Multa por conducir con llantas lisas o en mal estado

Actualización: La Corte Constitucional, por medio de sentencia, determinó la inconstitucionalidad del Art. 383 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) con respecto a la pena privativa de libertada por manejar con llantas lisas.

Los ecuatorianos que circulen por el país con llantas lisas o en mal estado, están expuestos a la retención del vehículo y a la disminución de puntos en su licencia de conducir. No hay multas económica.

Esto va dirigido a conductores de motos, de vehículos particulares y de transportes públicos.

No olvides que unos neumáticos en buen estado reducirán los riesgos de accidentes de tránsito y de tener sanciones a futuro.

Otras sanciones:

Retención del vehículo

Según el Art. 383 del COIP, manejar con llantas lisas o en mal estado será penado con la retención del vehículo hasta superar la causa de la infracción.

Si quieres retirar el vehículo, deberás pagar la grúa, el costo del patio de retención, pagar las multas de tránsito pendientes y comprar llantas nuevas.

Ver también: Consulta de cauas o procesos judiciales en Ecuador

Reducción de puntos en la licencia

  • Reducción de 5 puntos en la licencia para los conductores de vehículos
  • particulares o motos.
  • Reducción de 10 puntos en la licencia de conducir para los conductores del transporte público.

Ver también:

¿Hay multa económica por circular con llantas lisas?

No hay sanción monetaria por circular con llantas en mal estado en el Ecuador.

Pero como mencionamos, las multas tienen que ver más con la reducción de los puntos en la licencia y la retención del vehículo.

Es más, en caso de producirse un accidente de tránsito con muerte, el COIP sanciona con tres a cinco años de cárcel por muerte culposa de una o más personas en un accidente vial.

Por eso se recomienda cambiar las llantas cuando la banda de rodadura tenga el labrado mínimo (el mínimo aceptado por ley es de 1.6 mm, pero esto ya es muy riesgoso), cuando hayan pasado de su fecha de caducidad (DOT), cuando tengan huecos mayores a 6 mm, y en general, cuando tengan daños irreparables (roturas, lisas, deformaciones).

Recuerda: deben ser cambiados, no reparados.

Ver también:

Fuente: www.ant.gob.ec

Tramites Basicos Ecuador digital

Redacción.- [email protected]

Las imágenes y los videos elaborados por Trámites Básicos (con marca de agua) son propiedad del titular, así como la redacción del contenido.

Si te pareció útil, no olvides citar como fuente www.tramitesbasicos.com.

Google news