¿Cómo sacar el récord policial en Ecuador?

Consulta los antecedentes penales de una persona en Ecuador y descarga el certificado de récord policial ecuatoriano en línea.

Foto del autor
Trámites Básicos
Publicidad

El Certificado de antecedentes penales, antiguamente llamado Récord Policial, es un documento otorgado por el Ministerio del Interior que indica si una persona registra algún tipo de historial judicial dentro de Ecuador.

El trámite para su obtención es totalmente gratuito y se lo realiza en línea:

  1. Ingresa a la plataforma de consulta: https://certificados.ministeriodelinterior.gob.ec/gestorcertificados/antecedentes/
  2. Acepta los Términos y Condiciones de uso.
  3. Elige si el documento es para un ciudadano ecuatoriano o no, y luego ingresa el número de cédula o pasaporte. Da clic en Siguiente.
consultar antecedentes penales
  1. Detalla el motivo de la consulta (mínimo 10 caracteres) y clic en Siguiente.
Motivo de consulta antecedentes penales
  1. Te aparecerá si la persona tiene o no antecedentes penales. Si quieres obtener el documento para imprimirlo, da clic en «Visualizar Certificado».
Persona que SÍ tiene antecedentes penales
Ejemplo de persona que SÍ tiene antecedentes penales.
Persona que NO tiene antecedentes penales en Ecuador
Ejemplo de persona que NO tiene antecedentes penales.
  1. Descarga el PDF del Certificado de Antecedentes Penales.
Certificado de antecedentes penales Ecuador

El Récord Policial que descargas como PDF es un documento firmado electrónicamente, por lo que lo puedes usar para cualquier trámite donde lo necesites.

Su tiempo de validez es de 90 días a partir de la fecha de emisión. Una vez caducado, deberás imprimir otro en caso de que lo requieras.

Este certificado te lo van a pedir si planeas trabajar o radicarte en el exterior.

También lo solicitan en los procesos de reclutamiento de las instituciones de las Fuerzas del Orden como Policía Nacional o Fuerzas Armadas.

Para que tu información conste en el sistema del Ministerio del Interior, debes asegurarte que tus datos también consten en el Registro Civil.

O en el caso de ciudadanos extranjeros, que la información conste en el Sistema Integrado de la Policía Nacional Ecuador

El Certificado de Antecedentes Penales es TOTALMENTE GRATUITO según el Decreto Ejecutivo 1166 que prohíbe la exigencia de este documento como requisito de cualquier trámite. Además, su mal uso es responsabilidad de cada individuo.

¿Qué hacer si me solicitan el récord policial de Ecuador en otro país?

En caso de que debas presentar este documento en otro país, puedes hacer una de las siguientes opciones:

  • Si aún estás en Ecuador, puedes acercarte al Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería) para que te sellen el certificado.
  • Si estás fuera del Ecuador, debes acercarte al Consulado o Embajada Ecuatoriana (dependiendo del país que estés) y solicitar que te sellen el documento.

Certificado de antecedentes penales para extranjeros

Publicidad

Si eres extranjero radicado en el país y necesitas sacar el récord policial ecuatoriano, el principal requisito es tener tu número de pasaporte registrado en el Sistema Integrado de la Policía Nacional Ecuador (SIIPNE).

Si no lo está, debes hacer lo siguiente:

  1. Ir a las unidades de la Policía Judicial (PJ). Quito: Av. Mariana de Jesús y Occidental (Laboratorio de Medicina Legal y Ciencias Forenses) | Guayaquil: Av. Barcelona y Rodrigo Bonín (Laboratorio de Medicina y Ciencias Forenses).
  2. Presentar el original del ‘Formulario para el Registro de Personas Extranjeras’ del SIIPNE. Este documento te lo dan en la Policía Judicial.
  3. Copia a color de tu carnet de identidad o pasaporte.

Mira también:

Fuentes: Ministerio del Interior

Tramites Basicos Ecuador

Investigación y redacción escrito por humanos, no por IA.

Si te ayudó la información, siempre nos puedes dar las gracias invitándonos un café

Calculadoras online

Calculadora pensiones alimenticias

Calculadora de IVA 15% en Ecuador

Calculadora de sueldo por hora en Ecuador

14 comentarios en «¿Cómo sacar el récord policial en Ecuador?»

  1. hola soy ciudadano ecuatoriano vivo en el extranjero no logro sacar el certificado de mis antecedentes penales hago me a estado suguerido pero meto mi numero de cedula y no me da nada para avanzar

    Responder
    • Hola, efectivamente la plataforma de consulta del Ministerio del Interior no está dando información para ningún ciudadano. Puede esperar a hacer la consulta más tarde, o comuníquese directo con el ministerio si necesita el certificado con urgencia.
      (gracias por informar el problema).

  2. Hola, buenas tardes. Soy colombiana y necesito sacar antecedentes penales de Ecuador, me informan q debo registrar mis,datos en sus oficinas de Ciencias Forenses. Podría informar que horario manejan para solicitar la cita, por favor

    Responder
  3. Buenas tardes, disculpe los requisitos necesarios para inscribirse una persona extranjera en el Sistema Integrado de la Policía nacional solamente son copia a color del documento de identificación o pasaporte? O hay algún otro documento necesario para el registro? Muchas gracias por su ayuda

    Responder
    • Hola! Debe ir a las unidades de la Policía Judicial y presentar: 1) Formulario para el Registro de Personas Extranjeras del SIIPNE, que se lo dan en la Policía Judicial. 2) Copia a color del pasaporte.

    • Hola! Acabo de hacer el trámite de consulta de antecedentes penales y sí me sale el casillero del Motivo de la Consulta. Vuelva a intentarlo. Recuerde que si está en una computadora grande, el casillero está de lado izquierdo.

  4. buenos dias, me podrian decir donde sacar los antecedentes ecuatorianos, soy colombiano y ya fui al laboratorio de medicina legal y ciencias forences en quito e inscribi mis datos, me tomaron las huellas y se me dijo que descargara los antecedentes de la pagina web. Sin embargo llevo 3 dias intentando ingresar pero no carga no importa la hora a la que se acceda… necesito ese papel para mi visa pues soy casado con una ecuatoriana

    Responder
    • Hola! Si eres extranjero, tu número de pasaporte debe estar registrado en el Sistema Integrado de la Policía Nacional Ecuador (SIIPNE). Para hacerlo, debes ir a las unidades de la Policía Judicial, presentar el FORMULARIO PARA EL REGISTRO DE PERSONAS EXTRANJERAS que te lo dan allá, junto con la copia a color de tu pasaporte o carnet de identidad. La dirección del lugar es: Av. Mariana de Jesús y Occidental – Laboratorio de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Quito) | Av. Barcelona y Rodrigo Bonín – Laboratorio de Medicina y Ciencias Forenses (Guayaquil).
      Espero que te sea de ayuda,
      Saludos.

Deja un comentario