Central de Riesgos: Cómo consultar los datos crediticios

Consultar nuestros datos crediticios es de suma importancia para cualquier trámite u operación que deseemos realizar en el país. Este registro de datos crediticios se lo conocía antiguamente como Central de Riesgos, pero ahora el término ha cambiado.

A continuación te explicaremos qué era la Central de Riesgos y cómo funciona este sistema en la actualidad. 

Sistema de Registro de Datos Crediticios

Desde hace unos cuatro años, la Central de Riesgos como término no existe. En la actualidad, esos reportes de crédito se los conoce como Registro de Datos Crediticios (o burós crediticios) y son de competencia de la Superintendencia de Bancos (SB).

Con esto, en teoría, se supone que las calificaciones en la Central de Riesgo desaparecieron; aunque en propia experiencia el sistema como tal sigue funcionando igual, sólo que con otros términos.

¿Qué son los burós de crédito?

Son las instituciones que poseen todos los datos crediticios y proven los servicios de referencia crediticia a quienes solicitaron el crédito y a las entidades del sistema financiero y comercial.

Los burós de crédito están legalmente autorizados y controlados por la SB, y son los únicos que pueden entregar el historial crediticio de quienes buscan un préstamo (aunque la administración de estos datos es exclusiva de la Superintendencia de Bancos y Seguros).

En Ecuador, los burós de crédito se crearon en el 2002 y antes del 2012 operaron cuatro de estas entidades en el país.

Pero a raíz de diversos cambios en la ley, actualmente sólo existe un buró de crédito autorizado: Equifax

¿Sabías que?
En el 2012, la Asamblea Nacional eliminó la Ley de burós y dispuso que la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap) asuma esa competencia. Pero nunca lo hizo. En noviembre del 2017, la Asamblea aprobó el proyecto de Ley para traspasar las competencias de la Dinardap a la Súper de Bancos.

Consultar si estoy en Central de Riesgos (Datos crediticios)

Ya hemos indicado que la Central de Riesgos como tal no existe más, aunque para términos de esta publicación y para que la gente entienda más o menos a lo que nos referimos, nos seguiremos refiriendo a la consulta de datos crediticios como “central de riesgos”.

En la actualidad, NO se puede consultar en línea este historial crediticio. Hay sitios web que te redirigen al portal Dato Seguro, pero la realidad es que NO se puede obtener dicha información en Internet.

La única forma de conocer esta información es a través de Equifax, el cual tiene sus centros de atención al cliente en Quito, Guayaquil o en cualquier oficina de Servipagos a nivel nacional.

RECUERDA: el único buró autorizado para entregar los reportes de crédito es Equifax.

Buró de crédito Equifax Ecuador

Para conocer el historial crediticio, acércate a las ventanillas de Servipagos a nivel nacional con tu cédula de identidad y solicita la impresión del reporte crediticio.

O también solicítalo en los puntos de servicio de Equifax:

  • Quito: Av. 12 de Octubre y Lincoln, esq.
    Edif. Torre 1492, P 12, Of 1205.
    PBX: (593-2) 40-11-800.
    Horario de Atención: De Lunes a Viernes de 9h00 a 17h00.
  • Guayaquil: 9 de Octubre y Malecón.
    Edificio Torres de la Merced, Piso 8.
    PBX: (593-2) 40-11-800.
    Horario de Atención: De Lunes a Viernes de 9h00 a 17h00.
  • Resto del país: Oficinas Servipagos. Consulta aquí.
  • Central Telefónica & Servicio al Cliente
    PBX: (02) 40-11-800.
    Horario de Atención: De Lunes a Viernes de 8h00 a 20h00 – Sábado, Domingo y Feriados de 8h00 a 13h00.

El costo de este trámite es ocho dólares. Existen otros tipos de reportes crediticios, pero algunos de ellos sí tienen costos. Procura llamar y consultar.

Lee también:

Borrar historial de la Central de Riesgos Ecuador

Tener un buen historial de pagos permite que las instituciones financieras y comerciales nos aprueben préstamos a futuro.

Pero si en algún momento tuviste una mala calificación en la Central de Riesgos, el primer paso para mejorar el historial crediticio (o como coloquialmente se dice “salir de la central de riesgos”) es cancelando las deudas pendientes.

La Ley indicaba que el tiempo de permanencia de un crédito en la Central de Riesgos era no más de tres años. Es decir que el historial crediticio de una persona no debía tener información más allá de esa fecha.

Sin embargo, actualmente lo que el ciudadano debe hacer es cancelar sus deudas y luego acercarse al buró de crédito autorizado para que se le actualice la información.

¿Y si hay un error?

Si existe un error en el sistema, las personas tienen el derecho de exigir su respectiva corrección a la entidad de riesgo que lo reportó o en la Súper de Bancos. Esto lo debe hacer mediante un reclamo formal o derecho de petición, y sustentando la información con documentos de la obligación y su identificación.

