Todo sobre los Fondos de Reserva del IESS

Uno de los temas más sonados con respecto a la seguridad social del Ecuador son los fondos de reserva ¿Qué son y en qué beneficia a los trabajadores afiliados?

En este artículo te explicaremos todo lo relacionado a los fondos de reserva del IESS.

¿Qué son los Fondos de Reserva?

Los fondos de reserva corresponden al trabajo capitalizado que van acumulando los empleados en relación de dependencia (afiliados al IESS) después de su primer año de trabajo.

Según el Artículo 196 del Código de Trabajo del Ecuador:

Todo trabajador que preste servicios por más de un año tiene derecho a que el empleador le abone una suma equivalente a un mes de sueldo o salario por cada año completo posterior al primero de sus servicios”.

Esa suma corresponde a los fondos del IESS, un derecho ciudadano que no lo puedes perder por ningún motivo. Sin embargo hay unas cuestiones a tomar en cuenta:

  • Para gozar de este beneficio, el trabajador deber servir por más de un año al mismo empleador.
  • No importa si el trabajo es a tiempo completo o a tiempo parcial. De cualquier forma se tiene derecho a este pago.
  • Si el trabajador llega a renunciar antes de completar el año, no puede acogerse a este derecho.
  • Pero si el trabajador regresa después de un tiempo al mismo trabajo, se sumará el tiempo anterior con el posterior para el cálculo de los fondos.
  • El pago de este rubro se lo hace después de un año de trabajo. NO antes.

Pese a que los fondos del seguro social se crearon en 1938 con el fin de ser un complemento para el ciudadano una vez llegue a su etapa de jubilación, en la actualidad ya no se lo piensa (ni se lo usa) para ese motivo.

Más bien se ha convertido en un recurso de emergencia para los ciudadanos ante la falta de dinero (y de ahorro, por supuesto).

Cálculo de los Fondo de Reserva IESS

El Código del Trabajo establece que el fondo del IESS equivale al 8,33% de la remuneración mensual aportada después del primer año de trabajo, incluyendo horas extras y otras bonificaciones, pero excluyendo el porcentaje de utilidades, los viáticos, la decimotercera y decimocuarta remuneración y los beneficios que representan los servicios de orden social.

Por ejemplo: Si tu sueldo mensual es de 600 dólares, recibirás 49,98 dólares por concepto de FONDO DE RESERVA cada mes.

El cálculo lo haces de la siguiente manera: (SUELDO x 0,833)/100

En Internet puedes encontrar calculadoras virtuales que te ayudan a conocer un aproximado de los valores que llevas acumulando de tus fondos de reserva en caso de que sí lo ahorres.

Lee también:

Pago de los Fondos de Reserva

A partir de agosto del 2009, tras la reforma a la “Ley para el pago mensual del Fondo de Reserva y el Régimen Solidario de Cesantía por parte del Estado”, el pago del fondo de reserva se lo hace de manera mensual y directa con el salario del trabajador.

Es decir que depende de ti el ahorrar o no esos fondos.

Solicitud de Acumulación de los Fondos de Reserva

En caso de que decidas ahorrar esta suma y no lo quieras percibir en tu rol de pagos mensual, debes hacer una solicitud para que el empleador lo deposite en tu cuenta registrada en el IESS junto con la planilla mensual de aportes.

Estos son los pasos:

  1. Ingresa al sitio web del IESS.
  2. En la sección “Afiliado” elegir Fondos de Reserva (Clic aquí).
  3. Ingresa a tu cuenta con tu usuario y clave de afiliado.
  4. Selecciona la opción “Solicitud de acumulación mensual” del menú lateral.
  5. Clic en ‘Registrar’.

acumulacion de fondos de reserva iess

Una vez hecho esto, imprime la solicitud y acércate a tu empleador para informarle de esta decisión. Si no haces este trámite, seguirás percibiendo la aportación del fondo de reserva en tu salario mensual.

IMPORTANTE
  • Una vez registrada y aceptada la solicitud de Acumulación mensual, esta NO puede ser anulada hasta el cumplimiento del plazo establecido en la Ley vigente.
  • Luego del cumplimiento del plazo de Acumulación establecido, deberás realizar una nueva Solicitud de Acumulación Mensual si deseas seguir acumulando tus Fondos de Reserva en el IESS.
  • El plazo de acumulación actual vigente es de 36 MESES.

Consultar pago

En la misma plataforma del IESS puedes consultar el pago y la acumulación de los fondos de reserva en caso de que no los percibas mensualmente en tu salario.

  • Ve a la herramienta de Fondos de Reserva. Da clic en este enlace para ir directamente.
  • Ingresa tu cédula de ciudadanía y tu clave personal del IESS.
  • Elige la opción “Consulta Fondo Reserva” > “Cuenta Individual Fondo Reserva”.
  • Se abrirá una ventana donde podrás ver las opciones: “Valores acumulados y disponibles”, “Períodos aportados”, “Información del empleador que realizó el aporte”, entre otros datos.

Consulta de Fondos de Reserva IESS

Devolución de los Fondos de Reserva

Los afiliados al Seguro Social pueden retirar sus fondos de manera parcial o total. El tipo de devolución ya es decisión personal, pero para hacerlo debes cumplir una serie de requisitos.

Requisitos para afiliados

  • Afiliados Activos: tener acumulado 36 aportaciones mensuales o más para retirar tus fondos.
  • Afiliados Cesantes: tener 2 meses de no aportar al IESS.
  • Afiliados Jubilados o Mayores de 60 años: Si tienen valores disponibles, puede retirar en cualquier momento.
  • Afiliado Jubilado activo menor de 60 años: Deben cumplir la regla del afiliado activo.
  • Afiliados que cumplan 40 años de servicio menores de 60 años de edad: Si tienen valores disponibles puede retirar en cualquier momento
  • Tener una cuenta bancaria activa en los bancos del Ecuador, registrada y validada en el IESS.
  • Tener la clave de afiliado para ingresar al sistema informático de la seguridad social.
  • En caso de ser empleador, no tener deudas con la entidad.
  • No tener préstamos en mora (Mora Patronal, Mora en Créditos de Historia Laboral ni Bloqueos totales) ni solicitudes en trámite.
  • No tener en garantía los Fondos de Reserva con un Préstamo Quirografario.

Requisitos para afiliados fallecidos

En caso de fallecimiento de un familiar, puedes retirar sus fondos de reserva mostrando los siguientes requisitos:

  • Original de la Partida de Defunción.
  • Copia de cédula de identidad del afiliado fallecido.
  • Original de la Partida de Matrimonio.
  • Copias de cédulas de identidad del cónyuge e hijos mayores y menores de edad.
  • Certificado bancario de todos los beneficiarios con derecho.
  • Posesión efectiva o copia certificada.
Recuerda que debes tener una cuenta bancaria registrada en el IESS para solicitar la devolución de tus fondos de reserva.

¿Cómo retirarlos?

Afiliados Activos

Repite los mismos pasos que hiciste al consultar los valores acumulados de tus fondos:

  • Ingresa a la plataforma del IESS con tu clave personal.
  • En la opción “Solicitudes Fondos Reserva”, elige “Solicitud Devolución Fondo Reserva”.

Terminado el trámite, los valores se acreditarán en tu cuenta bancaria registrada en un lapso de 72 horas.

devolucion fondos de reserva
En mi caso, como no tengo registrada una cuenta bancaria, NO se me habilita la opción de devolución.

Afiliados Cesantes

Debes llenar una solicitud en las oficinas de Fondos de Terceros de la respectiva Dirección Provincial del IESS.

Afiliados jubilados

Si el afiliado cumplió la edad mínima de jubilación, debe seguir los mismos pasos que cualquier afiliado activo, con la única diferencia de que tiene derecho a la devolución total del Fondo de Reserva incluido los intereses capitalizados.

Afiliados Fallecidos

El trámite lo deben realizar los derechohabientes en los Departamentos y Unidades de Fondos de Terceros de la respectiva Dirección Provincial.

 

Fuente: IESS

45 comentarios en “Todo sobre los Fondos de Reserva del IESS”

  1. Estimados

    ya tengo mis 36 aportaciones para retirar mis fondos de reserva pero al realizar la solicitud de retiro me sale un mensaje de NO TIENE APORTES DISPONIBLES PARA EL RETIRO DE LA SOLICITUD, mi pregunta es debo primero solicitar la acumulación para poder a retirar mis fondos de reserva?

