¿Cómo renovar la licencia de conducir profesional y no profesional?

La renovación de licencias de conducir, sean éstas profesionales o no profesionales, es obligatorio una vez que culmine su tiempo de vigencia. Según la Ley de Tránsito del Ecuador, lo debes hacer hasta con 90 días previos a su fecha de caducidad para que puedas circular nuevamente en el territorio nacional.

La buena noticia para los que deben realizar este trámite ciudadano es que desde octubre del 2017, el usuario puede elegir la hora y el lugar que más se ajuste a sus tiempos para renovarla.

Es decir que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) ya no impondrá fechas como lo solía hacer antes. Y con ello, el usuario ya no tendrá que esperar meses o pedir con urgencia permiso en su trabajo para conseguir este título habilitante de tránsito.

A continuación te indicaremos los requisitos y procedimientos para la renovación de licencias profesionales y no profesionales en el Ecuador.

Requisitos para renovar la licencia de conducir

Los requisitos son los mismos tanto para la licencia profesional como la no profesional (A, B y F). La única diferencia es que los que renueven la licencia profesional deben realizar el examen psicosensométrico en una Escuela de Capacitación autorizada por la ANT.

  1. Comprobante de pago del trámite y de las infracciones de la licencia, pues si no cancelas esto último, no te la renuevan.
  2. Original de la licencia caducada.
  3. En caso de que la hayas perdido o te la hayan robado, original o copia certificada de la denuncia sellada por la autoridad competente.
  4. Original de la cédula de ciudadanía o identidad.
  5. Sólo licencia Tipo F No Profesional: Certificado médico psicológico emitido por el Ministerio de Salud Pública
  6. Realizar el examen psicosensométrico y teórico. No aplica para quienes obtienen su duplicado por pérdida o robo.

Mira también:

Cómo renovar la licencia de conducir ecuatoriana

Los pasos para la renovación de licencias de conducir son los siguientes:

  1. Cancela el valor del trámite y de tus multas en los puntos de pago autorizados. Estos son: Banco del Pacífico y Servipagos.
  2. Ingresa al sitio web de la ANT.
  3. Elige la opción ‘Obtén tu turno para licencias’. Los usuarios con licencia F no necesitan sacar turno.
  4. Asiste a la agencia que seleccionaste 10 minutos antes.
  5. En tu turno se receptarán y validarán los requisitos antes especificados.
  6. Toma de fotografía y firma.
  7. Realización y aprobación de exámenes.
  8. Finalmente, te entregan la licencia renovada.

¡Practica la prueba! Simulador de la ANT para examen teórico

Turnos renovación licencia de conducir

Antes de obtener un turno en línea, es importante que canceles todas tus multas previamente. Si no lo haces, el sistema no te permitirá obtenerlo.

Si, por el contrario, ya has cancelado todas tus infracciones, aquí puedes sacar tu turno.

  • Elige la opción ‘Renovación de licencia’.
  • Ingresa tu número de cédula.
  • Clic en ‘Consultar’.
  • Elige el tipo de licencia a renovar.
  • Clic en ‘Continuar’.
  • Se te generará la orden de pago que deberás cancelar en Banco del Pacífico o Servipago. Debes cancelar dicha solicitud en un lapso de 48 horas, caso contrario se anulará automáticamente y deberás generar otra.
  • Clic en ‘Turno’.
renovacion licencias de conducir

En el recuadro rojo, puedes hacer clic en el vínculo para imprimir la orden de pago.

 

 

Costo renovación de licencias de conducir

El costo de la renovación de licencias de conducir tipo A y B (No profesional) es de 68 dólares. Para las licencias F No profesional (discapacitados), el valor es de 42 dólares.

Para las licencias profesionales en cambio (A1, C, D, E, G), el costo es de 110 dólares.

Y por último, si renovaste la licencia por pérdida, robo o deterioro, el costo es de 25 dólares.

¿Cuál es el valor de la multa por conducir con licencia caducada?

