Consultar precio de la gasolina en Ecuador (Actualizado)

En esta publicación podrás consultar el precio actualizado de la gasolina en Ecuador (Súper, Eco Plús, Extra, Eco País y Diésel), según los valores sugeridos por Petroecuador.

También te explicaremos brevemente qué está sucediendo con el precio de los combustibles en el país y porqué unos varían y otros no.

Ver también:

Precio de combustibles en Ecuador

Hasta el 12 de septiembre del 2022, el precio de los combustibles en Ecuador (por galón) queda de la siguiente manera:

Tipo de gasolinaPrecio en Ecuador
Súper Premium (95 octanos)$4,68
Eco plús (89 octanos)$3,67
Extra (85 octanos)$2,40
Eco País (85 octanos)$2,40
Diésel$1,75

Un galón equivale a 3.78 litros.

Como referencia: un auto modelo Cheverolet AVEO tiene un tanque con capacidad aproximada de 12 galones.

Recueda que los precios de la Súper varían según cada estación de servicio.

¿Qué pasa con el precio de la gasolina en Ecuador?

Hasta antes del 2018, todos los combustibles en Ecuador estaban subsidiados por el Estado. Es decir, el gobierno asumía el gasto para que el ciudadano pague menos a lo que cuesta realmente en el mercado.

Desde diciembre del 2018, se eliminó el subsidio a la gasolina Súper en Ecuador, por lo que su precio depende del mercado internacional. El nuevo combustible Eco Plús tampoco es subsidiado.

Sólo los costos de la gasolina extra, ecopaís y diésel se mantienen congelados (subsidiados).

¿Por qué sube la gasolina?

El precio del combustible aumenta por razones que competen exclusivamente a Ecuador (internas) y razones externas del cual el país resulta afectado.

Razones internas:

  • La liberación del precio de la gasolina Súper en Ecuador. Como te indicamos, el precio de la gasolina Súper dejó de tener subsidio del Estado, por lo que su precio varía según los valores internacionales del West Texas Intermediate, de la cadena logística y del costo que represente para Petroecuador su importación.
  • Pese a ser un país petrolero, Ecuador es deficitario en la producción de combustibles, por lo que debe importarlos para abastecer su demanda interna. Al importar, los precios internacionales nos afectan.

Razones externas:

  • El incremento del precio del gas natural por su alta demanda en países asiáticos. El gas natural es indispensable para fabricar el hidrógeno con el que se elabora la gasolina de alto octanaje (Súper) en las refinerías de petróleo en el mundo, y su incremento en el precio ha encarecido los costos de producción.
  • El reemplazo del petróleo por el gas natural en varios países, especialmente en Asia y Europa.
  • Rusia y la invasión a Ucrania (Rusia es el segundo mayor productor de gas en el mundo).
  • Crisis de inflación a nivel mundial.
  • Los precios internacionales del petróleo y de sus derivados. Petroecuador ajusta sus valores según el mercado. Aquí puedes ver los precios referenciales internacionales y aquí los precios de venta que dispone Petroecuador.

Fuentes de información: Primicias.ec | ElUniverso.com

Trámites Básicos

Somos un grupo de periodistas y docentes dedicados a informar sobre los trámites ciudadanos que se realizan en Ecuador. Recibe más información en nuestro canal de Telegram @tramitesbasicosec.