¿Cómo obtener un duplicado del Certificado de Votación?

El certificado de votación es uno de los documentos más importantes en la tramitología ecuatoriana. Ya sea que lo hayas perdido, te lo hayan robado o no la tengas porque no te presentaste en una elección nacional, puedes obtener un duplicado de esta papeleta para que lo utilices cuando sea necesario.

A continuación te explicaremos cómo obtener el duplicado del certificado electoral, no sin antes explicarte qué es este documento y para qué sirve.

¿Qué es?

En palabras del CNE:

La papeleta de votación es un documento que valida el sufragio de los ciudadanos y ciudadanas entregado posterior al ejercicio del derecho al voto en procesos electorales.

¿Para qué sirve la Papeleta de Votación?

En resumen: para casi todos los trámites ecuatorianos, tanto en entidades públicas como privadas. Recuerda que es uno de los requisitos más solicitados, al igual que la cédula de ciudadanía.

Te interesa:

Certificado de Votación Provisional

Antes de obtener el duplicado definitivo, debes esperar a que el sistema del CNE se actualice con los datos de las últimas elecciones.

Hasta que eso suceda, la entidad emite certificados provisionales de votación (o también conocidos como Certificados de Presentación) para que puedas realizar los trámites públicos y privados en los que éste documento sea necesario. La validez de este documento es de 90 días.

Estos certificados provisionales lo pueden obtener:

  • Las personas que no asistieron a las elecciones.
  • Quienes extraviaron su documento original.
  • Los que sí asistieron a votar, pero no lo hicieron porque aún permanecieron en la fila hasta las 17:00 (hora de cierre de las votaciones).
  • Quienes no constaron en el padrón electoral.

Para obtener este certificado de presentación, sólo debes acercarte a la Delegación Provincial más cercana y presentar tu cédula de ciudadanía.

Pese a que el documento provisional no tiene costo alguno, una vez culmine su vigencia y se actualice el sistema del CNE, deberás pagar la multa correspondiente para obtener el duplicado del certificado de votación.

Obtener duplicado del certificado de votación definitivo

Este procedimiento se lo realiza en las 24 Delegaciones Provinciales Electorales del CNE más cercanas a tu domicilio. El trámite es presencial (no se lo hace en línea) y requiere de cierto requisitos.

Desde junio del 2018, los ciudadanos ya pueden retirar su certificado de votación definitivo.

Requisitos certificado electoral

Los requisitos varían dependiendo de la razón por la cual no tengas el certificado de votación. Aquí expondremos ciertos casos:

Por pérdida o robo

  1. Ir a la Delegación Provincial del CNE de la ciudad de residencia.
  2. Presentar el original de la cédula de ciudadanía.
  3. No tiene costo alguno.

Mira también:

Por inasistencia electoral

Este apartado va dirigido a quienes no sufragaron o no cumplieron su obligación como miembro de una Junta Receptora del Voto (JRV).

Sin embargo, aquí también se plantean dos motivos: por total incumplimiento (en ese caso deberás pagar una multa) o por razones de fuerza mayor (deberás presentar una justificación).

Multa por no votar

Según el Art. 292 del Código de la Democracia, y de acuerdo al Salario Básico Mensual 2018 ($386):

  • La multa por no votar es del 10% de una remuneración básica unificada. Es decir $38,60.
  • Si votaste, pero no cumpliste tu deber como Miembro de Mesa, deberás cancelar el 15% del sueldo básico. Es decir: $57,9.
  • Por último, si no votaste y tampoco te presentaste en la JRV, deberás pagar las dos multas: $96,5.

En este caso, deberás acercarte a la Delegación Provincial más cercana a tu domicilio, presentar tu cédula o pasaporte, y pagar la multa según correspondiente.

Lee también:

Justificación causal

Por otro lado, si no votaste por razones de fuerza mayor, deberás presentar una justificación para obtener el certificado de votación definitivo.

El Código de la Democracia considera algunas causales que justifican la inasistencia:

  • Por problemas de salud o impedimento físico. En este caso deberás validar el certificado a través de un médico del Sistema Nacional de Salud Público Privado, o ante un centro del Sistema de Salud Pública.
  • Por no encontrarse en el país, o haber llegado el día de las elecciones. En ese caso deberás presentar el original y la copia de la cédula y del pasaporte donde conste la salida y entrada al país.
  • Por mandato legal.
  • Por calamidad doméstica grave. Esta pudo haber ocurrido el mismo día electoral, o bien hasta ocho días antes.
  • Por tener voto facultativo (personas que no está obligadas a votar, como: policías, militares, analfabetos, mayores de 65 años o personas con discapacidad). Deberán presentar su cédula de ciudadanía, o carné de discapacitado, o cédula militar, etc. -según corresponda-.
  • Por cumplir actividades propias del evento electoral el día de las elecciones.

Si tienes una de estas justificaciones, lo único que debes hacer es presentarte a la Delegación Provincial Electoral más cercana a tu domicilio, llevar los documentos que justifiquen la inasistencia y listo.

