¿Cómo renovar la licencia de conducir profesional y no profesional?

La renovación de licencias de conducir, sean profesionales o no profesionales, es obligatorio una vez culmine su tiempo de vigencia. Según la Ley de Tránsito del Ecuador, lo debes hacer hasta con 90 días previos a la fecha de caducidad para que puedas circular nuevamente en el territorio nacional.

A partir de octubre del 2017, el usuario ya puede elegir la hora y el lugar que más se ajuste a sus tiempos para renovar la licencia.  Sin embargo, en los últimos meses, los usuarios han reportado una demora de hasta cuatro meses para obtener el documento, y otros incluso ni han podido ingresar al sistema informático de la ANT para tomar un turno. 

Así que les pedimos paciencia y que realicen el trámite con anticipación.

A continuación te indicaré los requisitos y el procedimientos para la renovación de licencias profesionales y no profesionales en el Ecuador.

Requisitos para renovar la licencia de conducir

Los requisitos son los mismos tanto para la licencia profesional como la no profesional (A, B y F):

  1. Comprobante de pago del trámite.
  2. Cancelación de las multas de licencia. Si no pagas esto último, no te la renuevan.
  3. Original de la licencia caducada.
  4. En caso de que la hayas perdido o te hayan robado la licencia, debes presentar la denuncia respectiva (Formulario de pérdida de documentos).
  5. Original de la cédula de ciudadanía o identidad.
  6. Sólo licencia Tipo F No Profesional: Certificado médico psicológico emitido por el Ministerio de Salud Pública
  7. Realizar el examen psicosensométrico en una escuela de conducción autorizada por la ANT. Su costo es de 20 dólares y la validez del documento es de 60 días.
  8. Realizar el examen teórico en la ANT. No aplica para quienes obtienen su duplicado por pérdida o robo.
ATENCIÓN
No olvides que debes realizar el examen psicosensométrico en una Escuela de Capacitación autorizada por la ANT. Ya no es como antes que el examen lo rendías ahí mismo en la ANT antes del examen teórico.

Costo renovación de licencias de conducir

El costo de la renovación de licencias de conducir tipo A y B (No profesional) es de 68 dólares. Para las licencias F No profesional (discapacitados), el valor es de 42 dólares.

Para las licencias profesionales en cambio (A1, C, D, E, G), el costo es de 110 dólares. Y por último, si renovaste la licencia por pérdida, robo o deterioro, el costo es de 25 dólares.

Aparte de estos valores, no te olvides los 20 dólares más que cuesta el examen psicosensométrico.

Mira también:

Cómo renovar la licencia de conducir ecuatoriana

Los pasos para la renovación de licencias de conducir son los siguientes:

  1. Cancela el valor del trámite y de tus multas en los puntos de pago autorizados. Estos son: Banco del Pacífico y Servipagos.
  2. Ingresa al sitio web de la ANT.
  3. Elige la opción ‘Obtén tu turno para licencias’. Los usuarios con licencia F no necesitan sacar turno.
  4. Asiste a la agencia que seleccionaste 10 minutos antes.
  5. En tu turno se receptarán y validarán los requisitos antes especificados.
  6. Toma de fotografía y firma.
  7. Realización y aprobación de exámenes.
  8. Finalmente, te entregan la licencia renovada.

¡Practica la prueba! Simulador de la ANT para examen teórico

Turnos renovación licencia de conducir

Antes de obtener un turno en línea, es importante que canceles todas tus multas previamente. Si no lo haces, el sistema no te permitirá obtenerlo. Si por el contrario has cancelado todas tus infracciones, ya puedes sacar tu turno.

  • Ingresa a este link y haz clic en “Obtén tu turno AQUÍ”.
  • Elige la opción ‘Renovación de licencia’.
  • Ingresa tu número de cédula.
  • Clic en ‘Consultar’.
  • Elige el tipo de licencia a renovar.
  • Clic en ‘Continuar’.
  • Se te generará la orden de pago que deberás cancelar en Banco del Pacífico o Servipago. Debes cancelar dicha solicitud en un lapso de 48 horas, caso contrario se anulará automáticamente y deberás generar otra.
renovacion licencias de conducir
En el recuadro rojo, puedes hacer clic en el vínculo para imprimir la orden de pago.
  • Una vez cancelado el valor de la renovación, regresa a la misma página y realiza todo el procedimiento. Te aparecerá que ya has cancelado los valores y tendrás que dar clic en Continuar.
  • Elige la agencia ANT de tu ciudad y el horario.

