Consulta, Verificación y Registro de Títulos Senescyt

¿Necesitas verificar si tu título universitario ya se encuentra en el sistema de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación? A continuación te explicamos cómo hacer la consulta y el registro de los títulos Senescyt, sean estos nacionales o extranjeros.

Consulta de Título Senescyt

La consulta de títulos registrados se lo realiza en línea en la web oficial de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT).

A través de la herramienta online, el usuario puede consultar los títulos nacionales y extranjeros registrados por apellidos o por número de identificación (cédula o pasaporte).

  1. Ingresa a www.educacionsuperior.gob.ec > Reconocimiento de Títulos >  Consulta de Títulos. O haz clic aquí directamente.
  2. Ingresa los apellidos de la persona que busca su título, o el número de cédula.
  3. Digita el captcha (caracteres) que se muestran y clic en ‘Buscar’.

consulta título senescyt

Automáticamente te aparecerá la información personal del dueño del título, y los títulos profesionales registrados.

títulos senescyt

Para descargarte el título Senescyt, da clic en el botón ‘Imprimir Información’. Se bajará a tu ordenador un PDF firmado electrónicamente con todos los datos proporcionados y un código de barras.

El título emitido por cualquier universidad o Instituto de Educación Superior (IES) del Ecuador, no requiere validación alguna del CES o la SENESCYT.

Consultar Estado de Títulos Extranjeros

En el mismo portal, los usuarios nacionales o extranjeros que hayan estudiado en el exterior también podrán consultar el estado de su trámite de solicitud de registro de título extranjero.

  • Ingresa a este link.
  • Escribe tu número de identificación (cédula o pasaporte).
  • Clic en ‘Buscar’.

Consulta también tu título de bachiller.

El registro del título no habilita al ejercicio de las profesiones reguladas por leyes específicas, en especial al ejercicio de las profesiones que pongan en riesgo de modo directo la vida, salud y seguridad ciudadana. -Art. 104 Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

Te recordamos que la SENESCYT sólo emite certificados impresos para su uso en el extranjero o por fines judiciales.

Registro de Títulos Senescyt

Si quieres trabajar legalmente en el país acorde a la profesión estudiada, debes validar dichos estudios de tercer o cuarto nivel a través del registro de tu título en la Senescyt.

Existen casos en que el trámite lo hace directamente el instituto donde realizaste tus estudios; sin embargo, existen otras situaciones donde el ciudadano debe registrar su título de manera personal.

Independientemente del caso, todos los trámites pasan por un análisis jurídico y académico donde se analizan varios factores para proceder a registrar el título Senescyt.

Entre esos factores tenemos: acreditación de la universidad, de los programas, modalidad de estudios, número de créditos aprobados, etc.

Registro de Títulos Nacionales

Según la LOES, el registro de los títulos nacionales es responsabilidad de las Instituciones de Educación Superior (IES) del Ecuador y deben hacerlo en el plazo de 30 días a partir de la fecha de graduación.

Es decir que el graduado no debe realizar ningún trámite; el mismo que no tiene costo alguno.

La información sobre la titulación es ingresada directamente al Sistema Nacional de Información de la Educación Superior del Ecuador (SNIESE) en el plazo establecido.

Pero si las IES incumplen con ese lapso, el graduado debe informarlo inmediatamente al Consejo de Educación Superior. Esto, a través de los puntos de atención al ciudadano.

Por otro lado, si existe algún dato erróneo en el título registrado, las IES pedirán a la Senescyt la anulación del registro remitiendo la siguiente documentación de respaldo:

  • Oficio firmado por el rector, a nombre de la Subsecretaria General de Educación Superior, en el cual se solicita la anulación.
  • Documentos digitalizados en CD.
  • Cédula de identidad.
  • Título o acta de grado debidamente certificada por la Institución de Educación Superior.

Una vez anulado el título, la Secretaría de Educación notificará a la IES para que proceda con el nuevo registro.

Para más información sobre registro o modificación de títulos Senescyt, te invitamos a leer lo siguiente:

Registro de Títulos Extranjeros

El registro de estos títulos se lo hace a través de cuatro modalidades:

  1. Listado.
  2. Convenio.
  3. Comité.
  4. Especialidades Médicas.

Antes de adentrarnos a cada modalidad de registro, es importante resaltar que toda la documentación requerida en cualquier situación deberá ser debidamente apostillada o legalizada.

Antes de apostillar la documentación en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, debes acudir a uno de los puntos de atención ciudadana de la Senescyt para la firma correspondiente por parte del funcionario encargado.

Lee también: Dónde apostillar documentos en Ecuador

Durante el trámite deberás proporcionar un correo electrónico oficial, una dirección física y datos de contacto de la universidad extranjera donde realizaste los estudios.

