Fondos de Cesantía IESS: ¿Qué son y cómo retirarlos

En el ámbito laboral, existe el riesgo de que te quedes sin trabajo. Sin embargo, si estuviste afiliado al Seguro Social cuentas con un ‘apoyo económico’ que lo puedes solicitar un tiempo después de estar desempleado. Este respaldo son los Fondos de Cesantía.

A continuación explicaremos qué es la cesantía del IESS, cómo consultarlo y cómo retirarlo.

IESS Cesantía

¿Qué es la cesantía del IESS?

El Fondo de Cesantía se creó en 1955 con el Magisterio con la idea de servir como un colchón de ahorros para quienes se quedaban sin trabajo hasta conseguir uno nuevo.

La cesantía es un fondo que el afiliado aporta al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de manera mensual desde el primer mes de trabajo. Este representa el 3% del total de la aportación que se da al IESS: el 2% proviene del asegurado y el 1% del empleador.

Hasta febrero del 2016, el monto de la cesantía se financiaba con el 3% del aporte mensual del trabajador. Desde marzo del 2016, se financia con el 2% del aporte mensual del empleado.

Una vez que el trabajador se queda sin empleo, el Seguro Social le devuelve una determinada cantidad de dinero al afiliado como parte de dicha aportación; siempre y cuando el afiliado decida retirarlo, y esto sea a partir de los tres meses de estar cesante.

Estos fondos se encuentran registrados en cuentas individuales de cesantía de los afiliados, y el dinero acumulado sirve de garantía para los préstamos quirografarios.

¿Cómo se calculan los Fondos de Cesantía?

Para calcular los Fondos de Cesantía se debe sacar el 3% de la aportación mensual que el afiliado cesante realizó al IESS, y esto multiplicarlo por el número de años que laboró en su empresa (siempre que no los haya retirado).

Acá también te dejamos una calculadora que te puede ser de ayuda rápida:

 

Requisitos para la devolución de la Cesantía IESS

Afiliados bajo relación de dependencia

  • Estar cesante por un periodo mínimo de 60 días. Antes de ese lapso, no se puede retirar la cesantía.
  • Tener 24 aportaciones al IESS no simultáneas.
  • Poseer 24 imposiciones no simultáneas.
  • Tener 60 días de cese posterior a la fecha de la cesantía.
  • Tener clave de afiliado.
  • Poseer una cuenta bancaria activa en el sistema financiero nacional y registrada en el IESS
  • Presentar la justificación de desempleo con documentos legales (otorgados por una autoridad o inspector de trabajo).
  • Carecer de préstamos quirografarios vigentes ni obligaciones patronales pendientes de pago.

Afiliados voluntarios

Los afiliados voluntarios que nunca estuvieron en relación de dependencia, pueden solicitar la devolución de la cesantía sin necesidad de cumplir con las aportaciones ni tiempo de espera.

Eso sí: no deben registrar solicitudes para la prestación del seguro de desempleo, y deberán cumplir con el resto de requisitos expuestos para los afiliados bajo relación de dependencia.

Mira también: IESS afiliación voluntaria

Afiliados con permiso por paternidad o maternidad para el cuidado de los hijos

  • Tener acumulado 24 aportaciones no simultáneas en la cuenta individual de cesantía.
  • No tener vigente préstamos quirografarios ni obligaciones patronales pendientes con el IESS.
  • Tener registrado en el sistema de Historia Laboral IESS el permiso por maternidad y paternidad.
  • Estar dentro de los tres días posteriores a la terminación de la licencia con sueldo.

Jubilados pensionistas

Los afiliados que se estén cesantes para acceder a la jubilación o mejora por vejez, pensiones de invalidez o rentas permanentes totales o absolutas de riesgos del trabajo, pueden retirar el monto acumulado sin necesidad de cumplir con el tiempo de espera.

Afiliados fallecidos

En caso de que el afiliado fallezca, se devuelve el fondo acumulado de cesantía a los derechohabientes (hijos y cónyuge en unión de hecho legalmente reconocida) sin necesidad de cumplir con el tiempo de espera establecido.

Este trámite se lo realiza en cada Dirección Provincial a través de las Coordinaciones Provinciales de Prestaciones de Pensiones, Riegos del Trabajo, Fondos de Reserva y Seguro de Desempleo.

Sin embargo, existen excepciones a las cláusulas de retiro: Los hijos menores de 18 años y los hijos de cualquier edad con discapacidad para el trabajo no pueden retirar la cesantía del fallecido. Estos deben tener un representante legal para realizar el trámite.

De igual manera, si el fallecido no tiene hijos o cónyuges, la devolución le corresponderá a los padres del asegurado. 

Por otro lado, si dos o más familiares acuden a reclamar los fondos, el IEES hará una exclusión y se realizará una distribución equitativa e igualitaria del capital acumulado. 

  • Original de la partida de defunción.
  • Copia de cédula de identidad del afiliado fallecido.
  • Original de la partida de matrimonio.
  • Copias de cédulas de identidad del cónyuge e hijos menores de edad (si los tuviere).
  • Certificado bancario de todos los beneficiarios mayores de edad con derecho.
  • Posesión efectiva o copia certificada.

Consultar los Fondos de Cesantía

La consulta se realiza en el sitio web del IESS.

  • Ingresa a www.iess.gob.ec, y elige las opciones: Asegurados > Afiliados > Cesantía (haz clic aquí para ir directamente).
  • Ingresa a la plataforma con tu usuario y clave de afiliado al IESS.
  • Una vez dentro, da clic en la opción ‘Cuenta Individual’.

