Jubilación Patronal: Cálculo de pensión y cómo acceder a ella

Hoy te explicaremos algunos aspectos importantes de la jubilación patronal: cómo se calcula, los requisitos para acceder a ella, los derechos que tienen los trabajadores y el trámite para aplicar.

Te aclaramos que la jubilación patronal no es lo mismo que la jubilación del IESS. De este último hablaremos en otra publicación.

Pero para establecer una diferencia a groso modo: la jubilación patronal es la relación entre el empleador y el trabajador, que al cumplir 25 años de trabajo ininterrumpido, tiene el derecho de acogerse a una jubilación mensual o global.

Requisitos para acceder a esta jubilación

Para que un trabajador pueda acceder a este tipo de jubilación, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener la calidad de trabajador u obrero amparado al Código del Trabajo.
  • Haber trabajado por 25 años o más para el mismo empleador de manera continua o interrumpidamente (no importa la edad del trabajador).
  • Si trabajó de 20 a 25 años, la jubilación patronal será proporcional en caso de despido intempestivo.

Cálculo de Jubilación Patronal

Para calcular rápidamente la pensión por jubilación patronal, diario El Comercio tiene una calculadora digital en su sitio web. Sólo debes completar los campos que te solicitan y tendrás el monto que podrías percibir en tu próxima jubilación.

También existe el cálculo manual que te permitirá conocer un aproximado de esa pensión. A continuación te lo explicaremos:

  • Obtén el promedio anual de los últimos cinco años (60 sueldos): suma los sueldos (sin contar los fondos de reserva ni décimo tercero o décimo cuarta remuneración) y el total lo divides para cinco.
  • A ese promedio anual, sácale el 5%: es decir, multiplícalo por 0.05.
  • Al resultado, multiplícale esa cantidad por los años de servicio.
  • Luego, divide ese valor resultante para el coeficiente de jubilación patronal en base a tu edad cronológica.
  • Y por último, divide esa cantidad para 12 ( doce meses).
cálculo de jubilación patronal

Imagen: El Universo

pensión de jubilación patronal

Imagen: El Universo

Mira también:

Trámite para acceder a la Jubilación Patronal

Si quieres aplicar a la jubilación patronal, debes dirigirte a las oficinas del Ministerio de Trabajo y presentar:

  • Solicitud de cálculo de la jubilación patronal dirigida al Director/a Regional del Trabajo y Servicio Público, la misma que deberá ser ingresada por la Secretaria General.

  • Si eres trabajador del sector público, debes adjuntar un certificado de Régimen Laboral en el que debe constar el tiempo que estuviste sujeto al Código del Trabajo, debidamente firmado y sellado por el empleador.

Esto es todo. Te recuerdo que es de responsabilidad de cada trabajador el presentar información completa veraz.

Derechos

  • Los requisitos de acceso a esta jubilación, y las garantías de la misma, se amparan bajo los artículos 188 y 216 del Código de Trabajo.
  • Si fuiste empleado del sector público, tus derechos y beneficios los garantiza Ley Orgánica de Servicio Público (Art. 129).
  • Quienes accedan no sólo tienen derecho a la pensión mensual, sino también a la decimotercera y decimocuarta remuneración.
Décimatercera pensiónDécimacuarta pensión
Corresponde a la doceava parte de la pensión jubilar que el trabajador ha recibido entre el 1 de diciembre y 30 de noviembre del año inmediato anterior; y tendrá derecho a cobrar del 1 al 24 de diciembre.
Corresponde al equivalente a dos salarios mínimos vitales de los trabajadores en general. Pero si percibe también pensión jubilar del IESS, recibirá únicamente el equivalente a un salario mínimo vital de los trabajadores en general.
  • Bajo ninguna circunstancia, la pensión podrá ser mayor que la remuneración básica unificada media del último año, ni inferior a los 30 dólares mensuales.
  • En caso de fallecimiento del jubilado, los herederos tienen derecho a recibir una pensión igual a la que percibía, durante un año.
Las pensiones jubilares NO están sujetas al pago de impuesto alguno.

Despido Intempestivo

Por otro lado, en el caso de que un trabajador haya sido despedido de manera intempestiva en el lapso de 20 a 25 años, este tiene dos vías para llevar el caso:

  • Acercarse al Ministerio del Trabajo y hacer el reclamo vía administrativa.
  • Acudir a los Juzgados y plantear una demanda contra la compañía.
Para mayor información, te sugiero que leas el Código de Trabajo y la Ley Orgánica de Servicio Público:

 

Fuentes:

  • Ministerio de Trabajo
  • El Universo / El Comercio
  • www.derechoecuador.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
¿Cómo registrar contratos laborales en línea en el SUT? *Actualizado: Hasta el 24 de enero del 2018 fue el plazo para que los empleadores de pequeños y grandes negocios registraran los contratos laborales y...
Pasos para obtener el Certificado de NO tener impedimento para ejercer Cargo Púb... Si estás participando en un concursos de méritos y oposición en el sector público, o ya estás por laborar en cualquier institución pública del Ecuador...
Socio Empleo: Registro y Ofertas de Empleo Vigentes (2018) Una alternativa a la búsqueda y obtención de trabajo en el Ecuador es registrarse en la Red Socio Empleo. Esta plataforma digital, creada por el Mi...
Resumen
Jubilación Patronal: Trámite y cálculo de pensión (2019)
Nombre del artículo
Jubilación Patronal: Trámite y cálculo de pensión (2019)
Descripción
Todo sobre la Jubilación Patronal: Base legal, derechos, cálculo de pensión y trámite para solicitarlo en el Ministerio de Trabajo del Ecuador.
Autor
Publicado por
Trámites Básicos

1 thought on “Jubilación Patronal: Cálculo de pensión y cómo acceder a ella”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.