Multa relacionadas a la licencia de conducir

  • Manejar con la licencia vencida: La multa equivale a la mitad (50%) de un Salario Básico Unificado y te reducen nueve puntos a la licencia de conducir.
  • Conducir sin portar la licencia (la olvidaste en tu casa): La multa es del 10% del SBU y te reducen tres puntos en la licencia de conducir.
  • Manejar sin NUNCA haber obtenido licencia: La sanción es tres días de cárcel, una multa de un SBU completo y te reducen 10 puntos a la licencia.
  • Conducir un vehículo de categoría diferente a tu licencia: Multa de dos SBU, te reducen 10 puntos en la licencia y te retienen el vehículo por siete días.

¿Qué pasa si me retiraron la licencia por estar caducada?

Esta es una pregunta que me la han hecho mis lectores, y por coincidencias de la vida, me sucedió hace unas semanas. De antemano, gracias a mi lector Jorge que explicó los pasos a seguir en los comentarios (y me ayudó bastante en el trámite).

Como ya sabrán, uno de los requisitos indispensables para renovar la licencia es el original del documento caducado. Pero ¿qué pasa si el vigilante de tránsito te lo retiene por conducir con la licencia caducada?

  • Según la Ley, debes ir a la oficina de Licencias Retenidas de la ANT y pedir una Acta de Entrega de Licencia. Y con ese documento, ya puedes presentarte a renovar la licencia de conducir.
  • En mi caso, a mi hermano le quitaron la licencia en Cuenca. Él no vive en Cuenca, pero en un paseo familiar que tuvimos, lo detuvieron y se la retiraron. Aquí la licencia de conducir se la queda la autoridad de tránsito que la retuvo y tienes que ir a retirarla allá. Es decir, mi hermano tiene que ir a Cuenca a retirar su licencia retenida.
  • Pero si no resides en esos lugares, y no tienes tiempo de viajar, otra opción es solicitar en la ANT de tu lugar de residencia que te transfieran dicha licencia. Aunque esta última opción demora bastante.

Ahora, otra opción que tienes es denunciarla como perdida. La denuncia de documentos lo haces fácilmente por Internet y esa hoja ya viene firmada electrónicamente. Esta última opción la terminamos haciendo porque la ANT se demoró más de un mes en el trámite de la licencia retenida. Y finalmente, ellos mismos nos dijeron que mejor hagamos la denuncia y presentemos ese documento al momento de renovar la licencia.

Recuerda: antes de realizar este trámite, cancela los valores de la multa infringida.

Fuentes:

97 comentarios en “¿Cómo renovar la licencia de conducir profesional y no profesional?”

  1. Hola buenos días, tengo una consulta llevo 2 años viviendo en otro país, y ahora que vuelvo a Ecuador quiero renovar mi licencia que tiene más de 1 año de caducada, cuál es el procedimiento que debo realizar?

    Responder
  2. mi consulta es me retuvieron la licencia pero quiero pagar el valor y no me sale en el sistema de la ant como hago y si la reporto luego me multan o no ya an pasado tres dias laborables desde que me multaron quiero renovar como hago uchas gracias o tengo que esperar mas tiempo

    Responder
    • Para renovar la licencia, tiene que recuperar la que le retuvieron. Según la ANT, ud debe ir a la oficina de Licencias Retenidas de la institución y pedir una Acta de Entrega de Licencia. Y con ese documento, realizar la renovación. Si no le aparece la multa en la web de la ANT, procure revisar también las multas en la CTE o en la web municipal de su ciudad (ATM Guayaquil o AMT en Quito).

