Consultar Causas o Procesos Judiciales en Ecuador

Si has hecho una denuncia y quieres conocer el estado de la misma; o quieres saber si tienes una causa judicial en tu contra, el Consejo de la Judicatura tiene una herramienta online donde puedes consultar los procesos judiciales de una persona a través de la cédula.

Te recordamos que una causa judicial se crea cuando una persona realiza una denuncia y las instancias judiciales competentes investigan para determinar si existe o no una violación de sus derechos por parte de terceros.

Para la consulta de procesos en el sistema judicial ecuatoriano necesitarás uno de los siguientes datos: 1) Número del proceso judicial, 2) Cédula o nombres/apellidos del demandante, 3) Cédula o nombres/apellidos del demandado o procesado.

Mira también:

Consultar procesos judiciales de una persona

  1. Ingresa a consultas.funcionjudicial.gob.ec (haz clic aquí).
  2. Rellena los campos requeridos. No olvides que basta con uno de los datos para que el sistema te arroje resultados.
  3. Clic en ‘Buscar’.
Consulta de causas judiciales

En los resultados de búsqueda te aparecerán los procesos judiciales registrados en el sistema con su respectiva fecha de ingreso, número de proceso, infracción y detalles del mismo. Para leer más información sobre una causa en específica, haz clic en el ícono de carpeta azul.

Informacion sobre los procesos judiciales de una persona

El sistema también habilita la opción para imprimir la información de la consulta en caso de que lo requieras.

Consulta de causas por provincia

También puedes realizar una consulta específica por provincia:

¿Qué es el SATJE?

El Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (SATJE) es la herramienta digital en el que puedes realizar denuncias, buscar procesos judiciales y consultar el estatus de las mismas a medida que avanza la causa judicial.

El SATJE funciona para consultar cualquier tipo de proceso judicial en cualquier provincia del país.

Estos procesos judiciales son de varios tipos, incluyendo temas relacionados al ámbito laboral, procesos sobre inquilinato, pensión de alimentos, entre otros temas ligados a la familia, derechos civiles y mercantiles.

Sin embargo, hay procesos que están restringidos al público y sólo personas autorizadas por el sistema judicial puede ver el estado de los mismos. Estos procesos tienen que ver con menores de edad, violencia intrafamiliar o de seguridad del estado ecuatoriano.

App SATJE

El SATJE también está disponible en aplicación móvil para realizar la consulta de causas desde el celular.

Sólo debes descargarte la app CJEcuador, que está disponible para sistemas operativos Android y iOS, y realizar el proceso desde ahí.

Sin embargo, la app sólo permite visualizar la información de las causas buscadas. Para cualquier otra acción, deberás hacerlo desde el sitio web oficial (en computador).

Fuente: Consejo de la Judicatura

Trámites Básicos

Somos un grupo de periodistas y docentes dedicados a informar sobre los trámites ciudadanos que se realizan en Ecuador. Recibe más información en nuestro canal de Telegram @tramitesbasicosec.

Deja un comentario