Si manejas con la licencia vencida y te paran las autoridades, la multa equivale a la mitad de un salario básico unificado (193 dólares). Y aparte de eso, te reducen nueve puntos a la licencia de conducir.

¿Qué pasa si me retiraron la licencia por estar caducada?

Esta es una pregunta que me la han hecho mis lectores, y por coincidencias de la vida, me sucedió hace unas semanas. De antemano, gracias a mi lector Jorge que explicó los pasos a seguir en los comentarios (y me ayudó bastante en el trámite).

Como ya sabrán, uno de los requisitos indispensables para renovar la licencia es el original del documento caducado. Pero ¿qué pasa si el vigilante de tránsito te lo retiene por conducir con la licencia caducada?

En este caso, deberás ir a la oficina de Licencias Retenidas de la ANT y pedir una Acta de Entrega de Licencia. Y con ese documento, ya puedes presentarte a renovar la licencia de conducir.

Ahora, en mi caso, a mi hermano le quitaron la licencia en Cuenca. Él no vive en Cuenca, pero en un paseo familiar que tuvimos -y por imprudencia de su parte-, lo detuvieron y se la retiraron.

En este otro caso, la licencia de conducir se la queda la autoridad de tránsito que la retuvo y tienes que ir a retirarla allá. Es decir, mi hermano tiene que ir a Cuenca a retirar su licencia retenida.

Pero si no resides en esos lugares, y no tienes tiempo de viajar, otra opción es solicitar en la ANT de tu lugar de residencia que te transfieran dicha licencia. Claro, esta última opción demora un poco más.

Recuerda: antes de realizar este trámite, cancela los valores de la multa infringida.

Fuente: ANT

Resumen
Renovar licencia de conducir profesional y no profesional en Ecuador
Nombre del artículo
Renovar licencia de conducir profesional y no profesional en Ecuador
Descripción
Conoce los requisitos y el nuevo procedimiento para la renovación de licencias de conducir en Ecuador (licencias profesionales y no profesionales).
Autor
Publicado por
Trámites Básicos
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Consulta de multas ATM y valor de nuevas infracciones En Guayaquil, la entidad que tiene competencia completa de la movilización vehicular en la ciudad es la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM). Así que...
Consulta de multas y citatorios por accidentes de la Comisión de Tránsito del Ec... Si viajas por la red vial estatal del Ecuador, de seguro en algún momento te han detenido o te ha caído una multa por exceso de velocidad de la Comisi...
Pico y Placa Quito: Horarios, Multas y Mapas Desde marzo del 2010, Quito acogió la medida del Pico y Placa para reducir la congestión vehicular que acaecía en la capital ecuatoriana...
Simulador ANT y Banco de Preguntas para obtener la licencia de conducir Si vas a renovar la licencia de conducir o es tu primera vez obteniéndola, uno de los principales requisitos es pasar el examen teórico en la Agencia ...

41 thoughts on “¿Cómo renovar la licencia de conducir profesional y no profesional?”

  1. Creo que deben informar más a la ciudadanía que podemos renovar la licencia 90 días antes de su caducidad. Personalmente espero el vencimiento o caducidad, ahora tengo caducada la licencia pero tengo turno para enero. Pregunto puedo conducir sin riesgo de multa con los documentos que acreditan estoy en tramite de renovación

    1. Estimado,
      Tiene razón. Pese a que todo consta en el reglamento y según el principio de Derecho “el desconocimiento de la ley no exime de culpa al infractor”, las autoridades deberían informar continuamente sobre estos temas.
      Con respecto a su caso, si recientemente se le caducó la licencia, pero tiene el turno para enero, no creo que exista riesgo siempre y cuando presente ese comprobante. Otra cosa sería que se le haya caducado varios meses antes y no haya hecho el trámite.
      Saludos.