Si un tercero hace el trámite

En caso de que el titular de la papeleta de votación no pueda realizar el trámite de manera presencial, puede enviar a un tercero. Para ello necesitará:

  • Carta de autorización firmada por el titular.
  • Copia de la cédula de ciudadanía del titular y del representante del trámite.
ATENCIÓN
Desde el 2014, el duplicado del certificado de votación ya NO tiene costo según el CNE; a excepción de los que deben cancelar sus multas. En años anteriores, se cobraba ocho dólares por reponer la papeleta si las perdías, te robaban, etc.

 

Fuentes: Consejo Nacional Electoral (CNE) / El Universo

ARTÍCULOS RELACIONADOS
¿Cómo hago el cambio de domicilio electoral? ¿Votaste lejos de tu residencia en las elecciones pasadas? ¿O te mudaste a otro sector o incluso a otra ciudad? Para que en las próximas votaciones no...
¿Dónde retirar los pagos por haber sido miembro de mesa? Si fuiste miembro de mesa en las últimas elecciones 2018, desde abril ya están disponibles los respectivos pagos en cualquier agencia del Banco del Pa...
¿Dónde votar? Todo sobre las Elecciones Seccionales 2019 Ecuador En marzo del 2019, los ecuatorianos volverán a las urnas para las Elecciones Seccionales y de Autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Con...
Resumen
Duplicado del Certificado de Votación CNE Ecuador [2018]
Nombre del artículo
Duplicado del Certificado de Votación CNE Ecuador [2018]
Descripción
Pasos para obtener el certificado provisional y el duplicado del certificado de votación definitivo para que puedas realizar otros trámites en el país.
Autor
Publicado por
Trámites Básicos

14 thoughts on “¿Cómo obtener un duplicado del Certificado de Votación?”

  1. El día sábado 2 de junio se me perdió mis papeles paleta de votacion y mi cédula en donde tengo que acercarme para retirar un certicado de mi papeleta y tiene algún costo adiciónal para retirar mi papel

    1. Estimado,
      Para obtener el duplicado por pérdida o robo, debes acercarte a la Delegación Provincial del CNE de tu ciudad de residencia (encuentras un link en la nota) y presentar tu cédula, sin costo alguno. El problema es que me menciona que también perdió su cédula, así que para ello debe hacer la denuncia del documento perdido (te dejamos un link con el paso a paso) y luego con eso hacer el proceso.
      Saludos.

  2. Buenas tardes el día de Hoy a mmi esposo se le perdió la papeleta de votación se olvidó en una papelería donde sacó copias y fuimos haber pero dijeron q no tenían cómo podemos hacer para sacar un duplicado y yo puedo hacer ese papeleo o mi esposo tiene q acercarme personalmente y que costo tiene el duplicado de la papeleta xfavor ayúdeme con esa información gracias

  3. no pude votar por que el día sábado anterior a las votaciones me asaltaron y me robaron todos los documentos , me acerque a a la junta para obtener un certificado de presentación pero no me lo dieron , por no tener la cédula , tengo la denuncia de lo que estoy mencionando, debo pagar multa por esto para poder obtener una nueva papeleta

    1. ¡Hola! Si te robaron el 3 de febrero ¿hiciste la denuncia ese mismo día? Porque si fue así, puedes intentar acercarte a la Delegación Provincial con la denuncia realizada y explicar lo sucedido el día de las votaciones. Quizá con eso puedan ayudarte, pero no te lo aseguro (es un caso específico).

      Si lo haces, coméntanos cómo te fue para que los lectores estén pendientes.

      Saludos.

  4. Dentro de las justificaciones se encuentra el estar preso sin sentencia??? Ese fue el motivo x el cual no voté. Igual tengo q pagar multa o se justifica????

    1. Hola! En tu caso no estoy seguro, pero no pierdes nada intentándolo. Si tienes algún papel o boleta donde conste que no pudiste asistir el día de votaciones por tu caso, ve a la Delegación Provincial Electoral más cercana a tu domicilio y presenta ese documento que lo justifique, con tu cédula.

      Sería bueno que cuando lo hagas, nos comentes cómo te fue o si te dijeron que realices otro trámite. Así podremos ayudar a más personas que tengan la misma duda.

      Gracias y saludos!

  5. En caso de las razones que justifican la inasistencia está: “Pro problemas de salud o impedimento físico – En este caso deberás validar el certificado a través de un médico del Sistema Nacional de Salud Público Privado, o ante un centro del Sistema de Salud Pública”. Si poseo un certificado de haber sido sometido a una cirugía de un médico de una clínica privada días antes de la votación, ¿A dónde exactamente debo acudir para obtener el certificado de ausencia válido para diligenciar el certificado de votación sin multa? Muchas gracias por cualquier guía que me puedan dar.

  6. Hola buenas noches!!
    Acabe de sacar el duplicado de certificado de votacion!!
    Pero me dieron;:
    El de consulta popular y referendum 2018..

    Me pueden decir si ese me sirve para entregar en la institucion donde estudio??

    Porfa confirmen que me estan pidiendo??

  7. Estimados:

    Es necesario una carta de autorización a una tercera persona notariada o puede esta ser simple si se necesita solicitar un duplicado de papeleta de votación?
    En Ibarra me indican que debe ser notariada, y en Quito me dicen que con una simple es suficiente. Su ayuda por favor porque eb Ibarra me rechazaron la carta simple.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.