Solicitar y recuperar la clave SRI para ingreso al portal en línea

Para que los contribuyentes tengan acceso al portal SRI en línea deben tener su clave. Si es la primera vez, deben solicitar la clave SRI de manera presencial en las oficinas de la institución. El proceso es rápido y totalmente GRATUITO.

De igual forma, quienes deseen recuperar la clave del SRI pueden hacerlo por Internet para agilizar el trámite.

A continuación te explicamos los requisitos y proceso para generar y recuperar la clave del SRI para personas naturales.

Solicitar clave SRI por primera vez

Requisitos

El SRI habilitó la generación de clave por primera vez vía online debido a la emergencia sanitaria. En este caso, el ciudadano debe contar con un certificado digital de firma electrónica para poder realizar la solicitud.

Ver: Solicitar certificado de firma electrónica en el Banco Central

Pasos

El trámite normal es presencial. Debes ir a una oficina del SRI más cercana, tomar un turno, presentar los requisitos y nada más. La clave de acceso al SRI en línea será enviado a tu correo electrónico. El SRI está atendiendo desde las 08h00 hasta las 17h00.

Por otro lado, el trámite por Internet requiere de que el contribuyente genere su firma electrónica. Luego, deberá elegir el medio por el cual enviará la solicitud de generación de clave: 

  • Por correo electrónico: Enviar la solicitud y los requisitos firmados electrónicamente al correo electrónico habilitado según la provincia de residencia del solicitante.
  • Por el Sistema de Gestión Documental Quipux: Tienes que crear una cuenta en el sistema Quipux y luego remitir la petición de clave SRI a la autoridad competente según tu provincia de residencia, adjuntando los requisitos firmados de forma electrónica.

Aquí tienes toda la información completa.

Si tiene cualquier duda del trámite presencial o por Internet, debes ponerte en contacto con el SRI. Llámalos al 1700-774-774.

Recuperación de clave SRI por Internet

  1. Ingresa al SRI en línea.
  2. En el menú derechos donde dice Claves, selecciona la opción Cambiar clave.
  3. Ingresa tu número de RUC y luego haz clic en la opción que dice Recuperar clave.
  4. Ingresa tu número de identificación (RUC) y da clic en el botón Recuperar.
  5. El enlace de activación tendrá una validez de 48 horas. Si no puede realizar el proceso de recuperación o el correo electrónico es incorrecto, tendrás que ir a un centro de atención más cercano para actualizar la información.

Más información

Recuerda siempre remitirte a los canales oficiales para más información. Si tienes cualquier duda, o deseas saber si están haciendo haciendo los trámites completamente en línea debido al Coronavirus, debes contactarte directamente con el SRI a través de su call center 1700-774-774 o redes sociales.

OTROS TRÁMITES:

Trámites Básicos

Blog informativo sobre noticias y trámites ciudadanos que se realizan en Ecuador. Recibe más información en nuestro canal de Telegram @tramitesbasicosec.

Artículos Relacionados

2 comentarios en “Solicitar y recuperar la clave SRI para ingreso al portal en línea”

Deja un comentario