Pago de Matrícula Vehicular y Proceso de Matriculación

A continuación te explicamos cómo consultar los valores a pagar de la matrícula de tu vehículo, dónde realizar el pago y el proceso de matriculación vehicular. 

El trámite de consulta de las deudas de la matrícula se lo hace en el SRI vía Internet. Recuerda que este pago es uno de los requisitos necesarios para que puedas realizar la revisión técnica y la matriculación anual de tu auto.

Consultar valor a pagar de matrícula vehicular

  1. Ingresa al SRI en línea y ve a la opción «Vehículos» del menú izquierdo.
  2. Selecciona la opción «Valores a pagar por placa, RAMV, CPN o chasis«.
  3. Ingresa el número de placa tal como consta en tu especie de matrícula. Por ejemplo: AAA0123.
  4. Da clic en «Consultar».
consulta de valores a pagar de matricula SRI

Automáticamente te aparecerán los datos del vehículo y el valor a pagar de la matrícula. Si eliges la opción «Detalles del Vehículo», conocerás toda la información de tu auto. Si eliges la opción «Detalle valores», verás el desglose de los valores que conforman el monto de la matrícula. 

Valor deuda de la matricula vehicular

En caso de que el vehículo mantenga valores pendientes de pago, puedes elegir la opción «Medios de pago» y se te mostrará las opciones habilitadas para el pago de impuestos vehiculares.

Si la placa que consta en tu matrícula no existe en el sistema, comunícate al 1700 SRI SRI y solicita el número de RAMV o CPN de tu vehículo. Con eso ya puedes pagar la matrícula.

¿Cómo pagar la matrícula vehicular SRI?

¿Dónde se paga la matrícula? El pago por concepto de matriculación se lo puede realizar en:

  1. Bancos. Acércate a cualquier institución financiera que mantenga convenio con el SRI. Aquí puedes consultar el listado de entidades recaudadoras que mantienen convenio con la entidad.
  2. Corresponsales no bancarios. Servipagos, Banco del barrio o Tu banco banco aquí. 
  3. Botón web. Sólo debes ingresar a la banca en línea de tu institución financiera y realizar el pago por Internet. Los bancos que dan este soporte son: Bolivariano, Pichincha, Pacífico, Guayaquil, Internacional, De Loja, Produbanco, de Machala y Rumiñahui.
  4. Tarjeta de crédito. Puedes cancelar con tarjeta de crédito corriente o diferido. Por ejemplo, si tienes la tarjeta Diners, puedes realizar el pago de la matrícula de manera online en la herramienta de la entidad.

¿Qué rubros incluye el valor de la matrícula?

Según el SRI, los rubros que se pagan por concepto de matrícula son los siguientes:

RUBROCORRESPONDIENTE A:
Impuesto a la propiedad de vehículos motorizados de transporte terrestreSRI
Tasa por matriculaciónANT o CTE
Impuesto al rodajeMunicipio del cantón de matriculación correspondiente
TasaJunta de Beneficencia de Guayaquil (sólo autos del Guayas).
Tasa SPPATANT

Desde el 2020, se elimina el Impuesto Ambiental o «Impuesto Verde». 

Requisitos para la matriculación vehicular

  1. Obtener la cita previa para la Revisión Vehicular y Matriculación. Te recordamos que ambos procesos se realizan al mismo tiempo: primero la revisión y luego la matriculación.
  2. Certificado de Revisión Técnica Vehicular APROBADO. O en caso de que el vehículo haya sido exonerado/exento, presentar el certificado correspondiente.
  3. Original de la cédula de ciudadanía y de la papeleta de votación actualizada del propietario del vehículo.
  4. Original de la matrícula. En caso de pérdida, presentar la denuncia realizada ante la autoridad competente.
  5. Comprobante de pago de la matrícula del año en curso.
  6. Comprobante de pago de las multas municipales y citaciones de tránsito de la ANT.

Es importante que pagues el valor de la matrícula, de las multas de tránsito que tengas y del costo de la revisión vehicular antes de sacar la cita para la matriculación. Si no lo haces, el sistema no te habilitará la opción para obtener el turno web.

Trámites relacionados:

Calendario de Matriculación vehicular

El calendario habitual se basa según el último dígito de la placa:

MESÚLTIMO NÚMERO DE PLACA
EneroTodas las placas
Febrero1
Marzo2
Abril3
Mayo4
Junio5
Julio6
Agosto7
Septiembre8
Octubre9
Noviembre0

Calendario de matriculación por emergencia sanitaria

Debido a la emergencia sanitaria, muchos vehículos no alcanzaron a realizar el proceso de matriculación vehicular en el mes que les tocaba.

Por eso, la ANT informó que serán reasignados según el mes de cambio de semaforización de su cantón acorde a las siguientes tablas:

MesÚltimo número de placa
Junio5 – 2
Julio6 -3
Agosto7 – 4
Septiembre8 – 2
Octubre9 – 3
Noviembre0 – 4
DiciembreRezagados
Reactivación para cantones con semáforo amarillo en JUNIO

MesÚltimo número de placa
Julio6 – 2 – 3
Agosto7 – 4 – 5
Septiembre8 – 2
Octubre9 – 3
Noviembre0 – 4
Diciembre5 – Rezagados
Reactivación para cantones con semáforo amarillo en JULIO

Matriculación vehicular Quito 2020 en línea

Debido al Coronavirus, la ANT informó que en este 2020 los ciudadanos de Quito NO harán la revisión vehicular de autos particulares, mientras que el proceso de matriculación se realizará en línea en el sitio web de la AMT:

  1. Ingresa a www.amt.gob.ec.
  2. Elige la opción «Matriculación de Vehículos en línea».
  3. Selecciona el tipo de trámite a realizar: «Exonerados», «Renovación» o «Cambios de especie».
  4. Ingresa los datos del vehículo y del propietario.
  5. Completa el formulario.

Multas por no matricular el vehículo

Si no fuiste a matricular tu vehículo en el mes que le correspondía, tendrás que pagar una multa de $25. Si no lo hiciste matricular en el año, son $25 más.

Es decir: si en un año no realizaste la matriculación vehicular, tendrás que pagar una multa total de $50.

A este valor se le suma la multa por no realizar la revisión técnica (pues se la hace al mismo tiempo) que es de $50.

Así que mejor ahórrate ese monto total de $100 de multa y realiza la matriculación vehicular lo antes posible.

Debido a la emergencia sanitaria, no se cobrarán recargos a los vehículos que no cumplan con la renovación de la matrícula vehicular.

Fuentes: www.sri.gob.ec

Trámites Básicos

Blog informativo sobre noticias y trámites ciudadanos que se realizan en Ecuador. Recibe más información en nuestro canal de Telegram @tramitesbasicosec.

Artículos Relacionados

19 comentarios en “Pago de Matrícula Vehicular y Proceso de Matriculación”

    • Si va a matricular su vehículo: comprobante de pago de la matrícula y de las multas municipales y citaciones de tránsito de la ANT.

  1. Acabe de hacer el pago de la matricula via internet con dinners club , puedo matricular enseguida mi vehiculo el dia de mañana es decir al siguiente dia ???

    Responder
  2. Buenos días, quisiera saber si puedo pagar la matrícula de la sgte manera:
    Dar una parte en efectivo y la otra diferirla con la tarjeta de crédito o debe de ser de inmediato (un solo pago)

    Responder
    • Le sugiero que se comunique directamente con el SRI para que le ayuden con su duda: 1700 SRI SRI (1700 774 774) a nivel nacional; ó 042 598 441 (opción 0) desde Cuenca. El SRI Telefónico está disponible de lunes a viernes de 7H00 a 19H00.

    • Le detallo lo que dice explícitamente el SRI:

      «Previo a la adquisición de un vehículo usado, verifique que el mismo no tenga deudas hasta el año de compra venta, sea de matrícula, que incluye los impuestos vehiculares, tasas ANT, tasas SPPAT, Impuesto al Rodaje en caso de convenio de recaudación con el GAD correspondiente y Tasa de la Junta de Beneficencia de Guayaquil para vehículos matriculados en el cantón, o ajustes de impuestos y/o tasas. Caso contrario usted se hace responsable solidario del pago de estos valores. En caso de pactar la compra venta, deberá acercarse a legalizar el contrato ante cualquier notario; una vez hecho el reconocimiento de firmas, automáticamente la información es transferida al SRI, por lo que ya no deberá acercarse a nuestra institución a realizar este registro, solo deberá acudir a cualquier Institución Financiera autorizada por el SRI presentando la matrícula. Una vez pagado la matricula, ajustes y el impuesto a la transferencia de dominio, podrá acercarse al GAD correspondiente a efectuar el proceso de matriculación vehicular.»

      «Si el vehículo que usted adquiere tiene pendiente el pago de matrícula o ajustes y es beneficiario de una exoneración de impuestos vehiculares administrados por el SRI, podrá solicitar el beneficio desde la fecha de legalización del contrato de compra venta, considerando el cumplimiento de todos los requisitos establecidos según el beneficio.»

  3. Disculpen como puedo hacer mi padre falleció hace poco pero el carro está con multa, aún no está matriculado quisiera hacer un convenio de pago como hago cuál es el proceso o hay alguna forma de que las multas prescriban. Y de paso cambiar a mi nombre el carro

    Responder
    • Hola! Lamentablemente las multas no prescriben. Existen convenios de pago que le facilitan la cancelación de sus multas de tránsito https://www.tramitesbasicos.com/multas-de-transito-ant/#Convenios_de_Pago (puede leer más en el link). Por otro lado, para hacer el cambio de propietario, necesita la carta de compra y venta con la diligencia de reconocimiento de firmas ante notario público, la partida de defunción del propietario, original de matrícula, improntas de motor y chasis, entre otros documentos. Le sugiero que visite la entidad de la ANT de su ciudad para que le detallen los requisitos específicos.
      Saludos.

  4. Estoy por comprar un trooper del 82 con matricula pendiente de 2.568… ¿ es posible pedir una rebaja por el valor a cancelar y pedir el pago por diferido a plazo?
    por favor ayudeme con esa informacion gracias….

    Responder
    • Le sugiero que se comunique directamente con el SRI para que le ayuden con su duda: 1700 SRI SRI (1700 774 774) a nivel nacional; ó 042 598 441 (opción 0) desde Cuenca. El SRI Telefónico está disponible de lunes a viernes de 7H00 a 19H00.

Deja un comentario