Conoce tu Lugar de Votación y si eres miembro de una Junta Receptora del Voto

El domingo 4 de febrero del 2018, los ecuatorianos volverán a las urnas para votar nuevamente por una Consulta Popular y Referéndum planteado por el presidente Lenín Moreno. ¿Ya conoces tu lugar de votación y si eres miembro de mesa receptora del voto? Aquí te ayudamos a consultarlo.

CNE – Lugar y Junta Receptora del Voto 2018

lugar de votación y miembro de mesa

Imagen: El Comercio

¿Dónde votar?

El Consejos Nacional Electoral (CNE) ha habilitado un sistema en línea para que el ciudadano conozca su domicilio electoral 2018 desde la comodidad de su hogar.

Los pasos a seguir son:

  1. Ve al sitio web del CNE.
  2. Ingresa el número de cédula de ciudadanía.
  3. Escribe los apellidos y nombres completos de la persona a consultar.
  4. Introduce el código mostrado en pantalla.
  5. Da clic en “Consultar”.

Rápidamente, el sistema te indicará si estás habilitado para votar y el lugar (provincia, circunscripción, cantón, parroquia, zona y recinto electoral) con la dirección y número de mesa donde deberás sufragar.

lugar de votación y miembro de mesa

Captura de pantalla.

Lee también:

¿Soy Miembro de Mesa Receptora del Voto?

En la misma consulta también conocerás si fuiste designado como miembro de una Junta Receptora del Voto.

Este resultado aparecerá junto a un asterisco con letras rojas. Ahí te indicarán el número de tu mesa de votación, la dirección y el cargo que ejercerás.

lugar de votación y miembro de mesa

Ejemplo de alguien designado miembro de mesa CNE.

Las capacitaciones para quienes fueron designados integrantes de una Junta Receptora del Voto se realizarán desde el 2 de enero hasta el 3 de febrero en todo el país. Su formato es presencial y obligatorio en las delegaciones provinciales del CNE.

Multa por no participar

Asimismo, es obligatorio la participación de los miembros de mesa el día de las votaciones. Caso contrario, deberán cancelar el 15% de una remuneración básica como multa, según el Código de la Democracia.

No olvides que si fuiste designado integrante de una Junta Receptora del Voto, deberás realizar las debidas capacitaciones (de lo contrario, también habrá multa) y estar antes de las 07:00 en el lugar del sufragio.

También te puede interesar:

En caso de que no puedas acceder al sistema online del CNE Ecuador, la información sobre el lugar de votación y si eres integrante de una mesa del voto la podrás obtener en tus facturas o recibos de luz eléctrica, farmacias y supermercados.

Incluso, la entidad posee una aplicación para celulares que te permite consultar los datos desde tu móvil (sólo funciona en sistema operativo Android).

El CNE también se encargará de hacer llegar la información al ciudadano a partir del 21 de diciembre del 2017.

Preguntas Consulta Popular 2018

lugar de votación y miembro de mesa

Imagen: El Telégrafo

La Consulta Popular 2018 fue aprobada a finales de noviembre del 2017 por el CNE y constará de siete preguntas propuestas por el presidente Moreno.

De estas siete preguntas, cinco son de reforma constitucional y dos de consulta:

Preguntas para Referéndum

1. ¿Está usted de acuerdo con que se enmiende la Constitución de la República del Ecuador para que se sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilitación para participar en la vida política del país y con la pérdida de sus bienes, como dice el Anexo 1?

2. Para garantizar el principio de la alternabilidad, ¿está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas una sola vez, recuperando el mandato de la Constitución de Montecristi, y dejando sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre del 2015, según lo establecido en el Anexo 2?

3. ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para reestructurar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como dar por terminado el periodo constitucional de sus actuales miembros y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde, pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus periodos de acuerdo al Anexo 3?

4. ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador, para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niños, niñas y adolescentes, según el Anexo 4?

5. ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que se prohíba la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, en zonas intangibles, y centros urbanos, de acuerdo al Anexo 6?

Preguntas para Consulta

6. ¿Está usted de acuerdo con que se derogue la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de Tierras y Especulación de Tributos, conocida como Ley de Plusvalía, según el Anexo 1?

7. ¿Está usted de acuerdo en incrementar la zona intangible al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas?

Fuentes: CNE / El Universo

Resumen
Consultar Lugar de Votación y Miembro de Mesa - CNE Ecuador 2018
Nombre del artículo
Consultar Lugar de Votación y Miembro de Mesa - CNE Ecuador 2018
Descripción
Conoce tu lugar de votación y si eres miembro de una Junta Receptora del Voto para las próximas elecciones por la Consulta Popular y Referéndum del 4 de febrero del 2018.
Autor
Publicado por
Trámites Básicos

ARTÍCULOS RELACIONADOS
¿Cómo hago el cambio de domicilio electoral? ¿Votaste lejos de tu residencia en las elecciones pasadas? ¿O te mudaste a otro sector o incluso a otra ciudad? Para que en las próximas votaciones no...
¿Cómo obtener un duplicado del Certificado de Votación? El certificado de votación es uno de los documentos más importantes en la tramitología ecuatoriana. Ya sea que lo hayas perdido, te lo hayan robado o ...

2 thoughts on “Conoce tu Lugar de Votación y si eres miembro de una Junta Receptora del Voto”

  1. Buenas noches señores del CNE , que debo hacer, yo personalmente me hacerque para hacerme reguistrar el cambio de domicilio, me dieron un documento indicando que ya estoy cambiado de domicilio, pero o sorpresa que me entro a ver la direccion, del recinto y mesa electoral pero nunca me cambiaron de direccion gracias.

    1. Estimado,
      Este sitio web no está relacionado con ninguna entidad pública. Nuestra labor es informarles y ayudarles en lo que se pueda. Con respecto a su caso, creo que debería acercarse nuevamente al CNE para informar de este hecho, porque si usted realizó el cambio de domicilio y de paso le dieron un documento que registra dicho cambio, es un [tremendo] error en el sistema de la entidad. Además, usted sí tiene un documento que lo respalda, así que valdría la pena ir e intentar arreglar este error.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *