¿Cómo recuperar los puntos de la licencia?

Los conductores que cuenten con menos de 15 puntos en su licencia de conducir, pueden iniciar el proceso de recuperación de puntos.

A continuación te detallamos los requisitos y el procedimiento para recuperar los puntos perdidos en tu licencia.

Además te explicaremos qué es la recuperación de puntos extras y las reglas cuando pierdes totalmente tu puntaje.

Antes de leer:

¿Cuántas veces se pueden recuperar los puntos?

La recuperación de los puntos de las licencias profesionales y no profesionales se realizará una vez al año, mediante la aprobación de cursos de Concienciación, Reeducación y Rehabilitación vial que se imparten en Centros Especializados de Capacitación para la recuperación de puntos.

Existen dos vías de recuperación de puntos: voluntaria y obligatoria (pérdida total).

Recuperación voluntaria de puntos

Según el Art. 98 de la Ley de Tránsito, si decides recuperar tus puntos de forma voluntaria y sin aún haberlos perdido por completo, la ANT te da hasta tres oportunidades para sumar el puntaje en tu licencia:

  • Si tienes menos de 15 puntos, puedes hacer el curso para su recuperación. Y si lo apruebas, recuperarás 15 puntos.
  • En caso de que vuelvas a tener un puntaje menor a 15, puedes hacer nuevamente el curso, pero en caso de aprobarlo sólo te darán 10 puntos más.
  • Finalmente, si por tercera ocasión baja tu puntaje de licencia a 15, vuelves a hacer el curso, pero solo te darán 5 puntos extra.

Recuperación por pérdida total (obligatoria)

Por el contrario, según el Art. 98.a., si pierdes todo el puntaje sin haber hecho ningún curso de capacitación, la ANT da hasta cuatro oportunidades para recuperar los puntos en la licencia, acorde al siguiente reglamento:

  1. Primera recuperación: Si por primera vez pierdes los 30 puntos en la licencia, el documento te será suspendido por 60 días y deberás hacer el curso obligatorio para recuperarlos. De aprobarlo, la nueva licencia emitida te vendrá con 15 puntos.
  2. Segunda recuperación: Si llegara el caso de que pierdas esos 15 puntos, aparte de que te suspenderán la licencia por 120 días, tendrás que realizar nuevamente el curso de recuperación y el nuevo documento te vendrá con 15 puntos otra vez.
  3. Tercera recuperación: Si por tercera ocasión pierdes los puntos, tendrás que hacer el mismo procedimiento. Pero en esta ocasión se te suspenderá la licencia por un año y tras cumplir con los cursos, recibirás tu documento con sólo 10 puntos.
  4. Cuarta recuperación: Si por cuarta ocasión pierdes los puntos, te suspenderán la licencia por 5 años y tendrás que hacer el trámite para sacar la licencia de conducir por primera vez.

Aparte de todo lo dicho, NO podrás conducir de manera legal si está en vigencia el lapso de suspensión del documento (así hayas culminado los cursos de recuperación) o no hayas hecho los cursos.

Mucho cuidado con manejar con la licencia sin puntos. Aunque actualmente el Código Integral Penal ya no multa con cárcel para quienes conduzcan en estas situaciones, se está planteando reformas para que esto sea considerado un delito de tránsito en el COIP.

Requisitos para la recuperación de puntos de la licencia

Para aplicar a la recuperación de los puntos del carné de conducir, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Tener mínimo 15 puntos en la licencia para acceder a la recuperación voluntaria.
  2. Pagar todas las multas de tránsito que tengas. La ANT permite pagar por partes cuando el monto de los pagos es mayor a dos salarios básicos unificados. 
  3. Realizar un curso de capacitación OBLIGATORIO en las escuelas autorizadas por la ANT. Este curso debe hacerse en una escuela distinta a la que emitió tu licencia por primera vez, y el costo aproximado es de $68 con IVA + $20 por el examen psicosensométrico
  4. Solicitud de recuperación de puntos en la ANT.
  5. Nómina de alumnos aprobados del curso de recuperación de puntos con firma del Director y sello de la escuela en físico y digital CD.
  6. Actas de calificaciones de exámenes de suficiencia.
  7. Certificado de haber aprobado el curso.

Con los requisitos, debes ir de forma presencial a la ANT para que actualicen el sistema con los puntos recuperados.

Cursos de recuperación de puntos

El curso de recuperación de puntos incluye un examen psicosensométrico y una evaluación psicológica. Además consiste en 30 horas de clases presenciales que se completan aproximadamente en un mes.

Las clases del curso incluyen temas como educación vial, primeros auxilios, Ley de Tránsito y psicología de la conducción.

Documentos para la inscripción en el curso:

En todo caso procura preguntar con más detalle los documentos según la escuela que elijas.

Te dejo un listado de las escuelas de manejo que ofrecen este servicio:

Los centros especializados para la recuperación de puntos tienen un plazo máximo de cinco días laborables tras la aprobación del curso para remitir la nómina de alumnos aprobados a la ANT.

¿Cuántos puntos te devuelven al año?

Muy a parte de lo antes mencionado, en el reglamento se detallan incentivos por buenas prácticas de conducción al año.

Es decir que si el ciudadano no ha sido sancionado con multas en al menos un año contabilizado desde la fecha de la última infracción, puede recuperar hasta cuatro puntos extras en su licencia.

Incentivo recuperacion de puntos en la licencia de conducir
Ejemplo de recuperación automática de dos puntos por año

Pero también te pueden dar puntos cuando el conductor haya aprobado un curso de 12 horas dictado por el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP) sobre temas concernientes a transporte terrestre, tránsito y seguridad vial.

Para realizar los cursos en el Secap, el ciudadano debe tener al menos un (1) punto en la licencia, no tener deudas en la ANT (multas o infracciones) ni contar con la licencia revocada, anulada o suspendida.

Trámites Básicos

Somos un grupo de periodistas y docentes dedicados a informar sobre los trámites ciudadanos que se realizan en Ecuador. Recibe más información en nuestro canal de Telegram @tramitesbasicosec.

MÁS TRÁMITES: