¿Cómo agendar citas médicas en el IESS?

¿Necesitas agendar una cita médica en el Institutos Ecuatoriano de Seguridad Social? Ahora la entidad pone a disposición tres maneras de reservar las citas médicas IESS de manera fácil y gratuita.

Acá te explicaremos cómo hacerlo y además te enseñaremos cómo puedes consultar las citas médicas programadas por Internet.

¿Cómo reservar las citas médicas?

Para el agendamiento de citas existen tres recursos: vía online en la página web de la entidad; vía telefónica a través del Call Center del IESS; o por medio de WhatsApp.

IESS Cita médica por Internet

Esta es la opción que más recomiendo porque lo puedes hacer tranquilamente desde el hogar, analizando detenidamente las opciones y sin las frustraciones de que no respondan vía Call Center.

Para el efecto, estos son los pasos a seguir:

  • Ingresa al sitio web www.iess.gob.ec, y en la sección Afiliado haz clic en “Agendamiento citas médicas”. O bien da clic en este link.
  • Procede a escribir tu número de cédula y la clave de afiliado. Si aún no tienes tu clave, aquí te dejamos los pasos para que la obtengas.
  • Una vez dentro, te preguntarán para quién es la cita médica: Afiliado/Pensionista; Dependiente Cónyuge o Conviviente; o Dependiente Hijo Menor de 18 años de edad. Elige la opción y da clic en “Continuar”.
  • Se abrirá otra ventana donde verás los datos del paciente (izquierda) y donde tendrás que completar los datos para confirmar la cita (derecha): correo electrónico, número de celular y empresa de telefonía celular de quien asistirá.
  • En esa misma ventana también tendrás que ingresar la provincia y el cantón del afiliado, además de seleccionar la especialidad médica de la cita (Pediatría, Ginecología, Odontología, Oftalmología, Traumatología, Psicología, Medicina Familiar y Medicina General). Luego da clic en “Buscar Disponibilidad”.
  • Automáticamente verás los dispensarios, los médicos tratantes y las fechas disponibles según tus especificaciones.
  • En la opción que más te convenga, da clic en “Seleccionar” y a partir de ahí elegir la hora de agendamiento.

IESS Citas médicas por Call Center

Si deseas sacar un turno a través del Call Center de la entidad -Cita Segura-, puedes llamar al 1800-100-000. Si no contestan, también puedes marcar al 140 ya sea por convencional o celular.

Sin embargo, las consultas médicas se programan según el último dígito de la cédula de ciudadanía. Así:

  • Las cédulas que terminen en 0, 2, 4, 6 y 8, se les agendará citas únicamente los martes, jueves y sábados.
  • Las cédulas que terminen en 1, 3, 5, 7, y 9, tendrán turnos sólo los lunes, miércoles y viernes.

Las llamadas al call center son totalmente gratuitas y puedes realizar los siguientes trámites:

  • Agendamiento de citas médicas.
  • Cancelación, modificación o confirmación de las citas.
  • Asistencia médica telefónica.
  • Información general.

Recuerda especificar todos los datos especificados para la consulta.

IESS Cita médica por WhatsApp

Con esta opción sólo se puede pedir citas para Medicina General y Odontología. Sinceramente esta modalidad no la he probado debido a su limitación, pero en todo caso les explicamos cómo hacerlo:

  • Agrega al WhatsApp el número del IESS: 0967300000.
  • Escribe en el chat tus nombres y apellidos completos, tu número de cédula y en mayúsculas la especialidad que necesitas (Medicina General u Odontología).
  • Después de un momento te responderán con los datos de la cita.
IMPORTANTE
Si no asistes a tres citas médicas IESS, el sistema automáticamente bloqueará tu cuenta del sitio web del seguro social. Por eso, si sabes que no alcanzarás a la cita, llama con antelación, cancélala y programa otra fecha.

Mira también:

Consulta de citas médicas IESS por Internet

Independientemente de cómo hayas gestionado las citas en el IESS, puedes consultar en línea las citas programadas en caso de que hayas olvidado alguno de los datos, o quieras simplemente confirmarlos.

Para ello, debes ir nuevamente a “Agendamiento citas médicas” de la sección Afiliado e ingresar a tu cuenta.