      Responder
  3. Buenos dias tengo una comsulta hace años 2013 para hacer mas especifico termine mi curso de comducion tipo C por motivos de fuerza mayor no pude sacar la lic empeze a tramitar mi lic asi que me enviaron hacer una actualizacion de conocimientos aprobe todo me dirijo a separar un turno y lastimosamente me encuentro el dia que me toca mi turno para dar las pruebas que no me aceptan mis documentos por que no soy bachiller mi pregunta es que se puede hacer en esos casos de ante mano agradezco me puedan ayudar a emcontrar una solucion gracias

    Responder
    • Estimada, en la escuela de conducción debieron haberle hecho esa observación, ya que uno de los requisitos obligatorios en la ANT (hasta el momento) es presentar el original del acta de grado del curso. Ahora, sí le sugiero que hable directamente con la ANT para que le den una solución. Ud. sabe leer y escribir?

      Responder
  4. Buenas tardes una consulta puedo sacar un turno con fecha y hora que yo disponga claro esta si es que esta disponible el turno o el sistema coloca los turnos automáticamente al mas cercano disponible gracias, o si yo saco un turno hoy para cuando me sale el turno gracias.

    Responder
    • Hola! Al momento de sacar turno para la renovación, el sistema le muestra las fechas disponibles y ud. elige el que más le convenga. Claro está que en ocasiones los turnos no son inmediatos, ya que hay bastantes personas que realizan el mismo trámite. Entonces es posible que si saca hoy, no encuentre turno para mañana.

      Responder
  5. he obtenido hoy en la mañana la licencia tipo c pero veo en el sistema y no tengo nada de puntos y en el sistema no existe nada de infracciones ni multas ni citaciones

    Responder
    • Según la ley de tránsito, se debe renovar la licencia los 90 días previos a que ésta caduque. Si no lo ha hecho, mientras más rápido lo renueve, mejor, ya que si los agentes de tránsito la detienen y ven que su licencia está caducada, le impondrán las sanciones respectivas.

      Responder
  6. Hola, mi licencia caducó el 31 de enero del presente año. Además de eso perdí mi licencia como hace unos 3 años y nunca hice duplicado porque la verdad no estaba utilizandola para nada, pero ahora necesito porque voy a empezar a manejar otra vez carro… ¿Qué pasos debería realizar para renovar la licencia? ¿Debo hacerlo como una renovación o me tocaría sacarla de nuevo como si fuera nueva?

    Responder
  7. Hola, hice el depósito en el Banco del Pacífico y mediante ellos pude sacar la cita. En los próximos días debo presentarme pero me di cuenta que perdí el comprobante de pago original. Qué puedo hacer?

    Responder
  8. Buenas noches tengo la licencia tipo C caduca desde hace 10 meses…que debo hacer para renovarla…hay alguna multa…pero en ese tiempo no he manejado por precaución ya que por diversos motivos no e podido renovarla…

    Responder
    • Hola! Si no ha manejado, no hay multa. Para renovar su licencia, siga los pasos y requisitos detallados en esta publicación. Recuerde que el costo de su licencia tipo C es de $110 + más el costo de los exámenes psicosensométricos.

      Responder
    • Si realiza el convenio y paga la primera parte, no habría problema en hacer la renovación. Ahora, el sistema de turnos web sólo los da cuando está cancelado el valor de todas las multas. Si no puede sacarlo, le sugiero que vaya directamente a la ANT y exponga su caso.

      Responder
  9. Bien día disculpe, tengo una duda mi licencia vence en 40 días es b profesional , no vi el costo de la renovación, cuanto sería , además 20 dólares del sicosometrico esto es correcto

    Responder
    • El costo de renovación de la Licencia B (No profesional) es de $68. Para las licencia profesionales es de $110. Y $20 más (para cualquier tipo de licencia) para el examen psicosensométrico.

      Responder
  10. Estimados,

    Tengo una pregunta, se puede realizar en un solo tramite la renovación de la licencia tipo A y B ? o solo se puede obtener un solo tuno para cada una ?

    Responder
  11. Buenas mi liencia tiene 3 meses y 2 semanas caducada me cobran algun interes o son los mismos requisitos (he leído que sólo 90 días de caducidad puedes renovar)

    Responder
    • Hola! No le cobran intereses al renovarla y los requisitos son los que se detallan en la publicación. Pero si los vigilantes de tránsito lo detienen con la licencia caducada, va a tener la multa respectiva.

