Consultar pago de utilidades (no cobradas) Ministerio de Trabajo

Los trabajadores y extrabajadores pueden consultar el pago de utilidades en línea en el Sistema Único de Trabajo (SUT) del Ministerio de Trabajo del Ecuador.

Recuerda que cada año las empresas o empleadores deben hacer el pago de la participación de utilidades a trabajadores y ex trabajadores dentro del plazo de 15 días contados a partir de la fecha de liquidación de utilidades, la cual deberá hacerse hasta el 31 de marzo, con plazo máximo hasta el 15 de abril.

El pago de utilidades se registra en la página web del Ministerio del Trabajo en las fechas previstas en el cronograma oficial (según el noveno dígito del RUC del empleador).

Ver también: Registrar contratos Ministerio de Trabajo

Consultar utilidades Ministerio de Trabajo

¿Cómo saber si tengo utilidades en el Ministerio de Trabajo? La consulta de utilidades se hace en línea a través del número de cédula:

  1. Ingresa al Sistema Único de Trabajo SUT: https://sut.trabajo.gob.ec/
  2. En el menú lateral selecciona: Consultas, Certificados y Calculadora – Certificados y Consultas – Utilidades y Salario Digno.
  3. Se abrirá la ventana de Consulta de Consignaciones. Selecciona la pestaña Consulta trabajador.
  4. Ingresa el número de cédula del trabajador o ex trabajador y haz clic en Buscar.
  5. El sistema te mostrará la información del empleador y las utilidades que le corresponde.
pago de utilidades ministerio de trabajo

Otras consultas: Cuándo se paga el décimo cuarto sueldo

Cálculo de utilidades

Según el Acuerdo Ministerial del Ministerio de Trabajo, el 15% de la participación de utilidades de una empresa se distribuye de la siguiente manera:

  • El 10% se dividirá entre todas las personas trabajadoras y ex trabajadoras.
  • El 5% restante será entregado a las personas trabajadoras y ex trabajadoras en proporción a sus cargas familiares.

Para el cálculo de estos porcentajes, el empleador tomará como base las declaraciones o determinaciones que se realicen para el pago del Impuesto a la Renta, en lo concerniente a participación de utilidades de los trabajadores.

Además, el empleador considerará el tiempo de servicios sin realizar diferenciación alguna con la remuneración o el tipo de ocupación o actividad de la persona trabajadora o ex trabajadora que laboró durante el ejercicio económico en el que se generó las utilidades.

Ver también: Formato Carta de renuncia

Sobre el pago de utilidades en Ecuador

  • Para el cálculo de la participación de utilidades se considerará el período anual de 360 días, incluidos las vacaciones y feriados, y la jornada laboral mensual equivalente a 240 horas.
  • Se consideran Cargas familiares: el cónyuge o conviviente en unión de hecho legalmente reconocida, los hijos menores de dieciocho años y los hijos con discapacidad de cualquier edad dependientes del trabajador o ex trabajador de conformidad con el artículo 97 del Código del Trabajo.
  • Cuando por fuerza mayor o caso fortuito debidamente comprobado, el empleador no pueda cumplir con la obligación de registrar el pago del 15% de la participación de utilidades de conformidad con el cronograma establecido por el Ministerio del Trabajo, tendrá un plazo de 90 días contados a partir de la fecha en la que debió realizar el referido pago para proceder al registro en el sistema del Ministerio del Trabajo.
  • Si la empresa no ha cumplido con su obligación en el pago de utilidades, los empleadores pueden hacer la respectiva denuncia.

Ver también: ¿Cómo poner una denuncia en el Ministerio de Trabajo?

Trámites Básicos

Somos un grupo de periodistas y docentes dedicados a informar sobre los trámites ciudadanos que se realizan en Ecuador. Recibe más información en nuestro canal de Telegram @tramitesbasicosec.

MÁS TRÁMITES: