Inscripción de nacimiento en el Registro Civil

El Registro Civil habilitó la inscripción de nacimiento previo agendamiento de turno por Internet en su agencia virtual. El trámite es completamente gratuito y debe culminarse en una de las agencias de la institución.

Recuerda que debes hacer la inscripción del recién nacido para obtener su número único de identidad (NIU) y así poder realizar otros trámites. Por ejemplo, obtener el certificado de nacimiento.

A continuación te detallamos los requisitos y pasos para realizar la inscripción de nacimiento en la Agencia Virtual del Registro Civil.

Requisitos para la inscripción de nacimiento

  1. Impresión del turno para inscripción de nacimiento obtenido en línea en la Agencia Virtual del Registro Civil.
  2. Informe Estadístico de Nacido Vivo (físico o electrónico).
  3. Cédula de identidad de los progenitores. Si no están casados, deben presentarse los progenitores para inscribir al menor.
  4. El trámite NO tiene costo.
  5. No es necesario la presencia del bebé recién nacido.

Ver también: Agendamiento de turnos Registro Civil

¿Cómo inscribir a mi hijo en el Registro Civil?

Para inscribir a tu bebé recién nacido, primero debes agendar un turno en la agencia virtual del Registro Civil. Recuerda que debes crearte una cuenta en la plataforma para realizar el trámite (crea la cuenta aquí).

  1. En la agencia virtual apps.registrocivil.gob.ec, ve a la opción «Agendamiento de turnos» y haz clic en el botón «Agendar» de la sección Agendamiento de turnos.
  2. Te aparecerá una ventana para que selecciones qué trámite vas a realizar: elige «Inscripción de nacimiento». Ingresa los datos que te pide el sistema para agendar la cita, y luego el día y la hora.
  3. Una vez agendado el turno y con los requisitos completos, debes acercarte a cualquiera de las agencia del Registro Civil que están habilitadas.
  4. Recuerda asistir 15 minutos antes de la cita programada. Todo este proceso no tiene costo alguno.
  5. La presencia del menor de edad no es obligatoria.
Agendamiento de turno Inscripcion de nacimiento vivo

Horarios y centros de atención para inscripción de nacimiento

Las agencias del Registro Civil estarán funcionando de lunes a viernes desde las 08h00 hasta las 12h00.

Agencias del Registro Civil para inscripcion de nacimiento
Imagen: El Universo

Por otro lado, si no estás decidido sobre el nombre que le vas a poner al recién nacido, el Registro Civil indicó que los padres tienen hasta 90 días desde el nacimiento del menor para cambiar el nombre.

Es decir, puedes ponerle tu nombre y tienes hasta tres meses para hacer el cambio.

Ver también: Visualizador de nombres más comunes en Ecuador

Trámites Básicos

Somos un grupo de periodistas y docentes dedicados a informar sobre los trámites ciudadanos que se realizan en Ecuador. Recibe más información en nuestro canal de Telegram @tramitesbasicosec.

MÁS TRÁMITES: