¿Cómo obtener el Mecanizado del IESS por Internet?

¿Vas a laborar en una nueva empresa? Uno de los requisitos que te pedirán es el mecanizado del IESS. Más aún si trabajaste como funcionario público o planeas hacerlo.

Este documento muestra el número total de aportaciones que un empleado ha ido acumulando durante su vida laboral como afiliado, así como el tiempo de servicio en cada empresa que ha estado. Podríamos decir que es un resumen del historial laboral y de aportaciones patronales al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de un empleado.

Y no sólo sirve como requisito en el departamento de recursos humanos de una empresa. También te servirá en otros trámites ecuatorianos.

Lo bueno es que ahora puedes obtener el mecanizado de aportaciones vía Internet sin la necesidad de asistir a la entidad. Lo único que necesitarás es tu clave de afiliado al IESS.

Otros trámites:

¿Cómo sacar el Mecanizado del IESS?

  • Ingresa a www.iess.gob.ec (clic aquí).
  • En la sección ‘Servicios en Línea’, elige la opción Asegurados > Afiliados > Historial Laboral.

historial laboral iess

  • Ingresa a tu cuenta del IESS con tu cédula y clave de afiliado.

ingreso cuenta del IESS

  • Una vez dentro, en el menú de la izquierda elige la opción «Consultas» y da clic en «Aportes» para ver el mecanizado detallado de cada aporte de tu vida laboral. También puedes elegir la opción «Tiempo de servicio por Empleador» para ver un resumen de las aportaciones por empresa.

consulta de aportes IESS

  • Automáticamente aparecerá un cuadro con toda la información del historial laboral.

mecanizado de aportaciones IESS

Imprimir Historial Laboral

En ese mismo cuadro, al centro de la parte inferior, aparecerá la opción «Imprimir aquí los aportes». Damos clic y se abrirá un archivo PDF que puedes descargarlo en tu ordenador, o bien hacer clic en el ícono de impresión.

mecanizado del iess

Y listo. Ya tienes a la mano tu historia laboral de aportaciones al Seguro Social. Aquí te dejamos un video con el paso a paso para obtener tu historial laboral y de aportaciones (mecanizado del IESS).

¿Qué contiene el mecanizado del IESS?

El mecanizado del IESS incluye el historial laboral y de aportaciones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Además encontrarás la siguiente información:

  • Año, mes y número de días.
  • Sueldos.
  • Tipo de aporte.
  • Tipo de planilla.
  • Estados de planilla.
  • Fechas de pago.
  • Relación de trabajo; etc.

En general, el mecanizado de aportaciones certifica que estás afiliado al seguro social y que has estado laborando en relación de dependencia.

Sobre el Historial Laboral IESS

El historial laboral del IESS es el registro detallado de los aportes de un afiliado en el que se detalla el tiempo de aportes, su sueldo y porcentaje de aportación, y cumplimiento del pago de aportes por parte de empleador.

Toda esta información se obtiene a través del mecanizado, y es de gran importancia para el afiliado al momento de exigir sus derechos prestacionales y tener un control sobre las aportaciones.

Ver: ¿Cuántas aportaciones al IESS tengo acumuladas?

Fuente: IESS

Trámites Básicos

Blog informativo sobre noticias y trámites ciudadanos que se realizan en Ecuador. Recibe más información en nuestro canal de Telegram @tramitesbasicosec.

Artículos Relacionados

6 comentarios en “¿Cómo obtener el Mecanizado del IESS por Internet?”

  1. buenos días
    En la pagina del IESS no deja visualizar ninguna de las opciones, se visualiza vacia, favor indicar como se baja el mecanizado, me urge realizar un tramite
    Favor su ayuda de ingreso
    Gracias

    Responder
    • Estimada, ¿volvió a realizar los pasos?
      Lo acabo de hacer y me aparecen las opciones descritas en el post. Inténtelo de nuevo y nos notifica.
      Saludos.

    • Efectivamente estimada. Al parecer el IESS estuvo haciendo cambios o mantenimiento en su página y no aparecían las opciones. Pero ahorita lunes 19 de marzo ya aparecen las opciones tal y como se indica en el artículo.
      Gracias por su atención de todas maneras.
      Saludos.

Deja un comentario