Obtener duplicado de matrícula vehicular

¿Necesitas el duplicado de matrícula de tu vehículo? Uno de los requisitos más importantes para realizar la matriculación vehicular o cualquier otro trámite relacionado con tu automotor es tener la matrícula.

Pero ¿qué sucede si la perdiste, te la robaron o está tan deteriorada que no se visualiza bien su contenido? Pues tendrás que reponerla. Y ese trámite es el duplicado. A continuación te presentamos los requisitos y el proceso para obtenerla.

¿Cómo obtener el duplicado de Matrícula?

El trámite del duplicado de la matrícula se lo realiza en la autoridad de tránsito municipal de tu ciudad de residencia. Por ejemplo: AMT en Quito, ATM en Guayaquil, EMOV en Cuenca, etc.

Requisitos del duplicado por robo o pérdida de matrícula

  1. Original y copia de la cédula de identidad del dueño del vehículo.
  2. Denuncia de pérdida o robo de la matrícula. Puedes hacerlo vía online rápidamente.
  3. Valor por el duplicado del documento.
  4. En caso de que la matrícula no haya sido renovada en el año en curso, deberás realizar el proceso de revisión vehicular y matriculación respectiva, cancelando los valores correspondientes a ambos trámites.
  5. Si tienes multas vehiculares, deberás cancelar las multas asociadas a la licencia y al vehículo.

Requisitos del duplicado por deterioro parcial o total de la matrícula

  1. Original de la matrícula deteriorada. Debe estar vigente.
  2. Original y copia de la cédula de identidad del dueño del vehículo.
  3. Valor por el duplicado de matrícula.
  4. En caso de que la matrícula no haya sido renovada en el año en curso, deberás realizar el proceso de revisión vehicular y matriculación respectiva, cancelando los valores correspondientes a ambos trámites.
  5. Si tienes multas vehiculares, deberás cancelar las multas asociadas a la licencia y al vehículo.

En ambos casos, si un tercero realiza el trámite, deberá presentar una carta de autorización notariada. Pero si lo realiza un familiar directo (primer grado de consanguinidad) o cónyuge, sólo deberá presentará la cédula del propietario del auto y la suya.

Mira también:

Proceso

Acércate a las ventanas de atención al usuario de la autoridad de tránsito municipal. Diles que necesitas el duplicado del documento y presenta los requisitos según sea el caso (pérdida, robo, deterioro). Ahí te darán una orden de pago del duplicado de matrícula que deberás pagar en el Banco del Pacífico.

Por lo general, las autoridades de tránsito tienen ventanillas del banco en sus mismas dependencias para agilizar los trámites de cancelación.

Con el recibo de pago, acércate de nuevo a las ventanas de atención al usuario, espera tu turno y se procederá a realizar el proceso del duplicado.

El tiempo va a depender de la cantidad de personas realizando el mismo trámite (u otro) en las dependencia de la autoridad de tránsito municipal.

Cuando realicé el trámite en la ATM en el 2018, el duplicado de mi matrícula me cobraron $56,14 por ser vehículo liviano. Cabe aclarar que mis trámites de revisión técnica y matriculación estaban al día. El proceso fue bastante rápido y me entregaron el duplicado el mismo día.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo hacer la denuncia por pérdida de matrícula vehicular?

El proceso es online y se lo hace en el sitio web del Consejo de la Judicatura. Simplemente debes seguir los pasos que te detallaremos en el link a continuación, imprimir el documento e ir a realizar el duplicado de tu matrícula.

El PDF de la denuncia online no requiere ser sellado por ninguna autoridad.

» Pasos para denunciar pérdida o robo de matrícula online

 

Más información:

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Trámites Básicos.
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestionar los comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Durante cuánto tiempo: Hasta que tú lo decidas.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Información, acceso, oposición, rectificación, olvido.
  • Contacto: tramitesbasicosblog@gmail.com
  • Información adicional: Lee nuestra Política de Cookies.