¿Cómo sacar el Certificado de Antecedentes Penales por Internet?

El Certificado de Antecedentes Penales, antiguamente llamado Récord Policial, es un documento otorgado por el Ministerio del Interior del Ecuador que muestra los antecedentes judiciales de una persona.

Este historial, registrado por la Policía Nacional, es bastante útil si eres dueño de un emprendimiento y buscas contratar gente idónea y segura para tu negocio. O si quieres formar parte de la Policía Nacional durante el proceso de reclutamiento en línea y selección.

Sencillamente ingresas al portal web del Ministerio, y con un documento identificatorio, puedes averiguar la hoja de vida penal de cualquier individuo y así asegurar que tu equipo de trabajo sea el adecuado.

Actualmente, obtener este certificado es totalmente gratuito y se lo realiza en línea. Además, NO ES OBLIGATORIO presentarlo en ningún trámite ecuatoriano (ni del sector público ni privado).

Sin embargo, aún existen empresas que lo solicitan. Así que de cualquier forma, acá te indicaremos cómo consultar e imprimir el récord policial ecuatoriano.

Consultar Récord Policial de una persona

El servicio de Consulta de Antecedentes Penales vía Internet es una funcionalidad creada en el 2012 para que la ciudadanía tenga acceso rápido y gratuito a su registro judicial.

Para ello, el Ministerio del Interior colabora con el Registro Civil y la Policía para facilitar la información de los ciudadanos.

Si deseas consultarlo, sólo debes tener a la mano tu cédula de ciudadanía o pasaporte si eres extranjero.

Recuerda que para que tu información conste en el sistema, debes asegurarte que tus datos también consten en el Registro Civil. O en el caso de ciudadanos extranjeros, en el Sistema Integrado de la Policía Nacional Ecuador (SIIPNE).

  1. Ingresa a la plataforma de consulta.
  2. Acepta los Términos y Condiciones de uso.
  3. Elige el documento identificatorio (C.I o Pasaporte).
  4. Detalla el motivo de la consulta (mínimo 10 caracteres).
  5. Da clic en “Visualizar Certificado”.
  6. Descarga el PDF del Certificado de Antecedentes Penales.

 

En el siguiente video tutorial puedes ver el paso a paso para obtener este documento.

Consulta también:

Imprimir el Certificado de Antecedentes Penales

El Récord Policial que descargas como PDF es un documento firmado electrónicamente, por lo que tiene validez para cualquier circunstancia que la necesites.

Simplemente debes hacer clic en el documento electrónico y mandar a imprimirlo. No necesitas validarlo ni nada.

Pero su tiempo de validez es de noventa días a partir de la fecha de emisión. Puedes encontrar la fecha de validez en la parte inferior izquierda del certificado.

Una vez caducado el documento, deberás imprimir otro en caso de que lo requieras.

¿Qué debo hacer si me solicitan el Récord Policial en otro país?

En caso de que debas presentar este documento en otro país, puedes hacer una de las siguientes opciones:

  • Si aún estás en Ecuador, puedes acercarte al Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería) para que te sellen el certificado.
  • Si estás fuera del Ecuador, debes acercarte al Consulado o Embajada Ecuatoriana (dependiendo del país que estés) y solicitar que te sellen el documento.
Recuerda
El Certificado de Antecedentes Penales es TOTALMENTE GRATUITO según el Decreto Ejecutivo 1166 que prohibe la exigencia de este documento como requisito de cualquier diligencia. Además, su mal uso es responsabilidad de cada individuo.

Limpiar los Antecedentes Penales

Si fuiste juzgado injustamente y tu récord policial quedó manchado; o bien la condena fue justa y ya cumpliste con las sanciones que te impuso la ley, existe una alternativa para limpiar tus antecedentes penales del sistema.

Esto es una buena alternativa sobre todo en el ámbito laboral, porque de todas maneras las empresas averiguan estos datos para contratar a personas. Y pese a que la Constitución de la República del Ecuador manifiesta que “ninguna persona puede ser discriminada”, estos temas aún tienen bastante peso.

Por eso, el Ministerio del Interior puso a disposición la facilidad de borrar esta información de tu historial. El trámite se lo realiza de manera PRESENCIAL en las oficinas de la Policía Judicial. Es GRATUITO y no requiere de ningún abogado.

Eso sí: el trámite es personal (no se permite que lo hagan terceros).

Requisitos

  • Cédula de ciudadanía o pasaporte (copia a color).
  • Certificado de votación (copia a color).
  • Copia certificada del parte de detención emitido por el Juzgado o Tribunal que conoce la causa.
  • Copia certificada de la resolución ejecutoriada, si fue sentenciado a razón del cumplimiento de la pena.
  • Certificado de Antecedentes Penales obtenido en Internet y donde conste la sanción.
  • Prontuario penitenciario emitido por el centro de privación de libertad.

Además recuerda preguntar (por si acaso):

  • Fecha de detención.
  • Número de proceso.
  • Autoridad/es que conocieron el caso.

Pasos

  • Dirígete a las instalaciones de la Policía Nacional.
  • Realiza la solicitud para limpiar el Récord Policial al Jefe o Subjefe de Policía Judicial de la respectiva provincia donde se cometió el delito.
  • Entrega todos los requisitos.

Según la Policía, luego de 48 horas de haber realizado el trámite desaparecerán los antecedentes penales del sistema.

Sin embargo, pese a que el récord estará limpio del historial público (archivo activo), la información anterior se almacenará en un archivo pasivo que sólo lo manejará la Policía Nacional.

Fuente: Ministerio del Interior / Policía Nacional del Ecuador

Resumen
Sacar Certificado de Antecedentes Penales por Internet (Récord Policial)
Nombre del artículo
Sacar Certificado de Antecedentes Penales por Internet (Récord Policial)
Descripción
Sacar el récord policial ecuatoriano es sencillo y no tiene costo. Acá te indicamos cómo consultar e imprimir el Certificado de Antecedentes Penales por Internet. Y además te diremos cómo limpiar los antecedentes del sistema.
Autor
Publicado por
Trámites Básicos

ARTÍCULOS RELACIONADOS
¿Quieres ser parte de la Policía Nacional? Reclútate en línea Si quieres formar parte de la Policía Nacional del Ecuador, el proceso de reclutamiento en línea lo puedes realizar en cuestión de minutos a través de...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *