Gastos deducibles y no deducibles del Impuesto a la Renta

Al hablar de gastos deducibles y no deducibles nos referimos a los gastos personales que un contribuyente tuvo durante un periodo fiscal y los cuales podrá o no restar al total de ingresos generados en el mismo año.

En términos más simples: los gastos deducibles sí se pueden restar al total de ingresos brutos, y los no deducibles obviamente no se los puede restar.

Que un gasto sea deducible es un beneficio de cara a la declaración del Impuesto a la Renta, ya que -por decirlo de una manera coloquial- esos gastos personales los podemos restar de lo que hay que pagar por concepto de impuestos.

A continuación te indicaremos cuáles son los gastos deducibles y no deducibles para el cálculo del Impuesto a la Renta en Ecuador.

¿Cuáles son los Gastos Deducibles SRI?

Son los gastos personales que les puedes restar al total de ingresos generados en un año fiscal.

Recuerda que para el año fiscal 2020, las personas naturales que ganen más de $11.315 anuales (base imponible establecido por el SRI) están obligados a pagar Impuesto a la Renta.

Existen seis rubros de gastos personales: Educación (se incluye Arte y Cultura), Vivienda, Vestimenta, Salud, Enfermedades raras o catastróficas, y Alimentación.

Según el SRI, las personas naturales pueden deducir sus gastos personales sin considerar el monto que corresponde a IVA e ICE.

De igual forma, pueden deducir los gastos del cónyuge o conviviente que no genera ingresos; de los hijos menores de edad o con discapacidad que sean dependientes y no perciban ingresos gravados; y de los padres que no tengan ingresos o cuyas pensiones sean menores a un sueldo básico ($400 para este 2020).

La deducción será posible si los comprobantes de venta están a nombre del contribuyente, de su cónyuge o de sus hijos menores de edad o con discapacidad. Y además debe constar el RUC o número de cédula de identidad.

Te puede interesar:

Rubros de gastos deducibles

Para el año fiscal 2020, las personas naturales cuyos ingresos netos sean menores a los $100.000 (cálculo de la diferencia entre el total de ingresos gravados menos el total de gastos deducibles y rebajas para personas de tercera edad o con discapacidad) podrán deducir los siguientes rubros:

Vivienda

  • Vivienda.
  • Servicios básicos.
  • Arriendo de un único inmueble usado para la vivienda.
  • Impuesto predial de un único bien inmueble en el cual habita y que sea de su propiedad.
  • Intereses de préstamos hipotecarios otorgados por instituciones autorizadas.
  • Dinero destinado a la ampliación, remodelación, restauración, mejora, adquisición o construcción de una sola vivienda.

Alimentación

  • Compra de alimentos para consumo humano.
  • Compra de alimentos en centros de expendio de alimentos preparados.
  • Pensión alimenticia sustentada en resolución judicial.
  • Adquisición de productos naturales o artificiales.

Educación

Para el ejercicio fiscal 2018, el rubro Arte y Cultura se incluye en el de Educación, compartiendo el límite de 0,325 veces.
  • Cursos de actualización.
  • Seminarios de formación profesional aprobados por el Ministerio de Educación.
  • Matrícula y pensión en todos los niveles del sistema educativo.
  • Útiles y textos escolares.
  • Uniformes.
  • Transporte escolar.
  • Derechos de grado.
  • Servicios prestados por centro de cuidado infantil.
  • Servicios de educación especial para personas con discapacidad.
  • Equipos de computación y material didáctico.
  • Arte y Cultura:
    • Artes vivas y escénicas: danza, teatro, ópera.
    • Plásticas, visuales y aplicadas: dibujo, pintura, escultura.
    • Literarias y narrativas: recitales, adquisición de libros y revistas.
    • Cinematográficas y audiovisuales: exhibiciones, espectáculos y eventos audiovisuales y cinematográficos (ir al cine).
    • Musicales y sonoras: conciertos, recitales, musicales, adquisición de instrumentos, accesorios.
    • Memoria social y patrimonio: museo, archivo y biblioteca.

Salud

  • Medicamentos.
  • Insumos médicos.
  • Lentes.
  • Prótesis.
  • Medicina prepagada y prima de seguro médico en contratos individuales y corporativos.
  • Honorarios médicos y profesionales de la salud con título profesional.
  • Servicios de salud prestados por clínicas, hospitales, laboratorios clínicos y farmacias autorizadas por el Ministerio de Salud.
  • Deducible no reembolsado de la liquidación del seguro privado.
  • Gastos relacionados para el bienestar físico y mental.

Vestimenta

  • Cualquier tipo de prenda de vestir. NO incluye accesorios.

Enfermedades catastróficas, raras o huérfanas

Este tipo de enfermedades, que se los ha colocado en un rubro aparte de Salud, deben estar avaladas por la autoridad sanitaria competente, de acuerdo a la Ley de Régimen Tributario Interno.

Límites de gastos personales deducibles

El SRI estable un límite de gastos personales para su respectiva resta al total de ingresos generados.

La suma de estos gastos NO puede superar el 50% del total de los ingresos gravados (es decir, los ingresos que tienes antes de pagar los impuestos) ni puede ser mayor a $14.709,50 para territorio continental (1,3 veces la fracción básica gravada con tarifa 0% del Impuesto a la Renta) ni $26.522,36 para Galápagos (2.344 veces la fracción básica gravada).

En caso de enfermedades catastróficas, huérfanas o raras, la deducción en el rubro de salud será de dos veces la fracción básica desgravada del IR de personas naturales. Recuerda que estas enfermedades deben estar avaladas por la autoridad sanitaria competente.

