¿Cómo obtener un duplicado del Certificado de Votación?

El certificado de votación es uno de los documentos más importantes en la tramitología ecuatoriana. Ya sea que lo hayas perdido, te lo hayan robado o no la tengas porque no te presentaste en una elección nacional, puedes obtener un duplicado de esta papeleta para que lo utilices cuando sea necesario.

A continuación te explicaremos cómo obtener el duplicado del certificado electoral o el Certificado de votación provisional en el CNE. El trámite NO tiene costo.

Te interesa: Cambia tu domicilio electoral

Obtener Certificado de Votación Provisional

Antes de obtener el duplicado definitivo, debes esperar a que el sistema del CNE se actualice con los datos de las últimas elecciones.

Hasta que eso suceda, la entidad emite certificados provisionales de votación (o también conocidos como Certificados de Presentación) para que puedas realizar los trámites públicos y privados en los que éste documento sea necesario. La validez de este documento es de 90 días.

Estos certificados provisionales lo pueden obtener:

  • Las personas que no asistieron a las elecciones.
  • Quienes extraviaron su documento original.
  • Los que sí asistieron a votar, pero no lo hicieron porque aún permanecieron en la fila hasta las 17:00 (hora de cierre de las votaciones).
  • Quienes no constaron en el padrón electoral.

Para obtener este certificado de presentación, sólo debes acercarte a la Delegación Provincial más cercana y presentar tu cédula de ciudadanía.

Una vez culmine la vigencia de este certificado y se actualice el sistema del CNE, deberás pagar la multa correspondiente para obtener el duplicado del certificado de votación definitiva.

Certificado de votación provisional ante la emergencia sanitaria

Se habilitó el trámite vía correo electrónico durante la emergencia sanitaria:

  • Descarga el formulario de solicitud de emisión de certificado provisional (DESCARGA AQUÍ).
  • Llénalo con los correos y nombres de los directores por provincia. Imprímelo, fírmalo y escanéalo.
  • Envía el documento en PDF al correo electrónico habilitado por cada delegación provincial de tu lugar de residencia. Adjunta el escaneado de tu cédula o pasaporte, legible y a color.
  • La delegación provincial electoral verificará que la documentación presentada esté correcta. En caso de que esté incompleta, se remitirá para que se subsane la documentación.
  • Si el solicitante cumplió con la documentación establecida, se remitirá el certificado de votación provisional (válido por 15 días) en formato digital al correo del solicitante.

¿Cómo sacar el duplicado del certificado de votación definitivo?

Este procedimiento se lo realiza en las 24 Delegaciones Provinciales Electorales del CNE más cercanas a tu domicilio. El trámite es presencial (no se lo hace en línea) y requiere de ciertos requisitos.

Requisitos para el certificado electoral

Los requisitos varían dependiendo de la razón por la cual no tengas el certificado de votación:

Por pérdida o robo

  1. Ir a la Delegación Provincial del CNE de la ciudad de residencia.
  2. Presentar el original de la cédula de ciudadanía.
  3. No tiene costo alguno.

Mira también: Cómo denunciar la pérdida de documentos en Ecuador

Por inasistencia electoral

Para quienes no sufragaron o no cumplieron su obligación como miembro de una Junta Receptora del Voto (JRV). Aquí también se plantean dos motivos: por total incumplimiento (en ese caso deberás pagar una multa) o por razones de fuerza mayor (deberás presentar una justificación).

Multa por no votar

Según el Art. 292 del Código de la Democracia, y de acuerdo al Salario Básico Mensual 2020 ($400):

  • La multa por no votar es del 10% de una remuneración básica unificada. Es decir$40.
  • Si votaste, pero no cumpliste tu deber como Miembro de Mesa, deberás cancelar el 15% del sueldo básico. Es decir: $60.
  • Por último, si no votaste y tampoco te presentaste en la JRV, deberás pagar las dos multas: $100.

En este caso, deberás acercarte a la Delegación Provincial más cercana a tu domicilio, presentar tu cédula o pasaporte, y pagar la multa según correspondiente.

