¿Cuánto es la multa por no usar casco en Ecuador?

La multa por no utilizar casco en Ecuador es del 30% del salario básico vigente. También se sanciona a los acompañantes que tampoco lo usen.

Foto del autor
Trámites Básicos
Publicidad

Los conductores de motos en Ecuador están en la obligación de usar casco como medida de seguridad, incluido sus acompañantes.

Quienes incumplan esta normativa de tránsito serán multados según el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Las sanciones son las siguientes:

  • Por no portar casco: Multa equivalente al 30% de un salario básico unificado. Es decir, $138 UDS para este 2024.
  • Por no portar stickers en el casco: Sólo para Guayaquil, la multa es del 20% de un salario básico. Es decir, $92 USD para este 2024.
  • No hay reducción de puntos en la licencia.

La multa por no usar casco en Ecuador corresponde a una contravención de tránsito de cuarta clase según el Artículo 389 del COIP.

Esto aplica tanto para motos, como para motonetas, bicimotos, tricar y cuadrones.

Y no sólo se sanciona la falta de casco al conductor. Si el acompañante tampoco lleva casco, igualmente se multará al conductor.

La o el conductor y los acompañantes, en caso de haberlos, de motocicletas, motonetas, bicimotos, tricar y cuadrones que no utilicen adecuadamente casco de seguridad homologados de conformidad con lo establecido en los reglamentos de tránsito o, que en la noche no utilicen prendas visibles retroreflectivas.

Artículo 389 del COIP, numeral 11

Te recordamos que con la nueva ley de tránsito, ya no se reducen puntos en la licencia para las contravenciones desde la tercera hasta la séptima clase. Aquí se incluye la sanción por no usar casco.

Además, sólo en Guayaquil se implementó la normativa municipal de portar el casco con el sticker visible de la identificación de la placa de la moto.

sticker cascos de motos en Ecuador
Imagen: El Universo

¿Quién paga la multa de los acompañantes si no llevan casco?

Si el conductor de la moto sí lleva casco, pero sus acompañantes no, la multa debe pagarla el conductor de la motocicleta ya que la sanción recae sobre él.

Es similar a la sanción por no utilizar cinturón de seguridad.

El conductor es responsable de sus pasajeros.

Ley de tránsito sobre el uso del casco

Publicidad

La nueva Ley de Tránsito del Ecuador señala algunos puntos importantes sobre el uso del casco homologado.

El Art. 97 señala que «las casas comerciales deberán incluir junto con la entrega del vehículo un casco homologado certificado, y deberán llevar un registro de la entrega de cascos informando a la autoridad competente para que puedan dar seguimiento».

También especifica que «los compradores que cuenten con un casco homologado certificado no están obligados a adquirir uno nuevo, situación que deberá constar en el registro indicado en el inciso anterior».

En el Art. 204C indica, que los conductores de motos y tricimotos deben llevar el casco de seguridad homologado correctamente sujeto a su cabeza y en todo momento, además de vestir chalecos o chaquetas con cintas retrorreflectivas de identificación que deben ser visibles cuando se conduzca entre las 18:00 y las 6:00 horas.

Ver también:

Que pasa si manejas moto sin casco en Ecuador
Imagen: Metro Ecuador

Fuente: www.ant.gob.ec

Tramites Basicos Ecuador

Investigación y redacción escrito por humanos, no por IA.

Si te ayudó la información, siempre nos puedes dar las gracias invitándonos un café

Calculadoras online

Calculadora pensiones alimenticias

Calculadora de IVA 15% en Ecuador

Calculadora de sueldo por hora en Ecuador

Deja un comentario