Consultar Multas de Tránsito ANT en línea

Si tienes citaciones de tránsito por exceso de velocidad o por infracciones de otra índole, ahora puedes verificar el valor de las multas de tránsito ANT por Internet desde la comodidad de tu hogar.

La Agencia Nacional de Tránsito del Ecuador posee una herramienta digital que permite consultar las multas de tránsito por placa o por licencia de conducir desde el computador o smartphone. Además, permite conocer la fecha de la multa, el valor a pagar, la ley de tránsito que infringiste y la autoridad de tránsito que te la impuso (ATM, ANT, CTE, etc.).

Consulta de Multas ANT por Placa (vehículo)

  • Dirígete a la web de la entidad www.ant.gob.ec » Consulta de Citaciones y Puntos (Consultar).
  • En el cuadro “Consulta de Citaciones”, elige la opción PLACA y luego procede a escribir el número de placa de tu auto.
  • Clic en la lupa.

multas de tránsito ANT por placa

Automáticamente te aparecerá una ventana con la información completa del vehículo (número de placa, año, modelo, fecha de matrícula y su caducidad) y las multas o deudas que tienes pendientes.

En ese recuadro se detalla el tipo de infracción por la que te multaron, la autoridad que procedió con la multa, la fecha de emisión y registro de la misma, el valor total que debes cancelar y el artículo de la Ley de Tránsito por el cual se te cita.

consulta de multas de tránsito por placa
Información correspondiente a la consulta de multas por placa (datos del vehículo).

Consulta de Multas ANT por Licencia (cédula)

  • Volvemos al cuadro de “Consulta de Citaciones”.
  • En el primer campo, ahora seleccionamos CÉDULA DE IDENTIDAD y procedemos a escribir el número de cédula en el campo VALOR.

multas de tránsito ANT por licencia

Te aparecerá otra ventana con la información completa del conductor dueño de la licencia (nombres y apellidos, tipo de licencia, validez y los puntos de licencia que tiene hasta el momento. Además podrás ver la información detallada sobre las infracciones que tiene ese conductor (que no tiene nada que ver con las multas por placa) y los valores pendientes que debe pagar.

Recuerda que una licencia sin infracciones tiene 30 puntos.

consulta de infracciones ANT por licencia
Información correspondiente a la consulta de multas por licencia de conducir (datos del conductor).

Consulta otras multas:

Pagar Multas de Tránsito ANT

Puedes cancelar las multas de licencia o de placa en:

  1. Agencias de Servipago.
  2. Red de servicios Facilito.
  3. Banco del Pacífico: ventanillas del banco, corresponsales no bancarios o en la banca virtual.

Si cancelas en Servipagos, recuerda que ahí sólo se paga en efectivo (no aceptan tarjetas de crédito). Además, cuando te acerques en las ventanillas, diles que busquen tus multas tanto en la web de tránsito municipal como en la ANT.

Esto te lo digo por una mala experiencia que tuve con ellos. Cuando me acerqué a pagar las multas en Servipagos, me indicaron que no tenía ninguna. Y en mi confusión, regresé a la casa sin exigir nada.

Cuando llegue a mi hogar, revisé en la ANT y ahí estaban. Al siguiente día volví a Servipagos y me dijeron lo mismo.

Lo que pasó fue que los chicos que atienden sólo revisan las multas en la web de tránsito municipal y no en la ANT porque “no están autorizado”, según me comentó el segundo joven.

Para no alargarte el cuento, les exigí que lo hagan porque la misma ANT lo indica. Y ahí sí pude cancelarlas.

Intereses de la citaciones de tránsito

Cuando te llegue la multa a tu correo, o el propio vigilante te la notifique en persona, tienes que cancelarla dentro de los 10 días hábiles posteriores a su respectiva notificación en el acta de juzgamiento.

Si no lo haces, acumularás intereses: una multa adicional del 2% sobre el valor principal por cada mes o fracción de mes de mora, hasta un máximo equivalente al 100% de la multa de tránsito.

Convenios de Pago

La ANT ofrece facilidades de pago a los conductores que hayan acumulado (y no cancelado) varias infracciones de tránsito. Esto con el fin de que paguen sus deudas hasta en 24 meses plazo.

Quienes deseen acogerse a este convenio, deberán presentar la Solicitud de facilidades de pago en la matriz de la ANT o en cualquiera de sus unidades administrativa a nivel nacional.

Luego tendrán que cancelar el 20% de la deuda total en primera instancia. Y el 80% restante, podrán diferirlo según la tabla que ofrece la ANT.

Te recuerdo que los “valores adeudados” que indica la tabla se refieren a los montos luego del pago inicial del 20% del valor de las multas pendientes.

A partir de ahí, las cuotas se fijan según el monto adeudado en Salarios Básicos Unificados (SBU).

convenios de pago ANT Multas
Fuente: ANT

Ejemplo: Si tienes una deuda de $2.500, debes cancelar el 20% de ese valor (o sea $500), y la diferencia en los meses plazo que indica la tabla de acuerdo al monto restante de tu deuda (es decir, de los $2.000 restantes).

En este caso, puedes diferirlo hasta seis meses plazo ya que los $2.000 entran en el rango de “Entre 3 y 6 SBU”.

  • 1 SBU = 394 dólares (2019).

Grupo Prioritario

La tabla varía en los casos de las personas de grupo prioritario (adultos mayores, personas con discapacidad o que adolezcan de enfermedades catastróficas o de alta complejidad).

convenios de pago Grupo Prioritario

Si este es tu caso, deberás presentar la Solicitud de convenio de pago – Personas Grupo Prioritario.


