Listado de Catastro RIMPE SRI – Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares

Verifica quiénes forman parte del Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (RIMPE) del SRI.

Recuerda que el RIMPE, que tendrá una vigencia de tres años, surgió con la entrada en vigencia de la Ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia Covid 19.

¿Quiénes formar parte del RIMPE?

  1. Emprendedores (personas naturales o jurídicas) con ingresos brutos anuales de hasta $300.000 (al 31 de diciembre del año anterior).
  2. Negocios populares (personas naturales) con ingresos brutos anuales de hasta $20.000 (al 31 de diciembre del año anterior).
  3. Toda persona que se inscriba en el RUC a partir del 1 de enero de 2022 (salvo en casos de exclusiones) estará dentro del RIMPE.

Si en el primer año se supera los $300.000 de ingresos brutos se someterá al régimen general desde el siguiente año.

Actividades excluidas en el RIMPE

  • Relacionadas a contratos de construcción, actividades de urbanización, lotización y otras similares.
  • Profesionales, mandatos y representaciones.
  • De transporte.
  • Agropecuarias.
  • De comercializadoras de combustible.
  • Actividades en relación de dependencia.
  • Rentas de capital.
  • Regímenes especiales.
  • Inversión extranjera directa y actividades en asociación pública-privada.
  • Sector de hidrocarburos, minería, petroquímica, laboratorios médicos y farmacéuticas, industrias básicas, financiero, seguros y Economía Popular y Solidaria.
  • Contribuyentes inscritos en el RUC sin actividad económica registrada.

Listado referencial RIMPE SRI

Recuerda que si hasta el 31 de diciembre del 2021 estabas inscrito en RISE, Régimen para Microempresas o Régimen General y cumples con las condiciones necesarias para ser considerado negocio popular, ya perteneces al Rimpe de forma automática.

De todas maneras, el SRI publicó el listado referencial para que los contribuyentes verifiquen si constan en el RIMPE.

De todas maneras, el SRI publicará de forma semanal la actualización de este listado con nuevos inscritos. Aquí lo puedes chequear.

Obligaciones del Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares

  1. Los negocios populares deben hacer la declaración y pago anual del Impuesto a la Renta, según la tabla establecida por el SRI. La entidad aclaró que este valor incluye también el pago del IVA.
  2. Los emprendedores deben hacer una declaración anual del Impuesto a la Renta, según la la misma tabla, y dos declaraciones de IVA en forma semestral y acumulada por las transacciones generadas en actividades acogidas o no a este régimen.
  3. Los contribuyentes RIMPE deben emitir facturas y documentos complementarios como comprobantes de retención, liquidaciones de compra de bienes y prestación de servicios.
  4. Sólo los contribuyentes considerados como negocios populares emitirán notas de venta.
  5. Las facturas y comprobantes de venta deben tener la leyenda «Contribuyente Negocio Popular – Régimen RIMPE«. Caso contrario, podrán imprimir la leyenda indicada mediante sello o cualquier otra forma de impresión.

Más información referencial: www.sri.gob.ec

Trámites Básicos

Somos un grupo de periodistas y docentes dedicados a informar sobre los trámites ciudadanos que se realizan en Ecuador. Recibe más información en nuestro canal de Telegram @tramitesbasicosec.

MÁS TRÁMITES: