Pico y Placa Quito: Horarios, Multas y Mapas [Datos 2018]

Desde marzo del 2010, Quito acogió la medida del Pico y Placa para reducir la congestión vehicular que acaecía en la capital ecuatoriana.

Si eres un nuevo conductor al volante de las calles capitalinas, o visitas Quito desde otra provincia ecuatoriana, acá te diremos todo lo que necesitas saber sobre esta medida de restricción vehicular.

¿Qué es la medida del Pico y Placa?

El Pico y Placa nació en Bogotá (Colombia) en 1998. La alcaldía del entonces jefe municipal Enrique Peña Losa lo implementó para mejorar el tránsito vehicular en áreas urbanas durante las llamadas “horas pico” (horas de máxima afluencia de autos) e incentivar el uso del transporte público.

Poco a poco, esta norma se fue extendiendo hacia otras ciudades colombianas, llegando incluso hasta la frontera colombo-venezonlana y a Ecuador (específicamente Quito).

¿Cómo funciona en Quito?

Por un día a la semana (exceptuando los feriados y fines de semana), dependiendo del último dígito de la placa vehicular, los automóviles y las motos particulares no pueden circular durante un lapso de seis horas en las áreas delimitadas para el Pico y Placa.

Esas áreas se seleccionan según la congestión de vehículos, mientras que los horarios concuerdan con las horas pico de la ciudad.

Por ejemplo: digamos que la placa de mi auto es POG-0345. Según el horario que especifica la Autoridad de Tránsito Municipal (placas que terminan en 5 no pueden circular los miércoles), yo no podré manejar mi auto particular desde las 07h00 hasta las 09h30 en la mañana de los miércoles; ni a partir de las 16h00 hasta las 19h30 de la noche de ese mismo día.

Se acaba el día, y podré utilizar mi vehículo con normalidad.

Mapas y Límites

Los límites del Pico y Placa en Quito comprende las siguientes avenidas principales:

  • Av. Mariscal Sucre.
  • Av. Diego de Vásquez.
  • Av. Morán Valverde.
  • Av. Simón Bolívar.

Si tu vehículo entra en horario de restricción, recuerda que no podrás circular en los siguientes perímetros:

  • Norte: Redondel de los Adolescentes, siguiendo por Av. Mariscal Sucre, Diego Vásquez y Panamericana Norte, intersección con la Av. Simón Bolívar.
  • Sur: Intercambiador Lucha de Los Pobres, Av. Simón Bolívar, Av. Morán Valverde hasta intersección con la Av. Mariscal Sucre.
  • Este: Av. Simón Bolívar entre la Panamericana Norte y el intercambiador Lucha de Los Pobres.
  • Oeste: Av. Mariscal Sucre entre Av. Morán Valverde y Redondel de los Adolescente
pico y placa

Mapa de Pico y Placa en Quito. Fuente: ATM

Horarios de Restricción

Los horarios de restricción son:

  • Mañanas: 07h00 a 09h30
  • Tardes: 16h00 a 19h30

Todo esto según el último dígito de la placa:

  • Lunes: 1y 2
  • Martes: 3 y 4
  • Miércoles: 5 y 6
  • Jueves: 7 y 8
  • Viernes: 9 y 0

Excepciones a la normativa

Las únicas personas que no aplican a esta regulación de circulación vehicular en Quito son los de la tercera edad y los que tienen alguna discapacidad.

Esto siempre y cuando el que conduzca sea la persona en cuestión. Si la ATM detiene un vehículo que aunque tenga el símbolo de persona con discapacidad lo maneja otra persona, se lo sancionará.

Si eres parte de las excepciones, NO olvides llevar siempre tu cédula de ciudadanía o carné del CONADIS, pues te lo pedirán.

En resumen: Si formas parte de las excepciones del Pico y Placa, procura ser quien maneje y tener siempre tu cédula o carné del CONADIS.

Estacionamientos habilitados

En caso de que estés circulando con tu automotor en los días de restricción, existen estacionamientos habilitados donde puedes parquear tu vehículo en caso de que te topes en las horas de pico y placa.

Estacionamientos de borde

Son los que se sitúan en la periferia del hipercentro. Los vehículos que no pueden ingresar a las áreas urbanas delimitadas por la normativa, puede permanecer ahí hasta que se cumpla el horario. Estos estacionamientos se ubican en:

Parqueadero Ubicación
Condado Calle La Esperanza y Av. Mariscal Sucre
Carapungo Panamericana Norte y Av. Simón Bolívar
Zámbiza Av. De las Palmeras, cerca al redondel de Zámbiza
Cuscungo Autopista General Rumiñahui, sector Monjas

Estacionamientos internos

También existe este tipo de estacionamiento donde el conductor puede dejar su automotor durante los horarios de restricción. Los estacionamientos internos están en:

Parqueadero Ubicación
Iñaquito Calles Villalengua y Ayora
Cumandá Antiguo Terminal Terrestre

Multas Pico y Placa Quito 2018

En caso de no obedecer la normativa, recibirás una sanción que aumentará según la reincidencia. Y además se te retendrá el vehículo únicamente durante las horas que rige la prohibición.

Ocasión Multa
Primera vez $57,9 (15% del Sueldo Básico)
Segunda vez $96,5 (25% del Sueldo Básico)
Tercera vez en adelante $193 (50% del Sueldo Básico)
Los propietarios de los vehículos que se encontraren circulando contraviniendo los planes de restricción y de regulación serán sancionados a través del órgano competente del Distrito Metropolitano, por la comisión de la infracción administrativa, con una multa equivalente al 15% de una remuneración básica unificada; en caso de reincidencia, por segunda ocasión, con una multa equivalente al 25% de una remuneración básica unificada y en caso de reincidencia, por tercera ocasión o más, con una multa equivalente al 50% de una remuneración básica unificada.Ordenanza reformatoria 001 de la Ordenanza Metropolitana No. 305 Art. I. 473 (4) Implementación de pico y placa.

Consulta de multas por Pico y Placa en Quito

La consulta se lo realiza en el sitio web de la ATM. Puedes consultar el valor ingresando la placa de tu vehículo, el número de chasis o el DUI/CFN.

pico y placa

Captura de Pantalla. Haz clic en la imagen para redireccionarte a la web de la ATM.

También puedes consultar:

¿Dónde pagar?

Las sanciones por esta ley las puede pagar en cualquier agencia de Servipagos o en Produbanco. 

Liberar vehículos retenidos por incumplimiento a la normativa 

Si tu automotor fue retenido por los agentes municipales, éste podrá ser liberado cuando terminen las horas de restricción vehicular. En el patio de retención deberás presentar el original y la copia de:

– Pago de la multa.
– Ccédula de identidad de la persona que retira el automotor.
– Matrícula del vehículo.
– Copia del parte de Ingreso del vehículo al Patio de Retención Vehicular.

 Fuente: AMT

Resumen
Pico y Placa Ecuador: Horarios, Multas, Mapa y Límites [Actualizado 2018]
Nombre del artículo
Pico y Placa Ecuador: Horarios, Multas, Mapa y Límites [Actualizado 2018]
Descripción
Conoce el mapa, los horarios, los límites de restricción y las multas del Pico y Placa que se aplica al tránsito vehicular en Quito.
Autor
Publicado por
Trámites Básicos
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Consulta de multas ATM y valor de nuevas infracciones En Guayaquil, la entidad que tiene competencia completa de la movilización vehicular en la ciudad es la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM). Así que...
Consultar multas de tránsito de la ANT en línea ¿Sabías que puedes realizar la consulta de multas de tránsito ANT desde la comodidad de tu hogar? Si eres de los 'rápidos y furiosos' ecuatorianos que...
Consulta de multas y citatorios por accidentes de la Comisión de Tránsito del Ec... Si viajas por la red vial estatal del Ecuador, de seguro en algún momento te han detenido o te ha caído una multa por exceso de velocidad de la Comisi...
Simulador ANT y Banco de Preguntas para obtener la licencia de conducir Si vas a renovar la licencia de conducir o es tu primera vez obteniéndola, uno de los principales requisitos es pasar el examen teórico en la Agencia ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.