Obtener licencia de conducir digital (en tu celular)

¡Ya puedes tener tu licencia de conducir digital en tu teléfono! La licencia digital se la descarga a través de la app Gob.ec cumpliendo una serie de requisitos.

A continuación te detallamos el paso a paso para obtener la licencia de conducir digital a través de Skype.

Te recuerdo que este proceso también lo puedes hacer de forma presencial.

Leer también: Categorías de licencias de conducir

Requisitos para la licencia de conducir digital

  • Tener previamente una licencia de conducir emitida.
  • Descargar en tu teléfono la app Skype y tener una cuenta creada.
  • Descargar en el teléfono la app Gob.ec.
  • Tener a la mano la cédula de ciudadanía.

Ver también: Requisitos para sacar la licencia tipo B por primera vez

Descargar licencia digital Gob.ec

  1. Descarga la app Gob.ec.
  2. Dirígete al menú y selecciona Iniciar Sesión.
  1. Si no tienes una cuenta, debes crearla. Haz clic en la opción Regístrese aquí.
licencia de conducir digital
  1. El sistema te dará tres formas de registro: por firma electrónica, por videollamada o de forma presencial en ventanillas. En este tutorial lo haremos por videollamada. Recuerda tener bajada la app Skype y tener creada una cuenta.
  2. Selecciona videollamada e ingresa tu número de cédula y el correo electrónico con el que tienes creado tu usuario en Skype. Inmediatamente te aparecerá la información de quién te atenderá. Haz clic en el ícono de skype.
  1. Se te abrirá la app de Skype y automáticamente se hará videollamada con una persona de la ANT. Ten a la mano tu cédula de identidad. El personal te pedirá que actives la cámara, que muestres tu cédula y luego que pongas tu cédula a lado de tu rostro. También te pedirá un correo electrónico para enviarte el link de registro en el Sistema de Autenticación Único SAU.
  2. Abre tu correo y haz clic en el link enviado. Completa los datos y crea una contraseña.
  3. Ingresa de nuevo a la app Gob.ec e Inicia Sesión. La app te enviará al correo un código de seguridad (por única vez) para validar la cuenta. Luego te pedirá que crees un PIN de 6 dígitos.
  4. Finalmente ya puedes entrar a la app Gob.ec, ve a la Carpeta Ciudadana Mis Documentos, y verás tu licencia digital.

El proceso puede parecer tedioso, pero es la forma completa para validar y asegurar la creación de tu cuenta vía online en el Sistema de Autenticación Único SAU.

Sin embargo, también tienes la opción de realizar esta validación de forma presencial en las ventanillas de la ANT, solicitando la activación en el SAU.

¿Cómo funciona la licencia digital de la ANT?

En la app Gob.ec debes dar clic en Licencia de Conducir y se abrirá la imagen de tu licencia (licencia digital), más un código QR y un PIN de validación.

El código es escaneado a través de otro teléfono por los agentes de tránsito. Así se verifica su vigencia y validez.

Con esta licencia de conducir digital ya no tendrás que hacer el trámite del duplicado de licencia, en caso de que la hayas perdido o te la hayan robado.

Trámites Básicos

Somos un grupo de periodistas y docentes dedicados a informar sobre los trámites ciudadanos que se realizan en Ecuador. Recibe más información en nuestro canal de Telegram @tramitesbasicosec.