Declaración del IVA: ¿Cómo hacer la declaración mensual y semestral?

Desde el 2019, la declaración del IVA se hace completamente en línea desde el sitio web del SRI, reemplazando así a los formularios 104 (Personas Obligadas a llevar Contabilidad) y 104 A (Personas NO Obligadas a llevar Contabilidad) del software DIIM formularios.

En esta ocasión te explicaremos cómo realizar la declaración del IVA, tanto mensual como semestral.

¿Qué es el Impuesto al Valor Agregado (IVA)?

De acuerdo al Servicio de Rentas Internas (SRI):

El IVA es un impuesto que grava al valor de las transferencias locales o importaciones de bienes muebles, en todas sus etapas de comercialización y al valor de los servicios prestados.

Es decir, es un impuesto que grava solamente el valor que se agrega a los bienes y servicios en todas las etapas de comercialización. Y lo paga el consumidor final.

En el país, el IVA tiene una tarifa general del 12%. Aunque existen excepciones en los que se grava con tarifa 0% (generalmente productos de primera necesidad). Aquí puedes ver cuáles productos o servicios gravan con tarifa 0%:

¿Quiénes deben pagarlo?

El IVA lo pagan todas las personas y sociedades que prestan servicios o realizan transferencias e importaciones de bienes.

Este impuesto pagado podrá ser utilizado como crédito tributario ¿Qué significa esto? La supervisora de impuestos Soraya Pérez Rodríguez lo explica:

La diferencia entre el IVA percibido en ventas y el IVA pagado en compras, se denomina crédito tributario. Si el IVA pagado en compras es mayor al IVA percibido en ventas, el sujeto pasivo debe registrar una cuenta por cobrar al Fisco; si por el contrario, el IVA recibido por ventas es superior al IVA pagado en compras, se debe pagar la diferencia a la Administración Tributaria.

Por otro lado, la base imponible de este impuesto es el valor total del precio del bien o servicio, incluido impuestos, tasas por servicios y demás gastos legalmente imputables.

Tipos de Declaración del IVA

Este impuesto se declara y se paga de forma mensual o semestral:

  1. Declaración mensual: Se da cuando las transacciones gravan una tarifa 12% o cuando se realiza retenciones de IVA.
  2. Declaración semestral: Se realiza cuando las transacciones gravan tarifa 0%.

Fecha de declaración del Impuesto al Valor Agregado

Las declaraciones se realizan según el noveno dígito del Registro Único de Contribuyente (RUC). A continuación te mostramos las fechas máximas para declarar:

fechas declaracion del iva

La declaración del IVA Semestral se presenta en enero para el periodo fiscal del segundo semestre del año anterior, y en julio para el periodo fiscal del primer semestre del mismo año.

Mira también: ¿Cómo declarar en cero en el SRI?


Antes de explicar el proceso para la declaración del IVA, te recomiendo ver el siguiente video elaborado por el SRI, a modo de resumen:

Declaración Mensual del IVA

Te explicamos los pasos para realizar la declaración mensual del IVA (Formulario 104 en línea) para Personas Naturales No Obligadas a llevar contabilidad y que comercializan o prestan servicios gravados con tarifa 12%.

  • Ingresa a SRI En línea (clic aquí).
  • Inicia sesión con tu usuario y contraseña.
  • Una vez estés en tu cuenta, ve al menú de la izquierda y haz clic en Declaraciones > Declaraciones de impuestos > Elaboración y envío de declaraciones.

elaboracion y envio de declaraciones

  • En la sección Impuesto al Valor Agregado (IVA), haz clic en Formulario de IVA.

Formulario del IVA

  • En el apartado Periodo Fiscal, verás un menú desplegable debajo de la palabra Obligación. Ahí elige el tipo de declaración a realizar. En este caso: 2011 – Declaración Mensual de IVA. Luego en Periodo, elige el mes a declarar. Clic en Siguiente.

 declaracion mensual del iva - formulario 104

  • Aquí debemos responder las interrogantes que plantea el SRI en la sección Preguntas de esta nueva ventana. La primera dice: “¿Requiere informar valores en su declaración de este período?”. Debemos señalar SÍ. En caso de que el SRI ya tenga el registro de compras o ventas, se señalará automáticamente el SÍ. Luego, responda todas las preguntas según su caso. Clic en Siguiente.

preguntas declaracion mensual del iva

  • Aquí debes completar los casilleros que aparecen en base a las respuestas a tus preguntas y de acuerdo a tu declaración: Ventas, Compras y Resumen Impositivo. En Totales, te aparecerá el total de impuesto a pagar. Clic en Siguiente.

informacion de declaracion del iva

  • Si el proceso se dio correctamente, te aparecerá un mensaje en color verde que dice que la información no presenta inconsistencias. Y más abajo verás el resumen de tu declaración. Clic en Siguiente.

resumen de la declaración del IVA

  • Finalmente, elige la forma de pago que más te convenga.

formas de pago declaración del iva

A continuación te dejo este excelente tutorial elaborado por VPasesoría, en donde explica en video cómo realizar este proceso y ahonda un poco más en el tema del IVA.