Lee también: Cobrar pagos por participar como Miembros de Mesa

Justificación causal

Por otro lado, si no votaste por razones de fuerza mayor, deberás presentar una justificación para obtener el certificado de votación definitivo. El Código de la Democracia considera algunas causales que justifican la inasistencia:

  • Por problemas de salud o impedimento físico. En este caso deberás validar el certificado a través de un médico del Sistema Nacional de Salud Público Privado, o ante un centro del Sistema de Salud Pública.
  • Por no encontrarse en el país, o haber llegado el día de las elecciones. En ese caso deberás presentar el original y la copia de la cédula y del pasaporte donde conste la salida y entrada al país.
  • Por mandato legal.
  • Por calamidad doméstica grave. Esta pudo haber ocurrido el mismo día electoral, o bien hasta ocho días antes.
  • Por tener voto facultativo (personas que no está obligadas a votar, como: policías, militares, analfabetos, mayores de 65 años o personas con discapacidad). Deberán presentar su cédula de ciudadanía, o carné de discapacitado, o cédula militar, etc. -según corresponda-.
  • Por cumplir actividades propias del evento electoral el día de las elecciones.

Si tienes una de estas justificaciones, lo único que debes hacer es presentarte a la Delegación Provincial Electoral más cercana a tu domicilio, llevar los documentos que justifiquen la inasistencia y listo.

Si un tercero hace el trámite

En caso de que el titular de la papeleta de votación no pueda realizar el trámite de manera presencial, puede enviar a un tercero. Para ello necesitará:

  • Carta de autorización firmada por el titular.
  • Copia de la cédula de ciudadanía del titular y del representante del trámite.

Fuentes: Consejo Nacional Electoral (CNE)

Trámites Básicos

Somos un grupo de periodistas y docentes dedicados a informar sobre los trámites ciudadanos que se realizan en Ecuador. Recibe más información en nuestro canal de Telegram @tramitesbasicosec.

18 comentarios en “¿Cómo obtener un duplicado del Certificado de Votación?”

  1. en caso de realizar el tramite una tercera persona, para duplicado de la papeleta en caso de no haber sufragado, la carta de autorizacion debe ser notarizada?.
    Gracias.

    Responder
    • Hola! No mi estimada. Sólo necesita: Carta de autorización firmada por el titular y Copia de la cédula de ciudadanía del titular y del representante del trámite.

    • Una tercera persona puede hacer el trámite. Los requisitos están detallados en la publicación.
      Saludos.

    • Para obtener el duplicado de la papeleta de votación por pérdida o robo, debe ir a la Delegación Provincial del CNE de la ciudad de residencia y presentar el original de la cédula de ciudadanía. Este trámite no tiene costo.

  2. En caso de las razones que justifican la inasistencia está: «Pro problemas de salud o impedimento físico – En este caso deberás validar el certificado a través de un médico del Sistema Nacional de Salud Público Privado, o ante un centro del Sistema de Salud Pública». Si poseo un certificado de haber sido sometido a una cirugía de un médico de una clínica privada días antes de la votación, ¿A dónde exactamente debo acudir para obtener el certificado de ausencia válido para diligenciar el certificado de votación sin multa? Muchas gracias por cualquier guía que me puedan dar.

    Responder
    • Debe ir a la Delegación Provincial Electoral más cercana a su domicilio, llevar los documentos que justifiquen la inasistencia y nada más. Se le entrega un duplicado del certificado de votación y no debe pagar multa.

  3. Buenas tardes el día de Hoy a mmi esposo se le perdió la papeleta de votación se olvidó en una papelería donde sacó copias y fuimos haber pero dijeron q no tenían cómo podemos hacer para sacar un duplicado y yo puedo hacer ese papeleo o mi esposo tiene q acercarme personalmente y que costo tiene el duplicado de la papeleta xfavor ayúdeme con esa información gracias

    Responder
    • Estimada, si es por pérdida, sólo debe ir a la Delegación Provincial del CNE de su ciudad de residencia y presentar el original de la cédula de ciudadanía de su esposo. El trámite no tiene costo. Ud. tranquilamente puede hacerle el trámite si su esposo no puede hacerlo. En ese caso, debe presentar una carta de autorización firmada por el titular (su esposo), y la copia de la cédula de ciudadanía del titular y del representante del trámite.

  4. El día sábado 2 de junio se me perdió mis papeles paleta de votacion y mi cédula en donde tengo que acercarme para retirar un certicado de mi papeleta y tiene algún costo adiciónal para retirar mi papel

    Responder
    • Estimado,
      Para obtener el duplicado por pérdida o robo, debes acercarte a la Delegación Provincial del CNE de tu ciudad de residencia (encuentras un link en la nota) y presentar tu cédula, sin costo alguno. El problema es que me menciona que también perdió su cédula, así que para ello debe hacer la denuncia del documento perdido (te dejamos un link con el paso a paso) y luego con eso hacer el proceso.
      Saludos.

Deja un comentario