      Responder
    • Hola! Para el canje de la licencia tipo B por una tipo F debe presentar:
      – Resultado del examen psicosensométrico vigente.
      – Original del carné que determine el tipo y porcentaje de discapacidad física y auditiva emitido por el CONADIS o Ministerio de Salud Pública; o cédula en la que conste el porcentaje y la condición de persona con discapacidad.
      – Original de la cédula de identidad.
      – Original del certificado o carnet de tipo sanguíneo extendido por la Cruz Roja.
      – Original del comprobante de pago de la licencia ($42).
      – No requiere presentar el certificado de conductor no profesional.

      Saludos.

      Responder
  12. Hola. Tengo una inquietud, por favor ayúdeme, mi licencia se caducó en agosto del 2016,tengo que pagar multas de renovación,mi licencia es tipo B…. Grasias

    Responder
    • Hola! Hasta el momento no hay multas de renovación tardía, a menos que esté manejando con la licencia caducada y le paren las autoridades.

      Responder
  13. Saludos, tengo una inquietud en el presente año aun no cobran multa por no renovar la licencia una vez caducada, por ejemplo no he podido renovar mi licencia desde hace mas de un año. Gracias.

    Responder
    • Hola! Aún no cobran multa por no renovarla tras su caducidad. Pero si ud. está manejando con la licencia caducada, y llegan a detenerla, se le multará con las respectivas sanciones.

      Responder
  14. Hola! Si quiere cambiar la categoría de su licencia, debe hacer el examen para ese tipo de licencia. Es decir, debe realizar el proceso para sacar ese documento por primera vez. No puede conducir un taxi, por ejemplo, si no tiene Licencia Tipo C, ya que lo multarían con dos salarios básicos, menos 10 puntos en la licencia y le retienen el vehículo por siete días.

    Responder
  15. Muy buenos días, me quitaron la licencia por llevarla caducada como se indica en el caso del ejemplo de Cuenca, ya he tomado turno, pero me dan para 1 mes, podría conducir con la sanción y el comprobante del turno para exámen?
    Mi licencia llevaba caducada unos meses, ya que por desconocimiento mío, no sabía que las licencias caducan a los 5 años, se que no tengo excusa, sólo me gustaría saber si por conducir sin la licencia me pueden llevar preso.

    Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • Hola! La ley ecuatoriana sanciona con prisión únicamente a quienes NUNCA han obtenido su licencia de conducir. En su caso, no creo que lo lleven preso, pero sí podrían imponerle otras multas económicas y reducción de puntos en la licencia si lo llegan a parar. Ahora bien, ud podría hacer el intento de mostrar la sanción y el comprobante del turno para su examen si llega a ese caso. No le podría asegurar que funcione, pero puede hacer el intento hasta que obtenga su licencia renovada.
      Espero le haya sido de ayuda.
      Saludos.

      Responder
  16. Buenas tardes, tengo un requerimiento, hice el curso de conducción para la licencia tipo B en el año 2017 y por equis motivo no pude sacar la licencia, han pasado dos años y la quiero sacar, qué debo hacer ???

    Responder
  17. Saque mi licencia en milagro y quiero renovar la licencia en Quevedo mi pregunta es puedo hacer la renovación aquí en Quevedo O tengo que ir a milagro licencia tipo C

    Responder
    • Hola! En esta publicación están detallados todos los requisitos y pasos para renovar su licencia, sin importar cuándo se le caducó.
      Saludos.

      Responder
  18. SALUDOS, por favor si fuera tan amable de ayudarme con la siguiente consulta
    tengo licencia profesional tipo c pero se me ha perdido y ademas ya se me caduco..
    ¿que tramite debo realizar si esta perdida y caducada a la vez?

    Responder
  19. Buen día, mi licencia caducó el 5 de marzo de 2019, sin embargo no pude conseguir turno hasta el 22 de marzo del año en curso; y, si me revisan la documentación puedo presentar el documento de pago de licencia, examen psicosensométrico y turno para el 22 de marzo (16 días exactos) sin que se me multe (la mitad de un salario y 9 puntos a la licencia), en conclusión mi pregunta es si PUEDO CONDUCIR presentando los documentos sin que se me MULTE ??

    muchas gracias por su pronta respuesta.

    Saludos HACV.

