Registro Único Nacional Senescyt 2024 ¿Cómo hacerlo?

El Registro Único Nacional del primer periodo 2024 va del 29 de diciembre del 2023 al 10 de enero del 2024 ¡Regístrate!

Foto del autor
Trámites Básicos
Publicidad

El actual proceso de admisión a la educación superior pública del Ecuador inicia con el Registro Único Nacional en la plataforma www.registrounicoedusup.gob.ec.

El Registro Nacional Senescyt es obligatorio si quieres ingresar a una universidad o escuela politécnica pública, instituto o conservatorio superior público, o alguna carrera focalizada.

Publicidad

Si no haces el registro único en las fechas establecidas según cronograma oficial, no podrás realizar el resto de fases del proceso de admisión a la Educación Superior.

Además, a través de este proceso las instituciones de educación superior cuentan con información de cada aspirante y podrán otorgar puntos adicionales por políticas de acción afirmativa para postular a una carrera.

El Registro Único Nacional del primer periodo 2024 va del 29 de diciembre del 2023 al 10 de enero del 2024.

Ver también: Cronograma Senescyt Proceso de Admisión 2024

¿Cómo hacer el Registro Nacional Senescyt?

Publicidad

Para hacer el registro nacional en la plataforma de la Senescyt debes crearte una cuenta:

  1. Ingresa a www.registrounicoedusup.gob.ec.
  2. Haz clic en el botón Registro Nacional.
  3. Crea una cuenta si no lo tienes, o inicia sesión con tus credenciales de la antigua cuenta Transformar (si no funciona, créate la cuenta).
  4. En el menú principal, ve a la opción PROCESO y haz clic en Registro Nacional.
  5. Acepta el Acuerdo de Responsabilidad y los Términos y Condiciones del proceso.
  6. Completa el formulario de Registro Nacional con todos los datos que te solicitan.
  7. Guarda, descarga e imprime la confirmación del proceso de registro.
Registro Unico Nacional Senescyt 2024
El Registro Nacional del primer periodo 2024 está habilitado desde las 08h00 del 29 de diciembre del 2023 hasta las 23h30 del 10 de enero del 2024

Recuerda descargar e imprimir el comprobante de confirmación del Registro Único, ya que será el sustento de que culminaste exitosamente el proceso.

comprobante registro unico senescyt
Comprobante del Registro Único Senescyt

¿No lo guardaste? Descargar certificado Senescyt del Registro Nacional

El Registro Nacional para el ingreso a las universidades públicas es OBLIGATORIO para quienes deseen acceder a la educación superior del Ecuador o a los procesos de reclutamiento de las entidades del orden público.

Tus documentos de identificación deben estar vigentes al momento del registro en línea.

Ver también: ¿Cómo renovar la cédula de ciudadanía ecuatoriana?

YouTube video

Si quieres actualizar tu correo electrónico para el Registro Nacional, haz clic en el siguiente link
https://forms.gle/x74B86SfQogms3cj7 y llena la solicitud. En las próximas 48 horas se realizará la actualización.

¿Quiénes pueden realizar el Registro Único Senescyt?

  • Bachilleres a nivel nacional.
  • Estudiantes de tercero de bachillerato.
  • Quienes deseen participar en una carrera focalizada implementada por el MIES, Bomberos y Agentes de Seguridad Penitenciaria.
  • Ciudadanos extranjeros que cumplan con lo siguiente: Tener situación en el país regularizada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, pasaporte con visa vigente, título de bachiller homologado en el Ministerio de Educación.

Por el contrario, si aceptaste un cupo en el segundo periodo 2023 y no lo usaste, NO podrás participar en el primer periodo 2024, según el Reglamento del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión.

Aquí se exceptúan los casos en los que las carreas no cumplan con el número mínimo de estudiantes, y por tanto no se aperturaron.

La Senescyt también informó que quienes deseen participar en los procesos de reclutamiento de la Fuerza Terrestre, Fuerza Naval, Marina Mercante y Fuerza Aérea NO deben realizar el Registro Nacional, sino que deben consultar las fechas de sus procesos en las respectivas entidades.

Ver también:

¿Qué hacer después del Registro Único de la Senescyt?

Finalizado el proceso del Registro Único Nacional de la Senecyt, existen cinco pasos más que debes seguir para ingresar a las Universidades, Escuelas Politécnicas e Institutos Superiores públicos del Ecuador:

  • Inscripción a las universidades: Esto se realiza en la plataforma de cada institución académica, o en la plataforma de la Senescyt si son Institutos tecnológicos o Carreras Focalizadas.
  • Prueba de admisión: Evaluación realizada por cada universidad o por la Senescyt.
  • Postulación: Es realizada por el postulante con la institución académica en la que se inscribió. Según su puntaje de postulación, eligirá las carreras deseadas.
  • Asignación y Aceptación de cupo: Debe ser realizada por todos los postulantes en la página de cada universidad, o si es el caso, en la página registrounicoedusup.gob.ec.
  • Matrícula: Debe ser realizada directamente en la universidad en la que se obtuvo el cupo.

A partir del 2024, las 31 universidades y escuelas politécnicas públicas realizan su proceso de admisión de forma autónoma desde sus respectivas plataformas institucionales.

Solamente el Registro Único se realiza en la Senescyt.

Por otro lado, los institutos tecnológicos, conservatorios públicos y carreras del orden público realizan todas las fases del proceso de admisión en la plataforma registrounicoedusup.gob.ec.

Fuente: www.registrounicoedusup.gob.ec

Fuente: educacion.gob.ec

Tramites Basicos Ecuador

Redacción.- tramitesbasicosblog@gmail.com

Si te pareció útil la información, no olvides citar como fuente www.tramitesbasicos.com.

Calculadoras online

Calculadora pensiones alimenticias

Calculadora de IVA 15% en Ecuador

Calculadora de sueldo por hora en Ecuador

8 comentarios en «Registro Único Nacional Senescyt 2024 ¿Cómo hacerlo?»

    • El Registro Único se habilita para el segundo periodo académico que es en julio aproximadamente, sin embargo, aún no hay fechas exactas.

    • Hola, la actualización de datos se realiza en las fechas que fija el Senescyt previo a un nuevo proceso de admisión. Aún no hay cronograma oficial para el 2024, por lo que en este momento no puedes hacer la actualización, pero debes estar atenta a los canales oficiales para hacerlo.

    • Hola, te refieres a que no puedes ingresar a tu cuenta o a que la página web no carga? Si es lo segundo, recuerda que en ocasiones la página del Registro Único se satura por la gran cantidad de usuarios accediendo a la plataforma.

Deja un comentario