Aquí te dejamos un pequeño video tutorial donde revisamos las infracciones de tránsito en tiempo real.


Valor de las Multas de Tránsito en Ecuador

Con el incremento de ocho dólares al Salario Básico Unificado del Ecuador para el año 2019 (394 dólares), el valor de las multas también aumentó.

A continuación expondremos el valor actual de las infracciones más cometidas en el país:

  • No usar cinturón de seguridad: $19,70
  • No hacer trámite de traspaso de vehículo: $19,70
  • Usar el celular mientras conduce: $39,40
  • No transportar a menores de edad en asientos traseros: $39,4
  • Estacionar mal: $39,40
  • Circular en carriles exclusivos: $39,40
  • Conducir sin portar licencia: $39,40
  • Transportar pasajeros sin autorización: $197
  • Accidente de tránsito con daños materiales: $197
  • Exceder límite de velocidad: $118,20
  • Manejar sin placas: $394
  • Invadir carril exclusivo Metrovía: $394
  • Estacionar en parqueos inclusivos: $394
  • Bloquear intersecciones o rampas de acceso para personas con discapacidad: $394
  • Por conducir el vehículo en estado de embriaguez (según nivel de alcohol por litro de sangre):
GramosValorDías de Prisión
0,3 a 0,8$3945 días
0,8 a 1,2$78815 días
Más de 1,2$118230 días

Consejos

  • Puedes consultar las multas de la ANT ya sea por cédula, pasaporte, placa y hasta por RUC.
  • Cuando tengas una infracción, procura pagarla lo antes posible. Recuerda que según la Ley de Tránsito, tienes hasta 10 días hábiles para cancelarla desde la fecha de su registro. De lo contrario, deberás pagar un valor adicional del 2% sobre el valor principal de la infracción por cada mes o fracción del mes de mora, hasta un máximo equivalente al 100% de la multa.
  • Con deudas pendientes, no puedes renovar tu licencia ni matricular el vehículo que esté a tu nombre.

En Guayaquil opera la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), mientras que en Quito opera la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT); entes aparte de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) que funcionan en las respectivas ciudades. Ellos también poseen su sitio web donde puedes consultar las multas de tránsito según su base de datos.

Te aconsejo que revises tanto la web de la ANT como de las respectivas autoridades municipales. En muchos casos, las infracciones por ordenanza municipal no suelen aparecer en la página de la ANT o viceversa. Y te recordamos, además, que ambos rubros se pagan por separado.

Fuentes:

Resumen
Consulta de Multas de Tránsito ANT por Placa y Licencia
Nombre del artículo
Consulta de Multas de Tránsito ANT por Placa y Licencia
Descripción
Realiza la consulta de multas ANT Ecuador a través de Internet, ya sea por vehículo (placa) o por licencia de conducir (cédula).
Autor
Publicado por
Trámites Básicos
Logo

9 comentarios en “Consultar Multas de Tránsito ANT en línea”

  1. Saludos. Quería saber si tengo un convenio de pago puedo me hago merecedor del descuento de intereses por multas, dispuesta por la ley. Quié tengo que hacer?

    • Hola! Le recomiendo que esto lo hable directamente con la ANT para que sepa con certeza si puede acogerse o no, y el debido proceso. Lamentablemente nosotros no trabajamos con la entidad.

  2. Buenas tardes señores tengo un pequeño problema en la CTE me sale una multa de 240,00 ya la cancele al momento de ingresar nuevamente al sistema la multa se triplicó ya no es 240 sino 7 20 dolares por favor revisen el sistema informático ya que el problema no es en la CTE del ecuador sino en su página del sistema de la Ant y así no puedo cangear la licencia porque me sale valores que no son pónganle un poquito de asunto en vrl área informática

    • Hola Juan Carlos, lamentablemente nosotros no somos la ANT y tampoco trabajamos para ellos. Debería acercarse a las oficinas de la entidad para exponer su caso.
      Saludos.

  3. Buenas noche tengo un problema vendí mi carro a una tercera persona el vendió el carro pero no a hecho el cambio de propietario en la atm el carro tiene 1 año vendido y ahora me sale una multa por exceso de velocidad como ago para que la multa le salga al nuevo dueño

    • Hola! Ud. puede impugnar una multa de tránsito dentro de tres días hábiles contados a partir de la emisión de la citación. Si ya ha pasado un buen tiempo, lamentablemente le toca pagar esa multa a ud. Le recomiendo, además, que haga el bloqueo vehicular en la ANT ya que así evitará la acumulación de multas vehiculares que no le corresponde.
      Saludos.

  4. Señores ANT
    buenas tardes, he intentado adquirir datos estadisticos de accidentes de transito en donde esta de por medio el consumo de alcohol a nivel nacional, asi como tambien el numero de conductores o licencias de conducir que han sido emitidas, pero el la ANT de Guayaquil me indican que no me pueden facilitar esa informacion, solicitud que deje ingresada,
    los datos estadisticos seran utilizados con fines academicos, por favor si me pudieran facilitar esta informacion o emitirme algun tipo asesoria contactemen.

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Trámites Básicos.
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestionar los comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Durante cuánto tiempo: Hasta que tú lo decidas.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Información, acceso, oposición, rectificación, olvido.
  • Contacto: tramitesbasicosblog@gmail.com
  • Información adicional: Lee nuestra Política de Cookies.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.