¿Qué era la Central de Riesgos?

La Central de Riesgos era el sistema en el que constaba toda la información crediticia (préstamos o créditos) que un ciudadano o empresa tenía con alguna entidad regulada y controlada por la Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, o locales comerciales.

Supongamos que íbamos a comprar una refrigeradora en La Ganga y lo queríamos diferir con pagos a través de nuestra tarjeta de crédito. Una vez hacíamos el trámite, inmediatamente constábamos en la Central de Riesgos ecuatoriana.

Superintendencia de BancosLocales comerciales
Estas instituciones incluyen bancos, mutualistas, cooperativas, emisoras de tarjetas de crédito y sociedades financieras.
Como La Ganga, Créditos Económicos, De Prati, Fybeca, Claro, etc.

En el argot general, se malinterpretaba el “estar en central de riegos” como algo negativo. ¿O no me digan que no siguen escuchado la frase: “No me dieron el préstamo porque estoy en central de riesgos”?

En realidad, la parte negativa era la calificación que obtenías según tu historial crediticio. Es decir, qué tan cumplido/a eras con los pagos.

Si te atrasabas o no cumplías a cabalidad con tus obligaciones crediticias, tenías una mala calificación. Si eras responsable, tu calificación en la Central de Riesgos era buena y te beneficiaba para préstamos futuros.

Y si nunca habías hecho alguna transacción crediticia con el sistema financiero, obviamente no constabas en ese sistema.

Calificaciones

Las calificaciones dependían del comportamiento de pago del usuario, y se clasificaban en:

  • A: Posees suficientes ingresos para cumplir con tus obligaciones crediticias y lo haces a tiempo.
  • B: Demuestras que puedes atender con tus obligaciones crediticias, pero no lo haces a tiempo (tardas hasta tres meses en cancelar cualquier crédito comercial).
  • C: Cuentas con ingresos deficientes para cumplir con las transacciones crediticias en las condiciones pactadas.
  • D: No tienes los ingresos para cumplir con las obligaciones, y aparte se tiene que ejercer acción legal para cobrarte. En muchos casos se llega a renegociar el préstamo bajo otras condiciones.
  • E: Te declaras insolvente o en quiebra, pues no tienes cómo pagar tus deudas (superas los nueve meses en pagar los crédito comerciales o más de 120 días en créditos de consumo).

Importancia de la antigua Central de Riesgos

Expertos mencionaban que estar en Central de Riesgos ea una “carta de presentación” a futuro si deseabas conseguir algún préstamo o crédito con cualquier entidad; siempre y cuando tuvieras una buena calificación.

¿Por qué? Simplemente porque demostraba que cumplías con tus deudas y lo hacías a su debido tiempo.

Del ejemplo anterior (la refrigeradora), digamos que cancelaste a tiempo todos los pagos. Pero después estabas pensando en comprar un carro y financiarlo con algún banco.

Gracias al buen historial crediticio que tuviste en la Central de Riesgos, iba a ser más probable que el banco te aprobara el préstamo y así tuvieras la facilidad para conseguir un nuevo vehículo.

Fuentes:
Superintendencia de Bancos
Programa de Educación Financiera Tus Finanzas
El Comercio
Equifax

Resumen
Consultar si estoy en Central de Riesgos - Buró de Crédito Equifax
Nombre del artículo
Consultar si estoy en Central de Riesgos - Buró de Crédito Equifax
Descripción
Consulta tus datos crediticios de la Central de Riesgos en Ecuador a través del único buró de crédito autorizado: Equifax.
Autor
Publicado por
Trámites Básicos
ARTÍCULOS RELACIONADOS
¿Cómo llenar un cheque en Ecuador? Aunque parezca la cosa más sencilla del mundo, llenar un cheque suele ser una misión imposible para alguien que nunca ha tenido que hacer trámites ciu...
¿Cómo hacer depósitos en efectivo? Los depósitos en efectivo son una de las transacciones más frecuentes en las instituciones financieras del mundo, y por lo mismo te enseñaremos cómo h...
¿Cómo abrir una Cuenta de Ahorros en Ecuador? Entre los primeros trámites bancarios que tendremos que hacer una vez recibamos nuestro primer sueldo, es abrir una Cuenta de Ahorros. O por lo menos...
¿Cómo endosar un cheque en Ecuador? Una vez aprendido cómo llenar un cheque, ahora te explicaremos otro de los trámites que se realiza con este documento: el endoso. Endosar un cheque es...

1 thought on “Central de Riesgos: Cómo consultar los datos crediticios”

  1. Hola Muchas gracias por tu increíble aporte.. Realmente me sirvió para salir de dudas en cuanto a trámites.. Sería muy complicado que nos ayudes indicando algunos trámites en la SUPER DE BANCOS. Para mí es una de la entidades más tediosas y no hay mucha información hasta que estás allá y te regresan por un documento faltante.

    Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.