Comprobantes de Venta SRI: Facturas y Notas de Venta RISE

Una vez culmines el proceso de inscripción al RUC, estás apto para emitir y entregar comprobantes de venta físicos autorizadas por el SRI. Esto es necesario para respaldar las transacciones que realizas en tu negocio.

A este proceso también se lo conoce como facturación física, a diferencia de la facturación electrónica que hablaremos en otra publicación.

Aquí te detallaremos una guía completa sobre los tipos de comprobantes de venta que existen y cómo obtener los más comunes: las facturas y las notas de venta RISE.

¿Qué son y para qué sirven?

Los comprobantes de venta son documentos autorizados por el Servicio de Rentas Internas (SRI) que respaldan las transacciones que realizamos como contribuyentes. Por ejemplo: al prestar un servicio, transferir bienes, o realizar cualquier negocio gravado con tributos.

Estos documentos incluye toda la información de una operación de compraventa y se deben entregar al momento de la transacción (su carácter es obligatorio).

Tipos de comprobantes de venta

Según el SRI, existen cinco tipos de comprobantes de venta. Estos son:

  • Facturas.
  • Notas de Venta RISE.
  • Liquidaciones de compra de bienes y prestación de servicios.
  • Tiquetes emitidos por máquinas registradoras y boletos o entradas a espectáculos públicos.
  • Otros documentos autorizados.

Para propósitos de este blog, nos centraremos en los comprobantes de ventas más utilizado por las personas naturales y sociedades: las facturas y las notas de venta RISE.

¿Puedo prestar mis comprobantes de venta?

NO. De acuerdo al SRI, es prohibido que un tercero use tus comprobantes de venta. Su uso es exclusivo para las transacciones hechas por el contribuyente dueño de los documentos.

Importante
Los comprobantes de venta no deberán presentar borrones, tachones ni enmendaduras. En caso de cometer errores en su llenado, deberás anularlos escribiendo en el documento la leyenda “ANULADO” y archivar el original y todas sus copias en forma cronológica durante un período de 7 años. NO SE TE OCURRA BOTARLOS, porque igual debes declarar estos documentos como anulados. Recuerda que cada comprobante es único.

Facturas físicas

¿Qué es un factura y para qué sirve?

Las facturas son documentos mercantiles autorizados por el SRI y “destinadas a las sociedades o personas naturales que tengan derecho a crédito tributario y en operaciones de exportación”, según la entidad.

Estos deben entregarse al momento de efectuar la transferencia de un bien o la prestación de un servicio, aún cuando sean a título gratuito. Por ejemplo, en el caso de realizar donaciones.

¿Por qué? Porque estos documentos confirman o respaldan el pago por dichas transacciones. Es decir, aseguran la legalidad de la operación comercial.

Los únicos que no están en la obligación de emitirlos son las instituciones del Estado que prestan servicios administrativos de acuerdo Art. 56 de la Ley de Régimen Tributario Interno; y los trabajadores en relación de dependencia por concepto de sus remuneraciones.

¿Desde qué monto debo entregar una factura?

Según el SRI, todas las personas obligadas a pagar impuestos deben emitir y entregar facturas aún cuando el adquirente no lo solicite. O al revés, cuando sí lo solicite a pesar de que sea por un monto mínimo.

Sin embargo, existen disposiciones específicas:

  • Personas naturales o sociedades obligadas a llevar contabilidad (Régimen General). Tienen la obligación de emitir facturas SIEMPRE, independientemente del monto de la transacción.
  • Personas naturales no obligadas a llevar contabilidad (Régimen General). Tienen la obligación de emitirlos por montos superiores a los $4. Al final de las operaciones diarias deberán emitir una factura resumen por el monto total de las transacciones inferiores o iguales a $4 por las que no se emitieron comprobantes de venta.
Sin embargo, en cualquier caso, si el cliente pide la factura se la debe entregar sin importar la cantidad de la transacción realizada.

Monto mínimo para emitir facturas con datos

Desde el 2015, el monto mínimo para emitir facturas con datos es a partir de los 20 dólares. Antes de esa fecha, el monto mínimo era 200 dólares.

Facturas con valores menores al monto especificado pueden ser entregados con la consigna “Consumidor final”; siempre y cuando el comprador lo desee de esa manera. Caso contrario, puede pedir factura con datos a partir de cualquier monto.

Si no entregas estos documentos o los realizas de forma incompleta, serás sancionado según el Código Tributario.

Formato de factura impresa en Ecuador

El SRI pone a disposición diversos formatos de facturas dependiendo del uso que se le de. Sin embargo, el más común es el modelo que rige con el IVA del 12%.

Es importante aclarar que desde el 1 de junio del 2017, la tarifa del IVA regresó al 12%. Algo que cambió el 1 de junio del 2016, cuando se dispuso una tarifa temporal del 14% según la Ley de Solidaridad para la reactivación de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril del 2016.

A continuación puedes ver el modelo de una factura junto con las partes que lo conforman.