    Responder
    • Hola! A su pregunta: según la ley, no debería conducir ya que debió hacer el proceso con meses de anticipación. Ahora bien, por cuestiones de tiempo casi nadie lo hace a su debido momento, pero ud. ya tiene casi todo hecho. Pese a que teóricamente NO debería conducir, puede presentar esos documentos como justificativo si es que lo llegan a parar. Pero le mentiría si le dijera que con eso puede estar tranquilo (ya es a la suerte). Siento si mi respuesta no llega a responder exactamente a su pregunta, pero eso sólo le podría afirmar un agente de tránsito. Y así como a mi no me multaron estando en su situación, he tenido conocidos que sí.
      Espero le sirva.

      Responder
  20. Buenas tardes tengo una citación por tener la licencia caducada, y quiero saber cuantos días tengo para poder renovar? Cuantos dias puedo andar con el papel de la citación? Gracias

    Responder
    • Hola! No pasa nada si no renuevas el documento antes de los 90 días. La ley dispone ese lapso para evitar un trámite apurado. En todo caso, es preferible hacerlo con antelación para evitar sanciones o multas.
      El trámite para renovar la licencia de conducir está detallado en esta publicación.
      Saludos!

      Responder
    • Hola! Si se te caduca la licencia, tienes que renovarla inmediatamente. La ley incluso dice que debes hacerlo 90 días antes de que se te caduque.
      Saludos.

      Responder
  21. Buenas tardes, tengo una duda, mi licencia de conducir se caduco el año pasado en septiembre, yo me encuentro fuera del país desde febrero de 2017, quiero saber si tengo que pagar multa por caducidad de la misma o puedo presentar algún documento como pasaporte para que verifiquen que no me encontraba en el país.
    Gracias

    Responder
    • Hola! En lo personal pasé por lo mismo (no estuve de viaje sino que dejé de manejar por algún tiempo), pero al momento de renovarla no tuve que pagar ninguna multa por ausencia ni presentar nada.
      Espero que te sirva.

      Responder
  22. Estimados
    Poseo la licencia de conducir tipo B, misma que caduca en septiembre del presente año. Entonces entiendo que a la presente fecha ya podría sacar la cita para renovación, y que no necesito rendir la prueba psicosométrica?
    Agradezco su atención.

    Responder
    • Hola! Sí, ya puedes realizar el trámite de la renovación, pero todos quienes lo hacen deben rendir el examen psicosensométrico y teórico.
      Saludos!

      Responder
    • Hola! En Servipagos no puedes pagar con tarjeta de crédito, sólo aceptan efectivo (te digo por experiencia porque yo fue a pagarlo con tarjeta). Desconozco si en el Banco te acepten cancelar con tarjeta de crédito.

      Saludos.

      Responder
    • Hola! Según la Ley, la renovación debe hacerse “hasta con 90 días previos a su fecha de caducidad”. De todas maneras, si no lo has hecho en ese lapso de anticipo, hazlo lo más pronto posible una vez caduque tu licencia.
      Saludos.

      Responder
  23. hola buenas tardes, necesito renovar mi licencia, entre a la pagina para solicitar turno, pero imposible, me sale pagina no existe, me podrian ayudar y decirme como saco turno, y por donde, desde linea tengo entendido que se podia realizar pero no me sale ninguna pagina. gracias.

    Responder
  24. Hola tengo mi licencia tipo B, pero ya me caduco una semana, pero x cuestiones de tiempo en el trabajo no he podido renovar, el agente de la Comisión de tránsito explicándole el motivo igual procedió a hacerme la citación x licencia caducada y me retiro la licencia, como puedo hacer para q me devuelvan mi licencia y poder renovarla.

    Responder
    • Debe ir a la oficina de Licencias Retenidas de la ANT y pedir una Acta de Entrega de Licencia. Ya con ese documento puede presentarte a renovar la licencia de conducir, completando los requisitos aquí expuestos.

      Responder
  25. Hola me detuvieron y me retiraron la licencia por estar caducada, ya pague la multa en el banco, como debo proceder ahora ? Quiero renovar mi licencia, el agente de tránsito me retiro la licencia. Con que debo presentarme al examen ?