  2. Obtuve la licencia de Conducir tipo C, pero no le di ningún uso, se me caducó en el mes de mayo del 2017, la ley dice que si las autoridades lo detienen conduciendo un vehículo con licencia caducada se aplicará la respectiva sanción, en mi caso quiero renovarla porque pienso conducir un vehículo, ¿sera que me cobraran la multa? gracias

    1. Estimado,
      Si los vigilantes lo han detenido con la licencia caducada, ahí sí hay multa y es de 187,5 dólares. Pero si tiene la licencia caducada desde hace años, pero no ha conducido, ahí no hay multa ni nada. De todas maneras, en este enlace puede conocer si tiene multas de tránsito.
      Por otro lado, el valor para renovar la licencia es de 65 dólares.
      Saludos!

  3. Hola quiero saber si tu licencia se caduco x ejemplo el 15 de marzo del 2018 hasta cuando puedo renovarla sin q haya multa o existe una multa xq No la renove a tiempo

    1. Estimada,
      Aún no existen multa por no renovar a tiempo. Lo único que tendría que cancelar es el valor de la renovación y las multas de tránsito si los tuviere.
      Lo que recomienda la ANT es hacer la renovación 90 días previos a su caducidad, pero sí no lo ha hecho aún, puede conseguir su turno en línea y proceder con el trámite.
      Saludos.

  4. Buenos días mi licencia se caduco en enero del 2018 aun no la he renovado, estuve intentando ingresar a la página dr la ANT para emitir mi orden de pago pero no logro imprimirla no me sale para colocar el tipo de licencia y con eso no puedo continuar como puedo hacer

  5. Buenos días si la licencia ya caducó q precio tiene y ahí algo más q pagar o solo el valor de la licencia y cuanto tiempo demoran en entregarla

    1. Estimado,
      El costo de la renovación de la licencia tipo B es de 65 dólares. Cuando la renueve, tiene que pagar el valor de la licencia y las multas de tránsito que tuviere.
      La licencia se la entregan al instante de renovarla (demora unos 15 minutos); recuerde que tiene que sacar cita previa (turno online).
      Saludos.

  6. Estimad profesor 1ra.- digame si estoy equivocado el valor total de renovacion es de $ 111,04 2do.- de que me sirve adelantar el tarmite 90 dias (3 meses) al que le estoy disminuyendo mi licencia, por ejemplo a mi se me caduca el 6 Julio/18, si yo adento el tramite seria desde Abril estoy perdiendo el tiempo porque le resto los 3 meses, de igual manera el visado dura 5 añosm si aplico dicho adelanto entonces me quedan de vigencia 4 años i 9 meses, muchas gracias

  7. Buenas tardes, mi licencia caducó hace 1 año y no la pude renovar porque estaba fuera del país. Pude sacar el turno para renovar la licencia pero cuando me acerqué al servipagos para cancelar, me dicen que no sale el documento para pagar. He consultado en la página de ANT y sale que mi turno está reservado. Qué debo hacer? Podria pagar en la ANT?

  8. Mi licencia caducada se me perdió, donde debo hacer la denuncia, la puedo ser online? en donde la hago? cual es la autoridad competente en este caso?

  9. Hola una pregunta mi licencia tipo.A esta caducada ya un año pero y la tipo. B me caduca el 2019 puedo renovar las dos allí o es por separada cundo saque la B m dijeron q podía conducir nomas con la tipo B y por falta d tiempo no he renovado y orita q m dijeron unos amigos que revise en esta pagina esq veo esta información que puedo hacer en este caso…

  10. hola una pregunta tenga la licencia tipo b se me caduco hace 2 años y quiero renovarla y quisiera saber cuanto sera la multa por caducidad gracias

  11. Mi Licencia caduca en 5 días y ya pague para renovarla pero mi cita es para 8 días después que se me venza puedo manejar esos días hasta que saque mi nueva licencia

  12. Buenas tardes tengo una consulta mi licencia tipo B caduco el 21 de marzo por cuestiones de tiempo no he podido renovarla, ayer por mala suerte me pararon los policias de transito y me retuvieron la licencia solo me dieron el certificado de la contravencion, ahora como puedo hacer para obtener de nuevo la licencia en donde tengo que pagar ?

  13. Buen día

    Por favor quiero saber si existe un registro en donde constan las licencias de conducir.?Ya que actualmente estoy viviendo en el extranjero y obtuve mi licencia de conducir en Ecuador en Quito, pero antes de viajar no pude renovarla. Y ahora necesito demostrar que obtuve mi licencia de conducir y que conducía en Quito. Cual es la solucion ?
    Muchas gracias por su ayuda.

  14. Hola me detuvieron y me retiraron la licencia por estar caducada, ya pague la multa en el banco, como debo proceder ahora ? Quiero renovar mi licencia, el agente de tránsito me retiro la licencia. Con que debo presentarme al examen ?

    1. Hola, con el documento que te dio el señor agente no te sirve para nada sólo perderás tiempo al querer renovar con esa citación , tienes que acercarte a la ANT a la oficina de LICENCIAS RETENIDAS y solicitar una ACTA ENTREGA DE LICENCIA y con ese documento vas a renovar, los agentes no tienen que retenerse la licencia pero ellos no saben ese trámite, te lo comento por experiencia. Suerte.

  15. Tengo mi lic B caducada y una multa que supera los 600 dolares.. Puedo financiar el valor para sacar la lic actualizada? Como puedo hacer

  16. Hola tengo mi licencia tipo B, pero ya me caduco una semana, pero x cuestiones de tiempo en el trabajo no he podido renovar, el agente de la Comisión de tránsito explicándole el motivo igual procedió a hacerme la citación x licencia caducada y me retiro la licencia, como puedo hacer para q me devuelvan mi licencia y poder renovarla.

  17. hola buenas tardes, necesito renovar mi licencia, entre a la pagina http://www.ant.gob.ec para solicitar turno, pero imposible, me sale pagina no existe, me podrian ayudar y decirme como saco turno, y por donde, desde linea tengo entendido que se podia realizar pero no me sale ninguna pagina. gracias.

    1. Hola! Según la Ley, la renovación debe hacerse “hasta con 90 días previos a su fecha de caducidad”. De todas maneras, si no lo has hecho en ese lapso de anticipo, hazlo lo más pronto posible una vez caduque tu licencia.
      Saludos.

    1. Hola! En Servipagos no puedes pagar con tarjeta de crédito, sólo aceptan efectivo (te digo por experiencia porque yo fue a pagarlo con tarjeta). Desconozco si en el Banco te acepten cancelar con tarjeta de crédito.

      Saludos.

  18. Estimados
    Poseo la licencia de conducir tipo B, misma que caduca en septiembre del presente año. Entonces entiendo que a la presente fecha ya podría sacar la cita para renovación, y que no necesito rendir la prueba psicosométrica?
    Agradezco su atención.

    1. Hola! Sí, ya puedes realizar el trámite de la renovación, pero todos quienes lo hacen deben rendir el examen psicosensométrico y teórico.
      Saludos!

  19. Buenas tardes, tengo una duda, mi licencia de conducir se caduco el año pasado en septiembre, yo me encuentro fuera del país desde febrero de 2017, quiero saber si tengo que pagar multa por caducidad de la misma o puedo presentar algún documento como pasaporte para que verifiquen que no me encontraba en el país.
    Gracias

    1. Hola! En lo personal pasé por lo mismo (no estuve de viaje sino que dejé de manejar por algún tiempo), pero al momento de renovarla no tuve que pagar ninguna multa por ausencia ni presentar nada.
      Espero que te sirva.

  20. Hola buenas tardes.

    Quisiera saber si en el Registro Civil; lugar donde tengo la cita para la renovación de la licencia, puedo realizar el examen psicosensométrico.

    Gracias

    1. Hola! Si se te caduca la licencia, tienes que renovarla inmediatamente. La ley incluso dice que debes hacerlo 90 días antes de que se te caduque.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.