Trámites del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es una entidad formada para hacer cumplir uno de nuestros derechos fundamentales: la seguridad social de los trabajadores del Ecuador.

Los principios con los que rige su funcionamiento son: solidaridad, obligatoriedad, universalidad, equidad, eficiencia y suficiencia.

¿Qué es el IESS?

Amparado por la Constitución de la República, esta institución es la responsable de aplicar el Seguro Universal Obligatorio, relacionado con la cobertura de las necesidades sociales básicas como salud, discapacidad, vejez, maternidad, entre otras, que mejoran la calidad de vida de las personas.

Creación del IESS en Ecuador

Considerada la institución social más grande del país, el IESS se formó en marzo de 1928 bajo el mandato del entonces Presidente del Ecuador, el Dr. Isidro Ayora, y con el nombre de Caja de Pensiones.

Pasados los años, la institución fue cambiando de denominaciones hasta llamarse como la conocemos en la actualidad, donde los trabajadores públicos y privados -a través de sus aportaciones obligatorias y voluntarias – sustentan su crecimiento.

Para un mejor control del pago de estas aportaciones, especialmente para quienes no trabajan en relación de dependencia, el IESS cruza información con el Servicio de Rentas Internas (SRI) para evitar la elusión, es decir, que paguen menos al salario real.

Funciones y beneficios del IESS

El Seguro Social protege a sus afiliados ante las siguientes contingencias:

  • Vejez (jubilación)
  • Invalidez (incapacidad  y discapacidad)
  • Muerte (mortuoria y montepío)
  • Cesantía (fondos de reserva y cesantía)
  • Enfermedad (salud individual y familiar)
  • Préstamos (hipotecarios y quirografarios)
  • Maternidad
  • Riesgos del Trabajo

Para gozar de estas prestaciones, el ecuatoriano debe afiliarse al Seguro Social.

Dicha afiliación es obligatoria para quienes trabajan en relación de dependencia, o voluntaria tanto para quienes carezcan de un empleo formal como para los ecuatorianos que viven en el exterior.

Sin embargo, a inicios del 2017 se emitió una resolución que obliga la afiliación a quienes trabajan sin relación de dependencia, por ejemplo, taxistas, vendedores informales, etc.

Tramitología del IESS Ecuador

Los trámites ecuatorianos que se realizan en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social son:

Resumen
IESS | Trámites del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social
Nombre del artículo
IESS | Trámites del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social
Descripción
El IESS contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos ecuatorianos. Conoce los trámites ciudadanos que puedes realizar.
Autor
Publicado por
Trámites Básicos