¿Te han pagado con un cheque cruzado? A continuación te explicaremos sobre este tipo de documento y cómo puedes cobrarlo.
El cheque cruzado es aquel que tiene dos líneas paralelas en la esquina superior izquierda del documento.
En ocasiones suelen cruzar esas dos líneas en todo el cheque, o escribir el texto «cheque cruzado», pero estos métodos son menos visto acá en Ecuador. El más común son las líneas paralelas en las esquinas.

Cuando una persona o empresa te cruza el cheque, lo hace por cuestiones de seguridad.
Esto quiere decir que el cheque cruzado NO se puede cobrar por caja (ventanilla), sino que obligatoriamente debes depositarlo.
Es decir que para cobrarlo, debes dirigirte al banco y depositarlo en tu cuenta corriente o cuenta de ahorros.
En el caso de que el documento tenga el nombre de un banco en particular anotado entre las dos líneas, debes llevarlo a esa institución bancaria y depositarlo, pues significa que es el único banco que puede pagar ese cheque.
Recuerda poner el número de cuenta en la parte posterior del cheque al momento de depositarlo.
Luego de que el banco haya verificado el cheque, podrás retirar el dinero a través de ventanilla o cajeros automáticos.
¿Se puede endosar un cheque cruzado?
Sí se puede endosar un cheque cruzado, a menos de que se especifique lo contrario en el anverso del documento (a través de las frases «Para pagar al beneficiario» o «Sólo para pagar al primer beneficiario»).
ARTÍCULO 32.- El girador, el portador o el tenedor de un cheque puede cruzarlo de manera general o especial, pudiendo no sólo utilizar las dos líneas paralelas sino también la frase «cheque cruzado»; o «cheque cruzado y el nombre de la institución financiera designada para el cobro”, insertada en su anverso.
Ley de Cheques del Ecuador
Te recuerdo que también puedes leer nuestra publicación sobre cómo llenar un cheque y cómo endosar un cheque a nombre de otra persona.
Fuentes: Ley de Cheques en Ecuador