Declaración Semestral del IVA

Recuerda que la declaración semestral del IVA (Formulario 104 A en línea) lo realizan aquellos contribuyentes que gravan con tarifa 0%.

  • Ingresa a SRI En línea (clic aquí).
  • Inicia sesión con tu usuario y contraseña.
  • En el menú de la izquierda, haz clic en Declaraciones > Declaraciones de impuestos > Elaboración y envío de declaraciones.

elaboracion y envio de declaraciones

  • En la sección Impuesto al Valor Agregado (IVA), haz clic en Formulario de IVA.

Formulario del IVA

  • Luego, en el apartado Periodo Fiscal, verás un menú desplegable debajo de la palabra Obligación. Ahí elige el tipo de declaración a realizar. En este caso: 2021 – Declaración Semestral IVA. Y en Periodo, elige el año y el semestre a declarar. Clic en Siguiente.

declaración semestral del IVA

  • En la sección Preguntas, debemos responder las interrogantes que plantea el SRI. La primera dice: “¿Requiere informar valores en su declaración de este período?”. Debemos señalar SÍ. Luego, responda todas las preguntas según su caso. Clic en Siguiente.

preguntas declaracion mensual del iva

  • Aquí debes completar los casilleros que aparecen en base a las respuestas a tus preguntas y de acuerdo a tu declaración: Ventas, Compras y Resumen Impositivo. En Totales, te aparecerá el total de impuesto a pagar. Clic en Siguiente.

informacion de declaracion del iva

  • Si el proceso se dio correctamente, te aparecerá un mensaje en color verde que dice que la información no presenta inconsistencias. Y más abajo verás el resumen de tu declaración. Clic en Siguiente. Finalmente, elige la forma de pago que más te convenga.

Multas por declaración tardía del IVA

Las multas, o también llamadas sanciones pecunarias, son castigos monetarios que impone el SRI cuando se incumple la ley. En este caso, cuando no se declara ni se cancela a tiempo el IVA, ya sea por descuido o desconocimiento.

Estas sanciones varían según el tipo de contribuyente y el tipo de infracción. A continuación te detallamos las multas por declaración tardía del IVA:

  • Multas liquidables por omisiones NO notificadas por la Administración Tributaria.

Las personas que NO fueron notificadas por la Administración Tributaria (SRI) sobre la no presentación de declaraciones o anexos, pero se dieron cuenta de aquello, tienen las siguientes multas:

multas declaración tardía del IVA

En este caso, es el mismo contribuyente quien debe registrar la multa al momento de realizar la declaración tardía.

  • Multas liquidables por omisiones detectadas y notificadas por la Administración Tributaria.

Por otro lado, si la persona sí fue notificada por la Administración Tributaria sobre la no presentación de declaraciones o anexos, deberá pagar las siguientes cuantías:

multas declaración tardía del IVA

En este caso, el monto de la la multa aumenta, aunque sin iniciar un proceso de juzgamiento, ya que el contribuyente no hizo la declaración tardía de manera voluntaria.

Te recuerdo que las notificaciones del SRI pueden darse a través de correo electrónico, llamadas telefónicas, entre otros.

  • Multas por omisiones detectadas y juzgadas por la Administración Tributaria.

Si el contribuyente incurrió en la omisión de las declaraciones o declaraciones tardías, aún cuando el SRI se lo notificó, y tras concluido un proceso sancionatorio, tendrá las siguientes cuantías de multas:

multas declaración tardía del IVA

El valor de las sanciones pecunarias es por cada obligación no declarada.

Te recomiendo leer: Obligaciones Tributarias del SRI

 

Fuentes: 

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Trámites Básicos.
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestionar los comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Durante cuánto tiempo: Hasta que tú lo decidas.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Información, acceso, oposición, rectificación, olvido.
  • Contacto: tramitesbasicosblog@gmail.com
  • Información adicional: Lee nuestra Política de Cookies.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.