    Responder
    • Exacto. Ud primero debe registrar la Solicitud de Acumulación de los Fondos de Reserva vía Internet en su cuenta de afiliado y luego imprimir dicha solicitud y dársela a su empleador. Si no lo hace, ud. percibirá su aportación del fondo de reserva en su salario mensual.

      Responder
        • En ese caso, si ud. tiene todos sus trámites en regla y le aparece ese mensaje, le sugiero que se acerque a uno de los Centros de Atención Universal del IESS y exponga su caso directamente con ellos, para descartar fallo del sistema o con su empleador. Lamentablemente nosotros sólo somos un blog informativo y no trabajamos con la institución.

          Responder
    • Ud. ha hecho la solicitud de acumulación de sus fondos de reserva? Recuerde que si no lo ha hecho, ud. recibirá sus fondos de reserva en su salario mensual y no se acumularán.

      Responder
  2. Estimado mi inquietud es porque ya retire todos mis fondos de reserva pero al parecer me sale que aun tengo algo por retirar segun la diferencia de la suma y resta pero esa diferencia la ponen como garantias y me sale que no tengo disponible a retirar, debo aclarar que no tengo prestamos quirogrfarios ni hipotecarios vigentes. Que debo hacer

    Responder
    • Estimada, le aconsejo que se acerque a los Centros de Atención Universal del IESS para que ellos le aclaren exactamente lo que sucede con su saldo. Saludos.

      Responder
  3. Hola tengo 35 aportaciones y tuve que volver a hacer una solicitud de acumulación de fondos mi pregunta es si al cumplir las 36 aportaciones puedo retirar los fondos de reserva o tengo que esperar que termine el plazo de la nueva solicitud de acumulación.
    Gracias por su ayuda..

    Responder
  4. Buenos Dias, tengo una solicitud de acumulación caducada, se puede retirar el valor ahorrado hasta la fecha o es obligado cumplir las 36 aportaciones, gracias por su respuesta

    Responder
    • Si ud. ya tuvo una solicitud de acumulación de sus fondos de reserva, cumpliendo con las 36 aportaciones, debería poder retirar lo acumulado hasta la fecha. Le recomiendo que consulte la acumulación de estos fondos en su cuenta, tal como se explica en la publicación. Por otro lado, si quiere seguir acumulándolos, deberá realizar una nueva solicitud. De lo contrario, los recibirá en su sueldo mensual.

      Responder
    • Estimada, el IESS exige como requisito obligatorio el tener acumulado 36 aportaciones mensuales o más para retirar los fondos de reserva si es un afiliado activo. Debe cumplir sí o sí el número de aportaciones indicadas.
      Saludos.

      Responder
    • Hola! Según el IESS, los valores se acreditan en su cuenta bancaria registrada en un lapso de 72 horas. Si no los percibe en ese lapso, o se demora mucho más, le sugiero que se acerque a los Centros de Atención Universal del IESS, tome un turno y exponga su caso.

      Responder
  5. Buenos dias tengo 36 aportaciones en fondos de reserva stoy cesante y no puedo retirarlas por que tengo prestamo en mora fui al iess y me dijo q tengo q sperar 4 meses para q se haga el cruze de deuda q eso es en el sistema pero yo tengo entendido q puedo retirar mis fondos de reserva a los 2 meses
    Intente hacer desde la pagina para pagar esos prestamos con mis fondos de reserva y no puedo hacerlo tocara esperar 4 meses o q puedo hacer

    Responder
  6. Buenas tardes yo realice la solicitud virtual de devolucion de los fondos de reservas el lunes 22 de abril del 2019 y me sale transferida para pago pero no se me hace efectivo son 119.90 y ya estamos 30 de abril

    Responder
  7. quisiera retirar mis fondos de reserva por desempleo me podrian ayudar como lo hago krispitubdpbiscochito@gmaiil .com ese es mi corrreo espero su respuestas graciaas

    Responder
    • Estimado, puede retirar sus fondos de reserva siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos: tener 36 aportaciones mensuales acumuladas o más, servir por más de un año al mismo empleador y no haber renunciado antes de completar el año. Puede consultar los valores de estos fondos, y si puede retirarlos, siguiendo los pasos que explicamos en esta publicación.