¿Qué no se considera ingreso gravado?

  1. Los décimos (décimo tercera y décima cuarta remuneración).
  2. Aportes al IESS.
  3. Fondos de Reserva.

Los límites de cada rubro son:

Límite deducción gastos personales

En el caso de Galápagos, las cifras varían. Pero la teoría de cálculo es la misma.

Esto aplica para las personas naturales que han permanecido en Galápagos por 183 días calendario o más dentro de mismo ejercicio impositivo. La permanencia puede ser consecutiva o no.

¿Cuáles son los Gastos No Deducibles?

Según el Artículo 35 de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno (y lo detallaré explícitamente como está en el documento), los gastos personales que no podrá deducirse de los ingresos brutos son:

  1. Las cantidades destinadas a sufragar gastos personales del contribuyente y su familia, que sobrepasen los límites establecidos en la Ley de Régimen Tributario Interno y el presente Reglamento.
  2. Las depreciaciones, amortizaciones, provisiones y reservas de cualquier naturaleza que excedan de los límites permitidos por la Ley de Régimen Tributario Interno, este reglamento o de los autorizados por el Servicio de Rentas Intentas.
  3. Las pérdidas o destrucción de bienes no utilizados para la generación de rentas gravadas.
  4. La pérdida o destrucción de joyas, colecciones artísticas y otros bienes de uso personal del contribuyente.
  5. Los costos y gastos no sustentados en los comprobantes de venta autorizados por el Reglamento de Comprobantes de Venta y de Retención.
  6. Las donaciones, subvenciones y otras asignaciones en dinero, en especie o en servicio que constituyan empleo de la renta, cuya deducción no está permitida por la Ley de Régimen Tributario Interno.
  7. Las multas por infracciones, recargos e intereses por mora tributaria o por obligaciones con los institutos de seguridad social y las multas impuestas por autoridad pública.
  8. Los costos y gastos por los que no se hayan efectuado las correspondientes retenciones en la fuente, en los casos en los que la ley obliga a tal retención.
  9. Los costos y gastos que no se hayan cargado a las provisiones respectivas a pesar de habérselas constituido.

Fuente: www.sri.gob.ec

Trámites Básicos

Blog informativo sobre noticias y trámites ciudadanos que se realizan en Ecuador. Recibe más información en nuestro canal de Telegram @tramitesbasicosec.

Artículos Relacionados

16 comentarios en “Gastos deducibles y no deducibles del Impuesto a la Renta”

  1. Buenas tardes por favor cual es el valor de la planilla de luz que debo tomar para colocar el deducible en vivienda?? El total a pagar o únicamente el valor de consumo de energía eléctrica??

    Responder
  2. Buena tardes, cuando una persona tiene actividad 0% y 12% debe aplicar el factor de proporcionalidad para obtener un crédito tributario parcial por el iva en compras, mi pregunta es la diferencia del iva en compras que no es considerada como crédito tributario se carga al gasto? De ser así este gasto sería deducible o no deducible?
    Muchas gracias por su respuesta

    Responder
    • Hola! Por supuesto que puede (y tiene que) declararlo en IVA y en Renta, siempre teniendo en cuenta que los gastos que genere tengan relación a su actividad económica.
      Saludos!

  3. Buenas tardes: podrías ayudarme en aclarar algo? cuando hago compras en supermercados en la factura sale lo que se llaman deducibles, eso puedo reclamar al SRI? lo mismo cuando consumimos comidas en restaurante?
    Por más que no alcance mi sueldo para hacer una proyección para pagar impuesto
    Gracias

    Responder
  4. buenas tardes,

    Los gastos de detergente , pasta dental, desodorante , toallas higiénicas , tampones, jabón, shampoo se deducen de salud?. En otros países se detalla con claridad que estos productos son deducibles, pero aquí en ecuador no se menciona. Son deducibles o no ?

    Responder
  5. Hola. Buenas tardes. Estoy confundida. Si dicen que los gastos por cada rubro es máximo hasta $ 3662.75 . Si sumo los cinco rubros:
    Alimentación 3662,75
    Educación 3662,75
    Vestimenta 3662,75
    Salud 3662,75
    Vivienda 3662,75
    Totalizarían $ 18313,75 pero los gastos personales MAXIMO DEDUCIBLE es $ 14651 excepto salud. Favor expliqueme esta situación ?

    Responder
    • Hola! Sí esto puede llegar a confundir un poco. Los rubros máximos que establece el SRI son la cantidad tope a la que pueden llegar tus gastos por sección, pero no significa que cada rubro debe llegar a ese máximo.
      En general, tus gastos personales totales (incluidos los cinco rubros) no deben ser mayores ó al 50% de tus ingresos gravados (es decir todo lo que has ganado en el año como empleado bajo relación de dependencia) ó a $14,703 (esto lo establece el SRI). Digamos que en Salud planeas gastar 14,703 dólares (el tope), eso significa que tus rubros en Vivienda, Educación, Vestimenta y Alimentación deben ser 0 porque ya llegaste al tope que estable el SRI como gastos personales máximos deducibles.
      ¿Me explico? Avísame si tienes otra duda 🙂
      Saludos.

    • Hola! Según el SRI, sólo se consideran servicios básicos: luz, teléfono y agua. El Internet no lo cuentan, así que NO es considerado gasto personal deducible.
      Saludos.

  6. esta muy buena la informacion pero no se habilita la marcacion del texto por lo cual no sirve de nada todos necesitan esta informacion para hacer trabajos pero como no se puede copiar no sirve de nada

    Responder

Deja un comentario