Trámites del Registro Civil

El Registro Civil, Identificación y Cedulación es la entidad encargada, como su nombre lo indica, de la identificación de los ciudadanos ecuatorianos y extranjeros que residen en el Ecuador.

Con más de 100 años de vida, la institución ha ampliado su abanico de funciones y ha mejorado la calidad de sus servicios para brindar a los ecuatorianos todas las facilidades al momento de realizar trámites en la institución.

Trámites en el Registro Civil del Ecuador

De acuerdo a las competencias de la entidad, los trámites que puedes realizar en el Registro Civil, Identificación y Cedulación son:

Competencias del Registro Civil

Entre las funciones que cumple esta entidad tenemos:

  • Otorgar la cédula de identidad y ciudadanía a todas las personas que viven en el Ecuador.
  • Inscripción de nacimiento, matrimonio y defunción de las personas residentes en el país, o ecuatorianos en el exterior.
  • Entrega de partidas de nacimiento.
  • Control y expedición de pasaporte.
  • Colaborar en la elaboración de los padrones y registros electorales.

Agencia Virtual del Registro Civil

En el 2017, la institución puso a disposición su Agencia Virtual para facilitar la tramitología recurrente que se realizaba en sus dependencias de manera presencial.

La plataforma funciona las 24 horas del día los 7 días de la semana. Se puede acceder a ella desde cualquier dispositivo móvil u ordenador. El pago por los documentos adquiridos se los hace en línea por medio de las tarjetas de crédito MasterCard y Visa de cualquier banco emisor, o con dinero electrónico a través de la cuenta Efectivo desde mi celular.

Por ahora, los usuarios pueden adquirir la partida de nacimiento, matrimonio y unión de hecho en formato electrónico (PDF), con una tarifa de tres dólares por documento.

Eso sí: los documentos electrónicos tienen una validez de dos meses.

Historia del Registro Civil

Como institución formal, el Registro Civil nació el 29 de octubre de 1900 tras aprobarse el Proyecto de Ley de Registro Civil planteado por el entonces Presidente de la República, el General Eloy Alfaro.

La idea de su creación fue organizar un registro completo y detallado de los habitantes del país, tomando en cuenta sus nacimientos y defunciones.

Con el paso de los años, la entidad fue adquiriendo nuevas competencias y renovando su estructura hasta crear una institución completa que ofrece sus servicios de manera presencial y en línea.

Así, entre las mayores facilidades que puso a disposición de la ciudadanía fue su Agencia Virtual, donde los trámites se pueden realizar desde la casa a través de un smartphone o computadora.