      Responder
  8. Buenos días quiero saber si puedo retirar mis fondos de reserva voy 2 años y me quede sin trabajo o que pasaría si dejo ay y encuentro otro trabajo espliquemen X favor

    Responder
    • Hola! Si ud. solicitó desde el inicio la acumulación de sus fondos de reserva, puede retirarlos siempre y cuando cumpla con estos requisitos: tener 36 aportaciones mensuales acumuladas o más y no haber renunciado antes de completar el año. Ud. puede consultar si puede retirarlos, o la suma acumulada, siguiendo los pasos que detallamos en esta publicación.

      Responder
  9. Estimados

    Por favor su ayuda en mi cuenta de fondos de reserva, tengo un bloqueo total y en ese caso quisiera saber cual es el procedimiento para el desbloqueo respectivo.

    O a su vez, me pueden ayudar con un número telefonico para contactarme.

    Gracias
    Mayra Pérez

    Responder
  10. Buenas tardes mi esposo resibe los fondos de reserva mensualmente pero ahora está cobrando el subsidio por enfermedad y en la empresa me dicen que ya no le pueden pagar los fondos de reserva x q ahorita la empresa no le paga el mensual sino q esta recibiendo el subsidio es verdad o no y a donde debo acudir para realizar la queja gracias

    Responder
  11. Buenas tardes deseo retirar mis fondos de reservas pero solo tengo 35 aportaciones acumulada, ya que a partir de la 36 me están depositando el dinero a mi cuenta. como realizo para completar esa aportación que me falta. Me acerque al Iess y me dice el asesor que espere que a partir del segundo mes me va a reflejar esa aportación que me falta, pero ya son dos meses que me depositan a mi cuenta y no me refleja en el sistema.

    Responder
  12. primero verifique si puedo retirar mis fondos de reserva y me sale como precalificacion aprobado,luego hice la solicitud y me salio una x indicando que no puedo retirar mis fondos de reserva, no entiendo el porq

    Responder
  13. disculpe tengo 35 aportaciones y me a caducado la solicitud de acumulación d f/ si vuelvo realizar la solicitud d acumulación podré hacer uso d mis fondo

    Responder
    • mi socilitud de fondos de reservas se caduco el 6 de octubre ..hice una nueva solicitud de acumulacion…..ya complete las 36 aportaciones y hasta la fecha solo me refleja 35..que mismo pasa nesecito saber la respuesta..hasta cuando espero la aportacion 36 si ya esta cancelada……

      Responder
  14. buenos dias vivo en venezuela y tengo una deuda con el IEES puedo pagarle a traves del consulado en el pais que resido ?
    para ser mas especifico estoy en venzuela y tenemos control cambiario puedo pagar mi deuda a tarves del consulado ecuatoriano ???

    Responder
  15. Han pasado 16 días desde que realicé la solicitud para la devolución de mis fondeos de reserva; sin embargo hasta el momento no se hace efectivo. Por favor necesito se me indique si existe algún inconveniente con mi trámite. Gracias.

    Responder
  16. yo hice el tramite del seguro de desempleo me pagaron dos meses y aun no me depositan cuando van hacer el pago ademas yo tenia unos creditos vigentes pero ya veo q me an descontado de mis fondos quiero saber si ya puedo retirar el saldo de mis fondo

    Responder
  17. Yo realice una solicitud para retirar mis fondos de reserva pero hasta aho no veo reflejado en mi cuenta y la solicitud me sale aprobada para q dia estara mi dinero en la cuenta…?

    Responder
  18. Hola bueno dias soy andres ganchozo yo ise una solicitud de los fondo de recerba para q los den y del marte a hoy ya para q este pero no esta todabia sera q me pueden ayudar este es mi numero 0987650594

    Responder
  19. porque no puedo retirar unos sobrantes q tengo si ya no estoy acumulando, me dicen en la pantalla que son acumulaciones virtuales que es eso gracias.

    Responder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Trámites Básicos.
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestionar los comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Durante cuánto tiempo: Hasta que tú lo decidas.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Información, acceso, oposición, rectificación, olvido.
  • Contacto: tramitesbasicosblog@gmail.com
  • Información adicional: Lee nuestra Política de Cookies.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.