Reclutamiento Ejército Ecuatoriano: Inscripciones y escuelas militares

El Ejército ecuatoriano, o Fuerza Terrestre, está conformado por tres escuelas militares que contribuyen a la formación de soldados y oficiales especialistas para las Fuerzas Armadas del Ecuador.

A continuación te indicamos los requisitos para ser militar en Ecuador e información sobre el proceso de reclutamiento al Ejército Ecuatoriano

El proceso de reclutamiento al Ejército (Escuelas ESMIL y ESFORSE) va del 8 de agosto al 24 de septiembre del 2022.

Requisitos para ser militar en Ecuador

Los siguientes requisitos son dirigidos a los aspirantes a oficiales o tropa de arma y servicios de las tres escuelas militares de las Fuerza Terrestre:

  1. Ser ecuatoriano por nacimiento.
  2. Estado civil soltero, sin cargas familiares (hijos)
  3. Ser mayor de edad hasta 22 años (bachilleres) o hasta 35 años (Profesionales).
  4. Poseer el título de bachiller.
  5. Los aspirantes se registrarán en el sistema al proceso al cual desean postular (oficial o tropa), sin que exista la posibilidad de solicitar el cambio de escuela una vez que esta se haya registrado desde un inicio.
  6. Haber finalizado la educación media o estar cursando el tercer año de bachillerato, siempre y cuando la graduación del bachillerato le permita cumplir con la fecha establecida para el ingreso a los institutos de formación de la Fuerza Terrestre.
  7. El aspirante o algún familiar hasta el primer grado de consanguinidad no deberán registrar antecedentes penales (consultar antecedentes penales ecuatorianos) o encontrarse inmersos en procesos judiciales vinculados con los siguientes delitos: narcotráfico, contrabando, trata de blancas, secuestros, extorsión, estafa, asesinato, lavado de activos, delincuencia organizada y asociación ilícita – Consulta de Procesos Judiciales Consejo de la Judicatura
  8. Se solicitará a la SENESCYT la «NOTA DE POSTULACIÓN HABILITADA VALIDADA POR LA SENESCYT» por lo que es responsabilidad exclusiva del aspirante realizar todos los procedimientos que demanda la SENESCYT para contar con una NOTA HABILITADA. En caso de que la SENESCYT nos envíe un reporte del aspirante como nota NO HABILITADA, el aspirante quedará automáticamente fuera del proceso de selección sin la posibilidad de reincorporarse al mismo – Certificado de notas Transformar (Imprimir nota)
  9. Tener una NOTA DE POSTULACIÓN HABILITADA VALIDADA POR LA SENESCYT con la puntación establecida por cada escuela militar: ESMIL (desde 800 puntos), ESFORSE (desde 750 puntos), IWIAS (desde 700 puntos).
  10. Poseer una estatura mínima: Hombres 160 cm; Mujeres 155 cm.
  11. No haber sido dados de baja del servicio activo de acuerdo con la reglamentación vigente de las Escuelas de Formación de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional o Comisión de Tránsito del Ecuador y otras instituciones consideradas dentro del Código Orgánico de entidades seguridad ciudadana y orden público (COESCOP).
  12. La postulación al proceso de selección y admisión para los Institutos de Educación Militar de Formación se considera únicamente para aquellos aspirantes a oficiales que no hayan terminado el primer año militar y hayan sido dados de baja por lo siguiente: motivos de fuerza mayor y/o caso fortuito debidamente comprobado, baja médica, baja voluntaria y por bajo rendimiento académico.
  13. Los aspirantes a oficiales que hayan sido dados de baja en el primer periodo académico se someterán a un nuevo proceso de selección y admisión.
  14. En caso de fuerza mayor los aspirantes a oficiales que hayan aprobado y obtenido un cupo para su ingreso y que por situaciones de fuerza mayor no ingresaron se someterán a la valoración médica, psicológica y física, la misma que será receptada por las escuelas.
  15. No se considerarán reingresos para los aspirantes a oficiales que hayan sido dados de baja de las escuelas de formación militar, policial o las consideradas en el COESCOP por mala conducta, falta de adaptación a la vida militar aplicable en las tres Fuerzas y por ingresar con documentación adulterada o forjada debidamente comprobada.
  16. Revisar y completar toda la documentación requerida publicada en el sitio web de cada una de las escuelas de formación.
  17. El aspirante que incurra en actos fraudulentos a lo largo del proceso o participe de actos de corrupción en actividades del proceso será separado inmediatamente.
  18. Presentar certificado de vacunación con la dosis de refuerzo de la COVID-19.

Ver también:

Reclutamiento Ejército Ecuatoriano

El Ejército ecuatoriano está conformado por tres escuelas militares; cada uno con sus requisitos y procesos de reclutamiento en sus respectivas páginas web.

Escuela Superior Militar «Eloy Alfaro» (ESMIL)

Encargado de formar a subtenientes de arma y servicios, licenciados en Ciencias Militares, y oficiales especialistas.

Su página oficial es www.esmil.mil.ec

Escuela de Formación de Soldados del Ejército «Vencedores del Cenepa» (ESFORSE)

Su misión es formar soldados de armas, servicios y especialistas para las Fuerzas Armadas.

Su página oficial es www.esforse.mil.ec

Ver también: Reclutamiento Esforse: Soldados del ejército

Escuela de IWIAS «Crnel. de EM Gonzalo Baragán»

Su misión es formar soldados nativos de la región amazónica y de Fuerzas Armadas.

Su página oficial es www.eiwia.mil.ec

Más información: https://ejercitoecuatoriano.mil.ec/

Trámites Básicos

Somos un grupo de periodistas y docentes dedicados a informar sobre los trámites ciudadanos que se realizan en Ecuador. Recibe más información en nuestro canal de Telegram @tramitesbasicosec.