    Responder
    • Hola, con el documento que te dio el señor agente no te sirve para nada sólo perderás tiempo al querer renovar con esa citación , tienes que acercarte a la ANT a la oficina de LICENCIAS RETENIDAS y solicitar una ACTA ENTREGA DE LICENCIA y con ese documento vas a renovar, los agentes no tienen que retenerse la licencia pero ellos no saben ese trámite, te lo comento por experiencia. Suerte.

      Responder
  26. Mi Licencia caduca en 5 días y ya pague para renovarla pero mi cita es para 8 días después que se me venza puedo manejar esos días hasta que saque mi nueva licencia

    Responder
  27. hola una pregunta tenga la licencia tipo b se me caduco hace 2 años y quiero renovarla y quisiera saber cuanto sera la multa por caducidad gracias

    Responder
  28. Mi licencia caducada se me perdió, donde debo hacer la denuncia, la puedo ser online? en donde la hago? cual es la autoridad competente en este caso?

    Responder
  29. Buenos días si la licencia ya caducó q precio tiene y ahí algo más q pagar o solo el valor de la licencia y cuanto tiempo demoran en entregarla

    Responder
    • Estimado,
      El costo de la renovación de la licencia tipo B es de 65 dólares. Cuando la renueve, tiene que pagar el valor de la licencia y las multas de tránsito que tuviere.
      La licencia se la entregan al instante de renovarla (demora unos 15 minutos); recuerde que tiene que sacar cita previa (turno online).
      Saludos.

      Responder
  30. Hola quiero saber si tu licencia se caduco x ejemplo el 15 de marzo del 2018 hasta cuando puedo renovarla sin q haya multa o existe una multa xq No la renove a tiempo

    Responder
    • Estimada,
      Aún no existen multa por no renovar a tiempo. Lo único que tendría que cancelar es el valor de la renovación y las multas de tránsito si los tuviere.
      Lo que recomienda la ANT es hacer la renovación 90 días previos a su caducidad, pero sí no lo ha hecho aún, puede conseguir su turno en línea y proceder con el trámite.
      Saludos.

      Responder
      • hola saludos, soy jaison la verdad tengo mi licencia caducada desde el 2015 del mes de enero por ende ya en este mes cumple exactamente 4 años pero la verdad no he manejado mas que unas 3 veces en la calle sin multas ni nada por falta de tiempo no lo he hecho y por cuestiones del trabajo la verdad estas pregunta me han ayudado mucho con las dudas que tenia les agradezco mucho y de ante mano por los comentarios dirigidos gracia nuevamente y que tengas un excelente tarde.

        Responder
  31. estimados me dirijo a ustedes con el fin saber que tengo mi licencia caducada 9 años cual es la multa total y el valor de la licencia para poderla optenerla nuevamente mil disculpa y gracia

    Responder
    • Estimado,
      Si los vigilantes lo han detenido con la licencia caducada, ahí sí hay multa y es de 187,5 dólares. Pero si tiene la licencia caducada desde hace años, pero no ha conducido, ahí no hay multa ni nada. De todas maneras, en este enlace puede conocer si tiene multas de tránsito.
      Por otro lado, el valor para renovar la licencia es de 65 dólares.
      Saludos!

      Responder
  32. Creo que deben informar más a la ciudadanía que podemos renovar la licencia 90 días antes de su caducidad. Personalmente espero el vencimiento o caducidad, ahora tengo caducada la licencia pero tengo turno para enero. Pregunto puedo conducir sin riesgo de multa con los documentos que acreditan estoy en tramite de renovación

    Responder
    • Estimado,
      Tiene razón. Pese a que todo consta en el reglamento y según el principio de Derecho “el desconocimiento de la ley no exime de culpa al infractor”, las autoridades deberían informar continuamente sobre estos temas.
      Con respecto a su caso, si recientemente se le caducó la licencia, pero tiene el turno para enero, no creo que exista riesgo siempre y cuando presente ese comprobante. Otra cosa sería que se le haya caducado varios meses antes y no haya hecho el trámite.
      Saludos.

      Responder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Trámites Básicos.
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestionar los comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Durante cuánto tiempo: Hasta que tú lo decidas.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Información, acceso, oposición, rectificación, olvido.
  • Contacto: tramitesbasicosblog@gmail.com
  • Información adicional: Lee nuestra Política de Cookies.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.