¿Cuál es la multa por no matricular el vehículo a tiempo?

Conoce cuáles son las multas por no matricular a tiempo el vehículo y qué dice la ley por conducir con matrícula caducada o desactualizada en Ecuador.

Foto del autor
Trámites Básicos
Publicidad

Si en un año no matriculas tu vehículo, tendrás que pagar una multa económica que llega a los $100, y si un vigilante te detiene circulando con la matrícula desactualizada o caducada hasta te pueden retener el automotor.

Recuerda que las multas en la matrícula son acumulativas. Es decir que cada mes y año no matriculado va incrementando el endeudamiento.

Aquí te detallaremos cuáles son las multas de matrícula estipuladas por ley y cómo consultar los valores pendientes adeudados.

Multas por calendarización

Publicidad

Los conductores que no cumplan con las fechas máximas establecidas para la revisión técnica y matriculación vehicular, deben pagar multas por calendarización.

Las sanciones por incumplir el calendario de matriculación vehicular son las siguientes:

  • Multa por no matricular el vehículo a tiempo: $25. Esta sanción es por no hacerlo en el mes que le corresponde según el último dígito de la placa.
  • Multa por año no matriculado: $25. Esta sanción es por no pagar el valor de la matrícula del año vigente y no hacer el trámite de matriculación.

Si en un año no hiciste la matriculación vehicular, la multas de matrícula será de $50.

A ese valor se le suma la multa por no realizar la revisión técnica vehicular que son $50 más (multa por no aprobarla o por no presentarse en el año).

Es decir que si en un año no hiciste ningún trámite de matriculación ni revisión técnica, la multa es de $100.

Así que mejor ahórrate esos gastos y realiza la revisión y matriculación vehicular en la fecha que te toca.

Ver también:

Multa por matrícula caducada

En Ecuador no se puede circular con la matrícula caducada ni desactualizada.

Es importante no confundir la fecha de caducidad del documento con el trámite de matriculación anual.

Todos los años debes matricular el vehículo. Sólo cada cinco años, debes renovar la especie de matrícula.

Si en un operativo de control el vigilante de tránsito te detiene y verifica que tienes la matrícula caducada o que no está al día, podría retener tu vehículo hasta que pagues tus deudas pendientes, según lo establece el Art. 160 del Reglamento a la Ley de Tránsito.

Ningún vehículo podrá circular por el territorio ecuatoriano sin poseer la matrícula vigente y el adhesivo de revisión correspondiente. Fuera de los plazos estipulados para el efecto, los agentes de tránsito procederán a la aprehensión del automotor hasta que su propietario presente la cancelación de los valores pendientes de matrícula.

Art. 160 Ley de Tránsito

La fecha de caducidad de la especie de matrícula lo puedes ver en la parte inferior del documento.

fecha de caducidad de matricula vehicular

Ver también:

Consultar multas de matrícula

Puedes consultar las multas de la matrícula en el sitio web del SRI, ingresando el número de placa vehicular.

Si tienes deudas, el sistema te indicará cuáles son los valores adeudados y de qué año:

Consulta de multa de matricula vehicular

No olvides que debes pagar todas tus multas de matrícula para poder realizar la revisión técnica y matriculación anual en el Ecuador.

El pago de estas multas se hace en las ventanillas del Banco Pacífico o en sus corresponsales no bancarios (Tu banco banco aquí).

Sólo acércate a la institución bancaria, presenta tu cédula e indica el número de la placa vehicular.

Ver también:

Fuente: www.ant.gob.ec

Tramites Basicos Ecuador

Redacción.- tramitesbasicosblog@gmail.com

Si te ayudó la información, siempre nos puedes dar las gracias invitándonos un café

Calculadoras online

Calculadora pensiones alimenticias

Calculadora de IVA 15% en Ecuador

Calculadora de sueldo por hora en Ecuador

12 comentarios en «¿Cuál es la multa por no matricular el vehículo a tiempo?»

  1. Saludos
    Para el año 2023 realice todos los pagos pero no culmine el proceso de matriculación. Puedo adelantar el proceso para el 2024. Considerando que mi placa termina en 9.

    Responder
    • Claro, en enero pueden adelantar el proceso quienes quieran hacerlo independiente de la placa vehicular.

  2. Tengo un vehículo terminada la placa en 5, ya pase la revisión vehicular en el mes correspondiente, recién en diciembre 23 pague la matricula, pero no me sale multa por matricula, consulto y me sale sin deudas pendientes, debo cancelar alguna multa? Si es así en donde lo debo hacer pues no me registra pago

    Responder
    • Hola, si no le aparece multa en el sistema, acérquese nomás a hacer la matriculación vehicular para finalizar el proceso.

  3. Buenas tardes, tengo pagado todos los valores de matriculación, revisión, etc no debo nada y así consta en la consulta de valores pendiente hasta el ano 2023.
    Pero la especie esta caducada desde el ano 2018, debo pagar alguna multa para la renovación de la especie ???

    Gracias

    Responder
  4. Hola, tengo una consulta, porqué si he venido realizando la revisión y matriculación de mi vehículo en Sangolquí a tiempo y dentro de los plazos establecidos, me aparece en la AMT que tengo que pagar una multa de 125 dólares por no presentarme a la revisión.
    Me puede indicar si estoy haciendo algo mal.

    Responder
    • Hola, si ud tiene los comprobantes de pago de la revisión técnica, o los stickers, deberá acercarse a la AMT para que le resuelva la falla en el sistema de ellos. Lamentablemente el trámite es presencial en ese caso.

  5. Me robaron el auto en diciembre del 2017 , la policía lo recupero en enero del 2023 , después se realizar los trámites correspondientes me lo entregaron en julio , es injusto que tenga que pagar matrícula y revisión de todos los años ,por un valor de 1100 dólares más o menos ,

    Responder
    • Hola, lamento leer su caso, la Policía hizo mal en no informarle que debía realizar el bloqueo de su vehículo para que no acumule tasas vehiculares.

  6. Viaje a esmeraldas y en un operativo me quisieron retener el vehículo en base al artículo 160 . Mi vehículo tiene matrícula 2022 y en este año 2023 me tocaba en agosto.

    Pueden retener el vehículo

    Responder
    • Hola, si la matrícula está caducada sí pueden retener el vehículo. Le recordamos que la especie de matrícula tiene una vigencia de 5 años y la fecha de caducidad lo puede ver en el documento.
      Otro caso sería que le quisieron retener el vehículo por no renovar el permiso de circulación anual a tiempo (matriculación y revisión técnica en el mes que le correspondía). La ley dice exactamente que: «ningún vehículo podrá circular por el territorio ecuatoriano sin poseer la matrícula vigente y el adhesivo de revisión correspondiente», pero es un poco ambigua ya que si en el supuesto de que su matrícula aún está vigente (no caduca), de todas maneras «podrían» retener el vehículo por no tener los adhesivos de revisión (este trámite sí es anual).
      De todas formas, ud. está atrasado solo dos meses. Si aún estaba vigente su matrícula, no deberían haberle dicho de retener el vehículo. Ha habido casos en que los agentes de tránsito sólo llaman la atención para que el ciudadano culmine el proceso de matriculación antes de que termine el año.
      Pero para evitar las ambiguedades de la ley y los dolores de cabeza, lo mejor es cumplir con los trámites en los tiempos establecidos.

Deja un comentario