¿Cuáles son los bonos del Gobierno? MIES 2023

El Gobierno ecuatoriano, a través del MIES, entrega bonos y pensiones a las personas más vulnerables del país según su catastro de Registro Social.

El objetivo es ayudar a las familias de escasos recursos del país y reactivar la economía que fue golpeada por la pandemia.

¿Cuáles son los bonos del gobierno y cómo saber si puedo cobrar algunos de estos subsidios monetarios del MIES? En esta publicación te lo explicamos.

Ver también: ¿Cómo saber si consto en la base de datos del Registro Social?

¿Cuáles son los Bonos del MIES?

Los subsidios monetarios que entrega el gobierno ecuatoriano son los siguientes:

Bono del MIESDescripción
Bono de Desarrollo HumanoSubsidio de $55 para las familias de escasos recursos. Está dirigida al representante del núcleo familiar que vive en condiciones de mayor vulnerabilidad, de preferencia la mujer jefa de hogar o aquella persona que tenga como responsabilidad las decisiones de compra.
Bono de Desarrollo Humano VariableBono de hasta $150 de componente variable en función del número de hijos menores de edad de quienes reciben el Bono de Desarrollo Humano.
Bono de Emergencia o de Protección FamiliarSubsidio que no pasa del SBU para las familias en situación de pobreza que tengan una calamidad que ponga en riesgo su sustento familiar o vivienda actual..
Bono de Apoyo NutricionalSubsidio de $240 que se paga una sola vez a las familias más vulnerables y que han sufrido los impactos de la emergencia sanitaria por el Coronavirus.
Bono para mujeres embarazadas y recién nacidos Subsidio de $50 mensuales + tres montos adicionales por asistencia a controles que se pagará durante 1,000 días.
Bono para adultos mayoresBono dirigido a las personas de 65 años en adelante, que no acceden a cobertura de la seguridad social contributiva.
Bono para personas con discapacidadSubsidio para las personas con discapacidad igual o mayor a 40% según el Ministerio de Salud Pública y que no acceden a cobertura de la seguridad social contributiva.
Bono Joaquín Gallegos LaraBono de $240 para personas con discapacidad física, intelectual y psicosocial severa, con enfermedades catastróficas, raras y huérfanas y menores de 14 años viviendo con VIH-SIDA.

El requisito para acceder a estos bonos del MIES es constar en la base de datos del Registro Social, y en cualquier caso no haber cobrado más de un bono a la vez.

¿Cómo saber si cobro los bonos del gobierno?

Existen tres formas para saber si puedes cobrar uno de los bonos del gobierno ecuatoriano:

  1. Consultar en el sitio web del MIES https://siimiesalpha.inclusion.gob.ec/ con tu número de cédula | CONSULTA AQUÍ.
  2. Llamar al call center 1800-002-002.
  3. Enviar un correo electrónico y preguntar si eres candidato para cobrar los bonos del MIES: [email protected]gob.ec‬.

Por último, otra forma que tiene el gobierno de comunicar esta información es a través de un mensaje de texto a los beneficiarios del bono.

Si eres beneficiario del bono:

Trámites Básicos

Somos un grupo de periodistas y docentes dedicados a informar sobre los trámites ciudadanos que se realizan en Ecuador. Recibe más información en nuestro canal de Telegram @tramitesbasicosec.

MÁS TRÁMITES: