¿Cómo obtener el mecanizado del IESS por Internet?

¿Vas a laborar en una nueva empresa? Uno de los requisitos que te pedirán es el mecanizado del IESS. Más aún si trabajaste como funcionario público o planeas hacerlo.

Este documento muestra el número total de aportaciones que un empleado ha ido acumulando durante su vida laboral como afiliado, así como el tiempo de servicio en cada institución que ha estado.

Podríamos decir que es un resumen de tu historial laboral y de aportaciones patronales al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Y no sólo sirve como requisito en el departamento de recursos humanos de una empresa; también te servirá en otros trámites ecuatorianos.

Lo bueno es que ahora puedes obtener el mecanizado de aportaciones vía Internet sin la necesidad de asistir a la entidad. Lo único que necesitarás es tu clave de afiliado al IESS.

ATENCIÓN
Desde el jueves 15 de marzo del 2018, la página web del IESS estuvo con problemas en el sistema y no mostraba las opciones tal y como están en este artículo. El 19 de marzo en la mañana el sistema volvió a la normalidad, pero la página está teniendo problemas. De todas maneras, realice el tutorial para verificar si ya están habilitadas las opciones.

Información que contiene el Mecanizado Aportaciones

El mecanizado del IESS contiene lo siguiente:

  • Año, mes y número de días.
  • Sueldos.
  • Tipo de aporte.
  • Tipo de planilla.
  • Estados de planilla.
  • Fechas de pago.
  • Relación de trabajo; etc.

En general, el mecanizado de aportaciones certifica que estás afiliado al seguro social y que has estado laborando en relación de dependencia.

Lee también:

Cómo sacar el Mecanizado del IESS

Recuerda que el mecanizado del IESS incluye el historial laboral y de aportaciones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Consulta de aportaciones e historial laboral IESS

  1. Ingresa al sitio web oficial del IESS, elige la opción Asegurados > Afiliados > Historial Laboral.
  2. Se abrirá una ventana para que ingreses a tu cuenta con tu cédula y clave de afiliado.
  3. Una vez dentro, en el menú de la izquierda elige la opción “Consultas” y da clic en “Aportes” para ver el mecanizado detallado de cada aporte de tu vida laboral.
  4. También puedes elegir la opción “Tiempo de servicio por Empleador” para ver un resumen de las aportaciones por empresa.
  5. Automáticamente aparecerá un cuadro con toda la información requerida.

Imprimir mecanizado del IESS

  • En ese mismo cuadro, al centro de la parte inferior, aparecerá la opción Imprimir.
  • Damos clic en Imprimir y se abrirá un archivo PDF.
  • Puedes descargarlo en tu ordenador, o bien darle clic en el ícono de impresión.

Y listo. Ya tienes a la mano tu historia laboral de aportaciones al Seguro Social.

Estos documentos electrónicos son válidos en los trámites que lo requiera. 

Aquí te dejamos un video con el paso a paso para obtener tu historial laboral y de aportaciones (mecanizado del IESS).

Sobre el Historial Laboral IESS

La historia laboral IESS es el registro detallado de los aportes de un afiliado en el que se detalla el tiempo de aportes, su sueldo y porcentaje de aportación, y cumplimiento del pago de aportes por parte de empleador.

Toda esta información se obtiene a través del mecanizado del IESS, y es de gran importancia para el afiliado al momento de exigir sus derechos prestacionales y tener un control sobre las aportaciones.

Sobre las Aportaciones IESS

Las aportaciones patronales al Seguro Social difieren según el sector, sea éste público o privado.

Del sector privado, el empleador aporta con el 11.15% y el empleado afiliado con el 9.45%. Por otro lado, en el sector público, el aporte personal es del 11,45% mientras que el Estado aporta con el 9,15%.

Así, la aportación total que recibe el IESS por cada afiliado es del 20,6%.

¿Cómo se calcula este valor? El cálculo de las aportaciones se hace sumando la remuneración mensual del trabajador afiliado -incluyendo sueldo, comisiones, bonos, horas extras, etc.- y multiplicando ese valor por el porcentaje de aportaciones del afiliado según su sector (0,0945 si es del sector privado, ó 0.1145 si es del sector público).

Ese resultado, junto al 11.15% (sector privado) o 9,15% (sector público) del empleador, se descuenta del sueldo mensual del empleado.

Valor que, por otro lado, constituye el pago de aportaciones que debe realizar el empleador al IESS máximo hasta el 15 de cada mes. De lo contrario, el empleador cae en mora patronal.

Según el IESS, para efectos del aporte:

En ningún caso el sueldo básico mensual será inferior al sueldo básico unificado, al sueldo básico sectorial, al establecido en las leyes de defensa profesional o al sueldo básico determinado en la escala de remuneraciones de los servidores públicos, según corresponda, siempre que el afiliado ejerza esa actividad”.

Aquí puedes chequear una calculadora de aportaciones par que puedas realizar tu cálculo.

Fuente: IESS

Resumen
Obtener Mecanizado del IESS por Internet 2018
Nombre del artículo
Obtener Mecanizado del IESS por Internet 2018
Descripción
Conoce cómo sacar el mecanizado del IESS en Ecuador, el cual incluye el Historial Laboral y de Aportaciones del afiliado.
Autor
Publicado por
Trámites Básicos

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Todo sobre los Fondos de Reserva Ecuador Uno de los temas más sonados con respecto a la seguridad social del Ecuador son los fondos de reserva. ¿Qué son y en qué beneficia a los trabajadores ...
¿Cómo agendar citas médicas en el IESS? ¿Necesitas agendar una cita médica en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social? Ahora la entidad pone a disposición tres maneras de reservar tus c...
Requisitos para acceder al Seguro de Desempleo del IESS Desde marzo del 2016 está en vigencia la Ley Orgánica para la Promoción del Trabajo Juvenil, Regulación Excepcional de la Jornada de Trabajo, Cesantía...
Obtener Certificado de NO estar afiliado al IESS En esta ocasión, te indicaré cómo puedes obtener el Certificado de no estar afiliado al IESS, ya sea que lo necesites para trámites ciudadanos o para ...

5 thoughts on “¿Cómo obtener el mecanizado del IESS por Internet?”

    1. Efectivamente estimada. Al parecer el IESS estuvo haciendo cambios o mantenimiento en su página y no aparecían las opciones. Pero ahorita lunes 19 de marzo ya aparecen las opciones tal y como se indica en el artículo.
      Gracias por su atención de todas maneras.
      Saludos.

  1. estim@d@s buenos días , no me aparece la opción de consultas/ aportes, que hago? o entre que hora hay acceso para poder obtener el mecanizado. seguro de su ayuda e información , mis agradecimientos.

    1. Hola!
      Desde el 15 de marzo, el sitio web del IESS ha estado con problemas y muchos usuarios ya lo han reportado. Lamentablemente sólo toca revisar la web para ver si se habilita la opción.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.