Multas por exceso de velocidad en Ecuador

Conducir a exceso de velocidad es la tercera causa de accidentes de tránsito en Ecuador según según datos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Existen diferentes tipos de multas por exceder los límites de velocidad, estipulados en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y por la Ley de Tránsito:

  • Exceder los límites de velocidad dentro del rango moderado: Multa del 30% de un salario básico unificado. En este 2024, es de $138 (Art. 389 COIP).
  • Exceder los límites de velocidad fuera del rango moderado: Pena privativa de
    libertad de 3 días, multa de un salario básico unificado ($460) y reducción de 10 puntos en la licencia (Art. 386 COIP).
  • Muerte culposa por exceso de velocidad: Pena privativa de libertad de tres a cinco años y suspensión de la licencia por seis meses una vez cumplida la pena privativa de libertad (Art. 377 COIP).

Artículos del COIP:

La persona que ocasione un accidente de tránsito del que resulte la muerte de una o más personas por infringir un deber objetivo de cuidado (…) Serán sancionados de tres a cinco años, cuando el resultado dañoso es producto de acciones innecesarias, peligrosas e ilegítimas, tales como: Exceso de velocidad.

Art. 377.- Muerte culposa.

La o el conductor que con un vehículo automotor, exceda los límites de velocidad fuera del rango moderado, establecidos en el reglamento correspondiente (…) Será sancionado con pena privativa de libertad de tres días, multa de un salario básico unificado del trabajador en general y reducción de diez puntos en su licencia de conducir.

Art. 386.- Contravenciones de tránsito de primera clase.

La o el conductor que con un vehículo automotor exceda dentro de un rango moderado los límites de velocidad permitidos, de conformidad con los reglamentos de tránsito correspondientes (…) Serán sancionados con multa equivalente al treinta por ciento de un salario básico unificado del trabajador en general, y reducción de seis puntos en su licencia de conducir.

Art. 389.- Contravenciones de tránsito de cuarta clase.

Actualmente con la nueva ley de tránsito, ya no se reducen puntos en la licencia para las contravenciones desde la tercera hasta la séptima.

Aquí se incluye la multa por exceso de velocidad dentro de un rango moderado.

Ver también:

¿Cuál es el límite de velocidad en Ecuador?

La ANT establece límites de velocidad generales que se aplica en todo el Ecuador para vehículos livianos, vehículos de transporte de pasajeros y de transporte de carga.

LivianosTransporte de pasajerosTransporte de carga
Vías urbanas50 km/h40 km/h40 km/h
Vías perimetrales90 km/h70 km/h70 km/h
Rectas en carretera100 km/h90 km/h70 km/h
Curvas en carretera60 km/h50 km/h40 km/h

Sin embargo, es importante revisar las ordenanzas municipales de cada ciudad.

Por ejemplo, en Vía a la Costa de Guayaquil que es una vía perimetral, el límite de velocidad se redujo a 80 km/h para vehículos livianos.

Ver otras multas:

Fuente: www.ant.gob.ec

Tramites Basicos Ecuador digital

Redacción.- [email protected]

Las imágenes y los videos elaborados por Trámites Básicos (con marca de agua) son propiedad del titular, así como la redacción del contenido.

Si te pareció útil, no olvides citar como fuente www.tramitesbasicos.com.

Google news