Inmediatamente verás los aportes realizados y el total de fondos que tienes.

¿Sabías que otro de los beneficio de las personas que están desempleadas por dos meses o más es la devolución total e inmediata de los ahorros que tengan en su Fondo de Reserva? Consulta cómo retirar tus Fondos de Reserva.

Retirar los Fondos de Cesantía

Para retirar la cesantía del IESS, asimismo, debes ingresar a la web de la entidad y registrar la solicitud para la devolución del fondo de cesantía.

El trámite se hará sin problemas si cumples con los requisitos expuestos anteriormente. Recuerda que a partir del tercer mes puedes solicitar esta devolución.

Sin embargo, antes de retirarlo piensa bien si en verdad necesitas con urgencia ese dinero, ya que el acumulado te podrá servir en un futuro para obtener un crédito quirografario. 

Si te decidiste, los pasos son los siguientes:

  • Ingresa a www.iess.gob.ec, y elige las opciones: Asegurados > Afiliados > Cesantía (haz clic aquí para ir directamente).
  • Ingresa a la plataforma con tu usuario y clave de afiliado.
  • Ahora, da clic en la opción ‘Solicitud’.
  • Se abrirá una ventana en el que aparecerán tus datos personales, el estado de la cuenta individual, las condiciones de afiliación y si cumples o no con los requisitos.
  • Si los cumples, debes dar clic en ‘Continuar’.
  • Se abrirá otra ventana con la ‘Liquidación Preliminar de Cesantía’, es decir, la cantidad que solicitas para la devolución. Da clic en ‘Continuar’.
  • Aparecerá la ventana de ‘Acuerdo de Notificación’. Clic en Continuar y re-confirma para generar la orden de pago. Clic en Finalizar.

Si quieres darle seguimiento a la orden generada, en el tablero principal elige la opción ‘Órdenes de Pago’. Ahí podrás verificar el estado de la orden y chequear la cuenta bancaria donde se realizará la acreditación.

Acreditación de la cesantía

Realizada la solicitud, el IESS procederá a realizar la transferencia del dinero a tu cuenta bancaria registrada en un plazo de 10 días calendario (y no mayor a 30 días).

Por otro lado, si te acogiste al permiso por paternidad o maternidad, el pago se acreditará a los 61 días de haber registrado la solicitud de cesantía.

IMPORTANTE
El afiliado cesante podrá retirar sus fondos de cesantía cuantas veces se quede sin trabajo, siempre que en cada oportunidad reúna los requisitos.

Fondos de Cesantía del Magisterio

Si formas parte de la red educativa del país, puedes acogerte a los Fondos de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano.

Entre los beneficios del afiliado a la cesantía del Magisterio están:

  • Acceder a créditos quirografarios, prendarios e hipotecarios con las tasas de interés más bajas del mercado.
  • Prestaciones solidarias: seguro de vida para el titular y su familia, servicios exequiales.
  • Entre otros.

La afiliación se realiza de manera voluntaria y el aporte tiene un valor mínimo del 5% del Sueldo Básico Unificado. Es decir: de 19,3 dólares para este 2018.

El aporte se debita de manera automática a través de una cuenta bancaria, o a través de rol por convenio con el Ministerio de Educación.

Requisitos

Para aplicar a esta cesantía, necesitas:

  • Cédula de identidad.
  • Documento que  certifique que perteneces a alguna institución educativa del país, sea pública o privada y de cualquier nivel.
  • Copia de la cuenta bancaria.
  • Llenar el formulario solicitud.

Diferencias entre Fondo de Cesantía y Seguro de Desempleo

El IESS ofrece dos opciones que pueden ayudarte económicamente en caso de perder tu trabajo.

Uno se llama “Seguro de Desempleo + Cesantía”, en la cual puedes retirar el pago mensual del seguro por cinco meses más el dinero acumulado de la Cesantía. El otro es la “Cesantía”, que como ya vimos en esta publicación, sólo permitirá retirar los fondos de Cesantía.

Acá puedes conocer un poco más sobre el Seguro de Desempleo del IESS.

Fuente: IESS / El Comercio / El Universo

Resumen
Consultar y Retirar Fondos de Cesantía IESS [Ecuador 2018]
Nombre del artículo
Consultar y Retirar Fondos de Cesantía IESS [Ecuador 2018]
Descripción
Aquí te explicamos cómo consultar y retirar los Fondos de Cesantía del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Autor
Publicado por
Trámites Básicos

ARTÍCULOS RELACIONADOS
¿Cómo agendar citas médicas en el IESS? ¿Necesitas agendar una cita médica en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social? Ahora la entidad pone a disposición tres maneras de reservar tus c...
¿Cómo obtener el mecanizado del IESS por Internet? ¿Vas a laborar en una nueva empresa? Uno de los requisitos que te pedirán es el mecanizado del IESS. Más aún si trabajaste como funcionario público o ...
Obtener Certificado de NO estar afiliado al IESS En esta ocasión, te indicaré cómo puedes obtener el Certificado de no estar afiliado al IESS, ya sea que lo necesites para trámites ciudadanos o para ...
Requisitos para acceder al Seguro de Desempleo del IESS Desde marzo del 2016 está en vigencia la Ley Orgánica para la Promoción del Trabajo Juvenil, Regulación Excepcional de la Jornada de Trabajo, Cesantía...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.