Si el título a registrar no está en idioma español o inglés, debes adjuntar una traducción oficial autorizada. Esta debe ser realizada por traductores registrados o acreditados en Embajadas, Consulados, departamentos de idiomas de universidades, escuelas politécnicas u otros organismos oficiales.

Recuerda que la Senescyt sólo registrará títulos profesionales realizados en modalidad presencial en los siguientes campos:

  • Ciencias  Biológicas  y  afines.
  • Medio Ambiente.
  • Ciencias  Físicas.
  • Ingeniería  y  profesiones  afines.
  • Industria  y  Producción.
  • Arquitectura  y  Construcción.
  • Agricultura, Silvicultura,  Pesca.
  • Veterinaria.
  • Salud y Bienestar;

Finalmente, en caso de títulos en el área de la Salud, la Senescyt revisará que el solicitante cuente con un título profesional del respectivo campo de tercer y/o cuarto nivel registrado previamente en la Secretaría.

Una tercera persona sí puede realizar estos trámite. Para ello, debe presentar una carta de autorización o a su vez un poder especial notariado.

Modalidad Listado

Si el título obtenido en el extranjero corresponde a una institución que se encuentra en el listado de registro automático de universidades, el trámite será ingresado por Modalidad Listado.

Modalidad Convenio

Cuando el título extranjero corresponde a una IES perteneciente a los países de Argentina, Cuba, Chile y Perú, pero no pertenece al Listado, el trámite se realiza vía Modalidad Convenio.

Modalidad Comité

Los títulos profesionales o grados académicos obtenidos en IES que no consten en los listados publicados por la Senescyt o que no cumplen con los requisitos establecidos en los Convenios, serán sometidos al mecanismo de reconocimiento de títulos mediante la modalidad de Comité.

Modalidad Especialidades Médicas

Cuando el título extranjero sea otorgado por una institución acreditada para impartir especialidades de Ciencias de la Salud con formación académica en servicios, (por ejemplo, emitidos por hospitales, fundaciones, asociaciones profesionales u otras) el trámite podrá ser ingresado por modalidad Especialidades en el Área de la Salud.


A continuación te dejo algunos videos realizados por ciudadanos extranjeros donde explican su experiencia al registrar sus títulos académicos en el Ecuador. Espero les sirva de ayuda 🙂

Certificado de Registro de Título para el exterior

Si requieres un certificado de registro de título para cursar un programa de estudio de cuarto nivel o ejercer la profesión en el extranjero, ya no necesitas la legalización de Senescyt.

Puedes obtener el certificado en línea a través del siguiente enlace:

Certificado
  • Cuando ingresas la información en “Consulta de Títulos Registrados”, debes dar clic en ‘Imprimir información’ para generar el certificado.
  • Luego debes llevarlo directamente a la Cancillería para su apostilla (recuerda que NO se requiere la firma de la Senescyt).
Si necesitas apostillar cualquier otro documento académico, como récord académico, títulos, mallas curriculares, entre otros, primero debes acercarte a los puntos de atención de la Senescyt para legalizarlos.

Fuentes: Senescyt / LOES / SNIESE

5 comentarios en “Consulta, Verificación y Registro de Títulos Senescyt”

  1. Buenos días, mi Título no está registrado, me gradué en el año 2012, en la Universidad Cristiana Latinoamericana, en la Carrera de Administración de Empresas y Marketing, acudí al Consejo de Educación Superior y me entregaron mi expediente académico, tengo los documentos que certifican mis estudios superiores, incluso el Acta de Grado, pero el Título no apareció, qué debo hacer para que mi Título Profesional sea registrado y contar con este documento legalmente certificado?

    Responder
    • Hola! Según la Ley Orgánica de Educación Superior, el registro de los títulos nacionales es responsabilidad de las Instituciones de Educación Superior del Ecuador (es decir, de su universidad) y deben hacerlo en un plazo de 30 días a partir de la fecha de graduación. O sea que ud. como graduado no debió realizar ningún trámite. Pero si las institución académica incumplió con el registro, ud. debe informarlo inmediatamente al Consejo de Educación Superior a través de los puntos de atención al ciudadano.

      Responder
  2. Buen día. Mi nombre es Miguel Cerón Bontes, soy chileno radicado en Ecuador. Mi consulta es cómo iniciar el proceso de validación de títulos profesionales chilenos, desde Chile. La respuesta es para mi madre, Griselda Bontes Poppovich, artista y profesora de artes visuales. Ella quiere venir a vivir y trabajar en Ecuador. Gracias.

    Responder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Trámites Básicos.
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestionar los comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Durante cuánto tiempo: Hasta que tú lo decidas.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Información, acceso, oposición, rectificación, olvido.
  • Contacto: tramitesbasicosblog@gmail.com
  • Información adicional: Lee nuestra Política de Cookies.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.