Tabla de Pensiones Alimenticias 2019

Cada año, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) publica una nueva Tabla de Pensiones Alimenticias con los respectivos ajustes según el aumento del Salario Básico Unificado (SBU) y con los porcentajes de inflación que determine el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Estos valores pueden ser revisados en Internet como en los periódicos de mayor circulación del Ecuador cada 31 de enero.

Este 2019, con el aumento de ocho dólares al SBU ($394), la pensión de alimentos también incrementó su valor.

Este proceso se hace de manera automática y no es necesario que los alimentantes ni alimentarios realicen ningún trámite para la acreditación del nuevo monto.

Tabla de Pensiones Alimenticias mínimas 2019

tabla de pensión alimenticia 2019

Como se aprecia en la tabla, los valores a pagar se dividen en seis niveles. Cada nivel se basa en los ingresos del deudor, el número de hijos y sus edades.

A mayor número de hijos, aumenta el porcentaje del rubro. Incluso, si el demandado tiene varios hijos menores y mayores de cinco años se aplicará el porcentaje fijado para hijos mayores de cinco años.

La tabla de pensiones alimenticias corresponde al cálculo de los valores mínimos a pagar. Esto quiere decir que en cualquier momento, el monto puede ser incrementado por un juez, dependiendo de algunos factores.

IMPORTANTE
Según el Código de la Niñez y Adolescencia, los hijos desde los 0 hasta los 18 años de edad tienen derecho a recibir una pensión de alimentos, la misma que se extiende por un tiempo adicional en el caso del estudiante universitario o hasta que cumpla los 21 años. Por otro lado, en casos de discapacidad la obligación podría ser vitalicia.

También puedes:

¿Cómo se calcula la pensión de alimentos?

A continuación te presentaremos algunos ejemplos que te darán una guía sobre cómo puedes realizar el cálculo de la pensión alimenticia.

Nos basaremos en el nivel 1 de la tabla, que aplica para los alimentantes que reciban entre 1 SBU ($394) hasta 1.25 SBU ($492,5).

Recuerda que los ingresos por SBU corresponden al salario bruto del adeudado. Es decir, descontando los aportes al IESS y las retenciones del impuesto a la renta.

  • El demandado tiene un hijo de 4 años y en su trabajo recibe un ingreso mensual de un SBU.

En este caso, el alimentante debe pagar el 28.12% de su ingreso mensual por rubro de pensión de alimentos. Es decir 110,79 dólares.

  • El alimentante tiene dos hijos de 4 años y recibe un SBU.

En este caso, debido a que tiene dos hijos (y ya no uno), el alimentante debe pagar el 39,71% de su sueldo por pensión alimenticia. Es decir 156,45 dólares, en el que 78,22 dólares corresponde a cada hijo.

  • El deudor tiene un hijo de 10 años y recibe un SBU.

El alimentante debe pagar el 29,49% de su sueldo en pensión alimenticia. Es decir 116,19 dólares porque su único hijo es mayor de cinco años.

  • El demandado tiene tres hijos mayores de cinco años y recibe un sueldo básico.

Como tiene más de dos hijos y todos son mayores de cinco años, el deudor debe pagar el 54,23% de su sueldo. Es decir 213,66 dólares: 71,22 dólares para cada hijo.

Las mujeres embarazadas tienen derecho, desde la concepción, a una pensión que cubra la atención de las necesidades de la madre gestante.

En el siguiente enlace, te facilitamos una calculadora elaborada por Diario El Comercio.

Fuente: SUPA

Resumen
Tabla de Pensiones Alimenticias Ecuador 2019
Nombre del artículo
Tabla de Pensiones Alimenticias Ecuador 2019
Descripción
Tabla de Pensiones Alimenticias actualizada para Ecuador. Conoce los valores a pagar según los ingresos, número de hijos y sus edades.
Autor
Publicado por
Trámites Básicos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.