Requisitos para entrar a Ecuador

Seas ciudadano ecuatoriano que llega al país, o extranjero que desee visitar nuestras tierras, deberás cumplir con una serie de requisitos para entrar a Ecuador.

A continuación te detallaremos los lineamentos de ingreso, especialmente los relacionados con el tema de Covid 19.

Importante:

Requisitos para ingresar a Ecuador

Hemos clasificado los requisitos para entrar a Ecuador tanto para ciudadanos nacionales como extranjeros:

Para ecuatorianos

  1. Cédula de identidad / pasaporte.
  2. Formulario de Declaración de Salud del Viajero (Formulario impresoFormulario Digital). 
  3. Pasajeros mayores de 3 años de edad deben presentar de manera obligatoria el certificado de vacunación con código QR del esquema completo con al menos 14 días de vigencia después de completar el esquema. En casos excepcionales se pedirá el carné físico.
  4. Si los pasajeros no cuentan con el carné, deben presentar el resultado negativo de prueba cualitativa RT-PCR en tiempo real realizada hasta 72 horas previo al embarque al Ecuador.
  5. Pasajeros menores de 3 años de edad no deben presentar ni el carné ni la prueba PCR.
  6. * Certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla para quienes residan en las provincias de la Amazonía (Napo, Pastaza, Orellana, Sucumbíos, Zamora Chinchipe y Morona Santiago) o quienes hayan visitado países con brotes activos de fiebre amarilla como Brasil, República Democrática del Congo y Uganda.
  7. Niños y adolescentes: Sólo ingresan acompañados de sus padres o uno de ellos, tutores legales o quien ejerza la patria.

Los viajeros que no cuenten con una prueba RT-PCR negativa al entrar al Ecuador, podrán hacerse la prueba a su costo con un laboratorio acreditado por el ACESS (Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada). Ver aquí.

Para extranjeros

  1. Pasaporte válido y vigente (6 meses de vigencia) / Cédula o DNI ciudadanos de Sudamérica.
  2. Formulario impreso de Declaración de Salud del Viajero (Formulario impresoFormulario Digital). 
  3. Pasajeros extranjeros mayores de 3 años deben presentar el certificado de vacunación con el esquema completo de dosis, con al menos 14 días de vigencia después de completar el esquema. En casos excepcionales se pedirá el carné físico. O el resultado negativo de prueba cualitativa RT-PCR en tiempo real realizada hasta 72 horas previo al embarque al Ecuador.
  4. Pasajeros menores de 3 años no deben presentar ni certificado ni prueba PCR.
  5. Verificación de la condición migratoria invocada por la persona extranjera al momento de su presentación en el punto de control migratorio oficial.
  6. En caso de niños o adolescentes que ingresen solos, deberán contar con la autorización de quienes ejerzan la patria potestad, de la autoridad competente en su respectivo país o bajo la normativa vigente en su país de origen y las normas de los acuerdos internacionales vigentes, de los que el Ecuador es parte.

Los viajeros que no cuenten con una prueba RT-PCR negativa al entrar al Ecuador, podrán hacerse la prueba a su costo con un laboratorio acreditado por el ACESS (Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada). Ver aquí.

Países que requieren visa para entrar al Ecuador

  1. Afganistán
  2. AngolaBangladesh
  3. Camerún
  4. Cuba
  5. Eritrea
  6. Etiopia
  7. Gambia
  8. Ghana
  9. Guinea
  10. India
  11. Irak
  12. Kenia
  13. Libia
  14. Nepal
  15. Nigeria
  16. Pakistán
  17. República Democrática del Congo
  18. República Popular Democrática de Corea
  19. Senegal
  20. Siria
  21. Somalia
  22. Sri Lanka
  23. Venezuela (a partir del 26 de agosto de 2019)

Ver también:

Trámites Básicos

Somos un grupo de periodistas y docentes dedicados a informar sobre los trámites ciudadanos que se realizan en Ecuador. Recibe más información en nuestro canal de Telegram @tramitesbasicosec.