Consulta de Causas o Procesos Judiciales en Ecuador

Si has hecho una denuncia y quieres conocer el estado de la misma dentro del sistema judicial ecuatoriano, el Consejo de la Judicatura tiene una herramienta que permite realizar la consulta de causas vía Internet.

A continuación te explicó todo lo relacionado a las causas judiciales y cómo utilizar el sistema en línea para consultar los procesos en vigencia.

Requisitos para la Consulta de Procesos Judiciales

Para la consulta de procesos necesitas tres datos:

  1. Número del proceso judicial.
  2. Identificación (cédula, RUC o pasaporte) y nombres/apellidos del demandante.
  3. Identificación (cédula, RUC o pasaporte) y nombres/apellidos del demandado o procesado.

Recuerda que si quieres buscar un proceso judicial en específico, deberás llenar todos los campos que te solicita el sistema. Pero si no tienes todos los datos a la mano, con ingresar sólo uno de ellos te arrojará las causas que existen en el sistema judicial y te tocará seleccionar la que desees.

A parte el sistema también permite ingresar información opcional que facilita la búsqueda de la causa. Por ejemplo: provincia donde se registró la causa, el cantón, la materia y el código de dependencia o número de fiscalía.

Mira también:

Pasos para la Consulta de Causas

  • Ingresa a consultas.funcionjudicial.gob.ec (haz clic aquí).
  • Rellena los campos requeridos. No olvides que basta con uno de los datos para que el sistema te arroje resultados.
  • Clic en ‘Buscar’.

consulta de causas judiciales

  • En la parte inferior te aparecerán las causas registradas en el sistema con su respectiva fecha de ingreso, número de proceso, infracción y detalles del mismo.
  • Para leer más información sobre una causa específica, haz clic en el ícono de carpeta azul.

consulta de causas judiciales

  • Se abrirá una ventana con datos relacionados al proceso judicial (número de ingreso, fecha, actores ofendidos y demandados procesados).
  • Si necesitas más detalles del juicio, da clic nuevamente al ícono de carpeta azul que está a la derecha.

consulta de causas judiciales

  • Te aparecerá el detalle completo de la causa y su respectivo estado.

consulta de causas judiciales

El sistema también habilita la opción para imprimir la información de la consulta en caso de que lo requieras.

Consulta de Procesos por provincia

También puedes realizar una consulta específica por provincia:

Qué es el SATJE

El Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (SATJE) es la herramienta digital en el que puedes realizar denuncias, buscar procesos judiciales y consultar el estatus de las mismas a medida que avanza el proceso judicial.

Como ya podrás sobreenteder, la causa judicial se crea cuando una persona realiza una denuncia y las instancias judiciales competentes investigan para determinar si existe o no una violación de sus derechos por parte de terceros.

Una vez registrada la denuncia, los involucrados pueden conocer el estado de dicha causa siempre y cuando cuenten con los datos de acceso e identificación requeridos por el SATJE.

Este sistema funciona para consultar cualquier tipo de proceso judicial en cualquier provincia del país.

App SATJE

El SATJE también está disponible en aplicación móvil para realizar la consulta de causas desde el celular.

Sólo debes descargarte la app CJEcuador, que está disponible para sistemas operativos Android y iOS, y realizar el proceso desde ahí.

Sin embargo, la app sólo permite visualizar la información de las causas buscadas. Para cualquier otra acción, deberás hacerlo desde el sitio web oficial (en computador).

Tipos de procesos judiciales

El SATJE arroja las causas registradas en el sistema de acuerdo a la información ingresada. Estos procesos judiciales son de varios tipos, incluyendo temas relacionados al ámbito laboral, procesos sobre inquilinato, pensión de alimentos, entre otros temas ligados a la familia, derechos civiles y mercantiles.

Sin embargo, hay procesos que están restringidos al público en general y sólo personas autorizadas por el sistema judicial puede ver el estado de los mismos. Estos procesos tienen que ver con menores de edad, violencia intrafamiliar o de seguridad del estado ecuatoriano.

Fuente: Consejo de la Judicatura

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Consulta y Pagos de Pensiones Alimenticias SUPA Ahora puedes consultar los pagos correspondientes a la pensión de alimentos a través del Sistema Único de Pensiones Alimenticias (SUPA); una herramien...
Pasos para denunciar documentos perdidos en Ecuador vía online ¿Se te extravió tu licencia de conducir, tu cédula de identidad o cualquier otro documento importante? Ahora puedes hacer la denuncia de documentos pe...
Tabla de Pensiones Alimenticias 2018 Cada año, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) publica una nueva Tabla de Pensiones Alimenticias con los respectivos ajustes según el ...
¿Cómo saber si tengo una denuncia en la Fiscalía General del Estado? La Fiscalía General del Estado (FGE) posee una herramienta en línea que nos permite conocer si tenemos alguna denuncia o demanda en el sistema. A esto...
Resumen
Consulta de Causas | Buscar Procesos Judiciales Ecuador (SATJE)
Nombre del artículo
Consulta de Causas | Buscar Procesos Judiciales Ecuador (SATJE)
Descripción
Conoce el estado de tus procesos judiciales vía Internet a través de esta guía paso a paso del sistema de consulta de causas en Ecuador.
Autor
Publicado por
Trámites Básicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.