¿Cómo endosar un cheque en Ecuador?

Una vez aprendido cómo llenar un cheque, ahora te explicaremos otro de los trámites que se realiza con este documento: el endoso. Endosar un cheque es igual de sencillo, pero debes saber hacerlo correctamente. Aquí te daremos un paso a paso.

¿Qué significa endoso?

Según la Ley de Cheques del Ecuador, “se entenderá como endoso a la transmisión de un cheque a la orden, mediante una fórmula escrita en el reverso del documento”. En otras palabras, es la forma de ceder los derechos de cobro o depósito de un cheque a un tercero.

Por ejemplo: Digamos que Juan tiene una deuda de 400 dólares con Pablo, y justo hoy le pagaron a Juan su sueldo en cheque por $400 igualmente. Juan no carga efectivo a la mano, pero sí tiene el cheque. Así que fácilmente puede endosarle su cheque a Pablo para que éste lo cobre o lo deposite en su cuenta. Y así salda su deuda.

En este ejemplo, Juan viene a ser el primer beneficiario del cheque y Pablo, el segundo beneficiario.

¿Quiénes pueden endosar cheques?

Como indicamos en el ejemplo y de acuerdo a la Ley, sólo pueden endosar las personas naturales.  El endoso de personas jurídicas (empresas) o del girado (institución bancaria) es completamente nulo.

¿Cuál es el monto máximo para endosar un cheque?

Según la Resolución No. 092-2015-F emitida por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera en julio del 2015, es válido el endoso de personas naturales siempre y cuando el cheque haya sido girado por una suma de hasta 2.000 dólares, y ya no de $500 como era anteriormente.

¿Cómo endosar un cheque?

El endoso es bastante sencillo de realizar y es casi igual en cualquier banco del país. A continuación los explicaremos usando un cheque del Banco Pichincha:

  1. En el reverso de los cheques hay una casilla con un enunciado que dice: “Primer endoso a favor de”, más un espacio para el Nombre del Primer Endosatario (segundo beneficiario del cheque) y otro para la firma del Endosante (primer beneficiario del cheque).
  2.  En la primera casilla, el endosante tiene que escribir el nombre de la persona que va a cobrar. Es decir: a quien se le cede (endosa) el cheque. Luego debe firmar en el siguiente campo y colocar su cédula de identidad.
  3. Al final del cheque, la persona que va a cobrar (endosatario) debe escribir su número de cédula y firmar.
endosar un cheque banco pichincha
Ejemplo de endoso con cheque de Banco Pichincha.

Lee también:

¿Cómo cobrarlo?

Para cobrar el cheque endosado, el endosatario debe acercarse a la ventanilla del banco y presentar su cédula de ciudadanía. Nada más.

Recuerda que el endoso debe estar bien hecho, pues de lo contrario la transacción no se podrá efectuar.

Puntos a tener en cuenta al endosar un cheque

Resumiendo un poco el trámite de endosar un cheque, te dejamos algunos puntos a tener en cuenta:

  • Si el beneficiario del cheque es una persona natural, el endoso sólo es válido si el monto es igual o menor a 2.000 dólares.
  • El endoso se lo hace una sola vez.
  • Solo se admitirá segundo endoso para el pago por cámara de compensación, a las instituciones financieras, cuando reciban cheques superiores 2.000 dólares.
  • El endoso parcial es nulo. Es decir, si al primer beneficiario le dan un cheque de 500 dólares, y éste le endosa al segundo beneficiario un monto de 200, el trámite NO ES VÁLIDO.
  • El endoso de personas jurídicas también es nulo. En este caso, el cheque sólo puede depositarse en la cuenta del beneficiario que indique el documento.
  • Los cheques que contenga los enunciados “Para pagar al beneficiario” “Sólo pagar al primer beneficiario” o “No a la orden”, no pueden ser endosados. Sólo se podrán pagar o depositar en la cuenta del primer beneficiario que indique el documento.
  • Se prohíben los endosos en blanco o “Al portador”.
  • Los cheques certificados no se pueden endosar.

