Pablo Muñoz Vega
Riobamba 29 de Octubre 23 de Julio
Alianza del Valle Cooprogreso Cámara de Comercio de Ambato
Mego CACPE Biblián Santa Rosa
San Francisco San José Pilahuín Tio LTDA
Policía Nacional El Sagrario CACPE Pastaza
Juventud Ecuatoriana Progresista Tulcán Financoop
Oscus Atuntaqui

Trámites bancarios en Ecuador

Estos son los trámites ciudadanos que puedes realizar en los bancos del país:

Resumen
Nombre del artículo
Trámites Bancarios en Ecuador
Descripción
Guía de trámites bancarios en Ecuador. Te dejamos un listado de las diligencias que necesitarás realizar en cualquier entidad financiera.
Autor
Publicado por
Trámites Básicos
ARTÍCULOS RELACIONADOS
¿Cómo llenar un cheque en Ecuador? Aunque parezca la cosa más sencilla del mundo, llenar un cheque suele ser una misión imposible para alguien que nunca ha tenido que hacer trámites ciu...
¿Cómo endosar un cheque en Ecuador? Una vez aprendido cómo llenar un cheque, ahora te explicaremos otro de los trámites que se realiza con este documento: el endoso. Endosar un cheque es...
¿Cómo hacer depósitos en efectivo? Los depósitos en efectivo son una de las transacciones más frecuentes en las instituciones financieras del mundo, y por lo mismo te enseñaremos cómo h...
¿Cómo abrir una Cuenta de Ahorros en Ecuador? Entre los primeros trámites bancarios que tendremos que hacer una vez recibamos nuestro primer sueldo, es abrir una Cuenta de Ahorros. O por lo menos...