Multa por parabrisas roto o trizado en Ecuador

Conducir con el parabrisas roto o trizado en Ecuador se sanciona con el 30% del salario básico y la retención del vehículo.

Foto del autor
Trámites Básicos
Publicidad

Manejar con el parabrisas roto o trizado del vehículo está sancionado con la retención del vehículo y con una multa del 30% de un salario básico ($138 para este 2024) según el artículo 389 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La o el conductor que conduzca un vehículo a motor que no cumpla las normas y condiciones técnico mecánicas adecuadas conforme lo establezcan los reglamentos de tránsito respectivos, debiendo además retenerse el vehículo hasta que supere la causa de la infracción.

Art. 389 – Contravenciones de tránsito de cuarta clase

Si bien el artículo del COIP no habla directamente de la fragmentación del parabrisas, sí hace alusión a las normas y condiciones técnico mecánicas que deben tener los vehículos según los reglamentos de tránsito respectivos.

Publicidad

Normas INEN sobre fragmentación de parabrisas

Publicidad

En este caso nos remitiremos a la Norma Técnica Ecuatoriana INEN 1669:2011 que habla sobre los vidrios de seguridad para los automotores.

Según el INEN, los vidrios de seguridad deben ser transparentes y no causar ningún tipo de distorsión en los objetos vistos a través de ellos.

Si un parabrisas está roto o trizado puede provocar la distorsión de la visibilidad, por lo que se estaría incumpliendo las normas técnicas mecánicas de seguridad.

Pero más alla de eso, se compromete la integridad estructural del vehículo, aumentando el riesgo de accidentes.

Además, las grietas en el parabrisas pueden aumentar la posibilidad de que se rompa en caso de impacto, lo que podría causar lesiones graves a sus ocupantes.

Con la nueva Ley de Tránsito, las contravenciones de cuarta clase ya no se sancionan con reducción de puntos en la licencia.

¿Qué pasa si el parabrisas tiene una fisura mínima?

Sin embargo, existe una medida mínima de fragmentación del parabrisas para que no se aplique la multa.

Según la norma INEN, «no son admitidos fragmentos de forma alargada con tamaño superior a los 75 mm».

Es decir, si la fragmentación del parabrisas es menor a 7,5 cm se considera aún «seguro» en términos de la sanción, pero no pasaría la revisión técnica para matricularlo.

Así que mejor arregla o cambia el parabrisas.

Otras multas:

Fuente: www.ant.gob.ec

Tramites Basicos Ecuador

Redacción.- tramitesbasicosblog@gmail.com

Si te pareció útil la información, no olvides citar como fuente www.tramitesbasicos.com.

Calculadoras online

Calculadora pensiones alimenticias

Calculadora de IVA 15% en Ecuador

Calculadora de sueldo por hora en Ecuador

Deja un comentario