Formato IVA 12%

Mira también:

Notas de venta RISE

Las notas de venta son documentos emitidos y entregados exclusivamente por los contribuyente inscritos en el Régimen Impositivo Simplificado (RISE).

Estos documentos también reciben el nombre de comprobantes de venta simplificados, y la diferencia con las facturas es que no desglosan el valor del IVA.

¿Desde qué monto debo entregar las notas de venta?

Según el SRI, las notas de venta RISE deben emitirse y entregarse cuando las transacciones sean superiores a los 12 dólares. Si los montos son menores, al final de las operaciones del día se deberá emitir una nota de venta resumen por las transacciones menores o iguales a los 12 dólares por las que no se entregó el comprobante.

Sin embargo, y al igual que pasa con las facturas, si el cliente pide el comprobante se lo debe entregar independientemente del monto.

Formato de Nota de Venta RISE Ecuador

El SRI presenta dos formatos:

Nota de Venta Simple

Nota de Venta simplificada

¿Cómo llenar estos comprobantes de venta?

Estos documentos pueden ser llenados de forma manual o por computadora, como más se te facilite. Sólo procura hacerlo correctamente y llenando todos los campos solicitados, como se muestra en las imágenes de los formatos de facturas y notas de venta.

Recuerda además, que debes llenar el original y la copia, pues esta última (copia) la conservas para realizar tus trámites de pago de impuestos.

La copia debe ser nítida e idéntica a la original, ya que de lo contrario no será válida.

Pasos para obtener facturas o notas de venta impresas

El proceso es bastante sencillo y no toma mucho tiempo. Sólo recuerda ir a un establecimiento autorizado para su impresión. Los documentos falsificados (defraudación) son penalizados por las autoridades.

  • Dirígete una de las imprentas autorizadas del SRI.
  • Haz una solicitud de impresión de Factura o Notas de venta (éste último, si trabajas bajo el RISE).
  • Entrega el documento con la información de tu RUC (tipo de contribuyente y régimen).
  • Paga la cuota por el facturero o por las notas de venta.

Nada más. En mi caso, el facturero con 100 facturas me costó 16 dólares.

Si quieres un diseño específico para tus facturas, puedes llevar el esquema o la maqueta a la imprenta para que lo repliquen; caso contrario, te darán las facturas con un diseño básico.

Solicitud por Internet

El SRI posee una opción de solicitud de documentos preimpresos que se lo realiza en Internet. Esta modalidad aplica para los contribuyentes bajo el Régimen General y RISE.

Sin embargo, comenzará a ser obligatorio a nivel nacional para los inscritos al régimen general. Para los que trabajan con RISE, será opcional.

Para proceder a realizar la solicitud, deberás ingresar al sistema con tu usuario y clave.

Imprentas autorizadas SRI

Para consultar la imprenta autorizada más cercana, puedes utilizar la herramienta online de la entidad.

  • Elige la opción “Por ubicación del Establecimiento Gráfico”.
  • Procede a seleccionar la Provincia y Cantón que desees.
  • Elige el captcha (imagen) correspondiente.
  • Da clic en “Buscar”.

Automáticamente te aparecerán todas las imprentas autorizada donde podrás imprimir tus comprobantes de venta.

Validación de documentos autorizados SRI

El contribuyente puede revisar la validez de un comprobante de venta preimpreso a través de la plataforma que facilita la entidad.

Para ello sólo debes ingresar:

  • Fecha de emisión del documento.
  • Número de autorización.
  • RUC.
  • Tipo de documento.
  • Número de documento.

Elegir el captcha (imagen) solicitado y dar clic en “Buscar”.

Fuente: SRI

Resumen
Comprobantes de Venta SRI: Facturas y Notas de Venta RISE
Nombre del artículo
Comprobantes de Venta SRI: Facturas y Notas de Venta RISE
Descripción
¿Eres contribuyente del país? Conoce cómo obtener y llenar los comprobantes de venta impresos (facturas o notas de venta) del SRI.
Autor
Publicado por
Trámites Básicos

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Matriculación Vehicular 2018: Consultar pagos y requisitos Una vez aprobada la revisión vehicular, se procederá a matricular el automotor. Aunque parezcan dos trámites diferentes, tanto la revisión como la mat...
¿Cómo declarar el Impuesto a la Renta? Hasta marzo de cada año, las personas naturales que tuvieron ingresos superiores a lo establecido por el SRI deben declarar el Impuesto a la Renta (IR...
Gastos deducibles y no deducibles del Impuesto a la Renta Al hablar de gastos deducibles y no deducibles, nos referimos a los gastos personales que un contribuyente tuvo durante un periodo fiscal y los cuales...
RISE Ecuador: ¿Qué es y cómo obtenerlo? El Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE) es una de las facilidades que el Servicio de Rentas Internas ofrece a los pequeños emprendedores...

4 thoughts on “Comprobantes de Venta SRI: Facturas y Notas de Venta RISE”

  1. Buenas tardes, la nota de venta RISE, dá derecho a crédito tributario ??, se puede desglosar al registrar contablemente ??

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.