Fuente:

  • Ley de Cheques
  • Banco Pichincha

Resumen
¿Cómo endosar un cheque en Ecuador? [Paso a paso]
Nombre del artículo
¿Cómo endosar un cheque en Ecuador? [Paso a paso]
Descripción
Al endosar un cheque, le cedes los derechos de cobro o depósito a un tercero. Aquí te mostramos cómo hacerlo correctamente.
Autor
Publicado por
Trámites Básicos
Logo

25 comentarios en “¿Cómo endosar un cheque en Ecuador?”

  1. tengo un cheque cruzado y lo deposito en el mismo banco del cheque, a la cuenta de otra persona.
    en que tiempo de me hace efectivo, tomando en cuenta q es del mismo banco

  2. BUENOS DIAS, si le di un cheque endosado a mi esposo para que lo cobre pero me equivoqué y en donde dice endoso a: puse mi nombre, puedo volverlo a endosa o ya solo puedo cobrarlo yo?

    • Estimado,
      Sí se puede endosar un cheque cruzado, siempre y cuando el valor sea hasta 2.000 dólares y el beneficiario del cheque sea una persona natural.
      Saludos.

  3. Tengo un cheque que retire de un banco y lo quería depositar en otro banco con una cuenta de otra persona y firme donde dice (persona que cobra) mi pregunta es se puede endosar a esa persona todavía o ya no es válido?

  4. Buenas tardes:
    Tengo un cheque superior a 2.000 y quiero depositarlo a la cuenta de otra persona natural (no es la cuenta del mismo beneficiario del cheque)..se puede depositar ese cheque???

    • Estimado,
      Sí puede ver quien cobró su cheque en el estado de cuenta que le manda el banco todos los meses, pues los envía con la foto de los cheques de lado y lado. También puede verlo en su estado de cuenta en Internet, o incluso ir al banco y pedir el detalle de los cheques que han cobrado.
      Saludos.

  5. para cobrar por ventanilla el cheque que fue endosado a tercera persona es necesario la cedula de identidad de la persona que endoso el cheque o solo se cobra con la cedula de identidad del endosatario???

    • Hola!,
      Para cobrar un cheque endosado sólo tienes que acercarte a la ventanilla del banco, presentar el cheque debidamente endosado (como se explica en el artículo) y tu cédula de identidad.
      Saludos.

  6. MI PREGUNTA ES SI ESTA A NOMBRE DE JJJJJJ Y SE ENDOSA A NOBRE DE MMMMM Y POR A O B CIRCUSTANCIAS NO LO PUDO COBRAR EL ENDOSATARIO EL PRIMER BENEFICIARIO PUEDE COBRARLO EN VENTANILLA O EXISTE ALGUNA LEY QUE PROHIBA EL PAGO AL PRIMER BENEFICIARIO.

  7. Hola! Si se le gira un cheque a un extranjero (sin cédula de identidad ecuatoriana), puede éste endosar el cheque a un ciudadano ecuatoriano para poder cobrar el monto?

    • Estimada,
      Sí se puede endosar un cheque cruzado, siempre y cuando el valor sea hasta 2.000 dólares y el beneficiario del cheque sea una persona natural.
      Saludos.

    • Estimado,
      Si el beneficiario del cheque es una persona natural, y el cheque es menor a 2.000 dólares, se lo puede endosar a una persona natural o jurídica. Pero si en la parte delantera del cheque dice: “Páguese a la orden del primer beneficiario”, o la cifra es mayor a 2.000, ahí no se puede.
      Saludos.

    • Estimado,
      Si el cheque está girado a una persona natural por un valor inferior a 2000, sí puede endosarlo a una persona jurídica para depositarlo.
      Saludos.

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Trámites Básicos.
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestionar los comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Durante cuánto tiempo: Hasta que tú lo decidas.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Información, acceso, oposición, rectificación, olvido.
  • Contacto: tramitesbasicosblog@gmail.com
  • Información adicional: Lee nuestra Política de Cookies.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.