  • En el menú de la izquierda de la plataforma, verás la opción ‘Citas Médicas’.
  • Da clic y se abrirá el menú desplegable con las opciones de Cancelación, Consulta y Agendamiento de citas.
  • Clic en ‘Consultar las citas médicas’ y se mostrarán los datos de la citas programadas.

En caso de que el sistema no arroje resultados, significa que ninguna cita fue agendada. Por lo que deberás realizar nuevamente el trámite o llamar al Call Center.

Cancelación de citas IESS

Como ya indicamos, puedes cancelar la cita a través del Call Center. Pero también lo puedes hacer vía Internet en tu cuenta de afiliado.

  • En el menú desplegable de ‘Citas Médicas’ que indicamos en el caso de la Consulta, ahora elegimos la opción ‘Cancelar las Citas Médicas’.
  • Se mostrarán las citas IESS que tienes programadas al momento, más la opción de ‘Cancelar’.
  • Clic en el hipervínculo.
  • Aparecerá una ventana para que elijas el motivo de la cancelación y para que lo confirmes el mismo. Clic en ‘Aceptar’.

¿Quiénes pueden sacar citas médicas IESS?

Esta facilidad va dirigido a los afiliados y pensionistas del Seguro Social, incluyendo a sus hijos menores de edad y a sus cónyuges o convivientes dependientes.

Se exceptúan los afiliados del Seguro Social Campesino, quienes “no requieren de tiempo de espera para recibir atención de salud”, según la entidad.

Datos adicionales

  • La herramienta en línea está disponible las 24 horas del día.
  • Una vez hayas agendado tu cita médica, deberás acudir con 30 minutos de antelación. Si llegas tarde, se tomará como ‘Cita Ausente’ y deberás regresar con un nueva referencia.
  • Recuerda imprimir la información obtenida en Internet en donde consten los datos de la cita: unidad médica, especialidad, médico, fecha, hora y dirección.
  • No olvides llevar la copia de tu cédula para que puedas ser atendido.
  • Los que obtengan citas por primera vez, se le dará turno únicamente para medicina general y no para un especialista. Luego tendrán la opción de especialidad.
  • En caso de que necesites cancelar la cita, deberás comunicarte al 140 y programar otra fecha.
  • Recuerda que tienes hasta 12 horas previos para cancelar las citas médicas IESS.
  • Ten en cuenta que si cancelas, posiblemente la próxima cita no sea para una fecha inmediata.
  • A través del Call Center también se obtiene asistencia médica telefónica.

 Fuente: IESS

Resumen
Citas Médicas IESS: Agendamiento y Consulta de citas por Internet (2018)
Nombre del artículo
Citas Médicas IESS: Agendamiento y Consulta de citas por Internet (2018)
Descripción
Te explicamos cómo puedes agendar tus citas médicas IESS por Internet, Call Center o WhatsApp.
Autor
Publicado por
Trámites Básicos
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Requisitos para acceder al Seguro de Desempleo del IESS Desde marzo del 2016 está en vigencia la Ley Orgánica para la Promoción del Trabajo Juvenil, Regulación Excepcional de la Jornada de Trabajo, Cesantía...
¿Cómo obtener el mecanizado del IESS por Internet? ¿Vas a laborar en una nueva empresa? Uno de los requisitos que te pedirán es el mecanizado del IESS. Más aún si trabajaste como funcionario público o ...
Todo sobre los Fondos de Reserva Ecuador Uno de los temas más sonados con respecto a la seguridad social del Ecuador son los fondos de reserva. ¿Qué son y en qué beneficia a los trabajadores ...
¿Cómo obtener la clave del IESS por Internet? Desde el 2014, los afiliados al Seguro Social ecuatoriano pueden obtener sus claves del IESS por primera vez a través del sito web oficial de la entid...

1 thought on “¿Cómo agendar citas médicas en el IESS?”

  1. Estimados

    Quisiera me den información sobre cuantas horas me justifican en el trabajo si tengo una consulta médica fuera de la provincia donde trabajo. Trabajo en Yaguachi y mi cita médica es en la provincia de Los Rios. Por favor despejenme esta duda porque en 2 horas no puedo ir y venir a mi trabajo. Cuantas horas me cubre el permiso cuando la cita es fuera de la provincia de trabajo?

    De antemano agradezco su pronta respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.