¿Cómo renovar las licencias de conducir profesionales y no profesionales?

La renovación de licencias de conducir, sean profesionales o no profesionales, es obligatorio una vez culmine su tiempo de vigencia. Recuerda que la vigencia de las licencias son de cinco años.

A continuación te indicaremos los requisitos y el procedimiento para la renovación de licencias profesionales y no profesionales en el Ecuador.

IMPORTANTE: Debido a la emergencia sanitaria, la ANT emitió una resolución en la manifiesta que “mientras dure el estado de excepción, las personas que tengan licencias y matrículas caducadas no serán sancionadas”. Pero esto solo aplica a quienes se les caducó la licencia DESPUÉS de dictada la resolución (16 de marzo). Licencias caducadas días antes del 16 de marzo, SÍ serán sancionados, aunque se les cobrará luego de que acabe la emergencia.

Mira también:

Requisitos para renovar las licencias A, B, C, D, E, G, F

Los requisitos son los mismos tanto para la licencia profesionales como para las no profesionales:

  1. Original de la cédula de ciudadanía o identidad.
  2. Comprobante de pago de la renovación (valor depende del tipo de licencia a renovar).
  3. Original de la licencia caducada. En caso de que la hayas perdido o te hayan robado la licencia, debes presentar la denuncia respectiva que se realiza vía online.
  4. Cancelación de las multas de licencia que tengas. Si no pagas esto último, no te la renuevan.
  5. Turno web obtenido en la página de la ANT.
  6. Sólo licencia Tipo F No Profesional: Certificado médico psicológico emitido por el Ministerio de Salud Pública
  7. Examen psicosensométrico APROBADO realizado en una escuela de conducción autorizada por la ANT. Su costo es de 20 dólares y la validez del documento es de 60 días.
  8. Realizar el examen teórico en la ANT. No aplica para quienes obtienen su duplicado por pérdida o robo.
ATENCIÓN
No olvides que debes realizar el examen psicosensométrico en una Escuela de Conducción autorizada por la ANT previo al examen teórico en la ANT. Ya no es como antes que lo rendías ahí mismo en la agencia de tránsito.

Costo de renovación de licencias profesionales y no profesionales

Aparte de los valores que expondremos a continuación, no te olvides los 20 dólares más que cuesta el examen psicosensométrico que debes hacer en las escuelas de manejo autorizadas por la ANT.

Renovación de licencias tipo A, B y F (No profesionales)

El costo para renovar las licencias de conducir tipo A y B (No profesional) es de 68 dólares. Para las licencias tipo F No profesional (discapacitados), el valor de la renovación es de 42 dólares.

Renovación de licencias tipo A1, C, D, E, G (Profesionales)

Para las licencias profesionales en cambio (A1, C, D, E, G), el costo es de 110 dólares.

Duplicado de licencia

Por último, si renuevas la licencia por pérdida, robo o deterioro, el costo es de 26 dólares. Aquí puedes ver cómo sacar el duplicado de la licencia en línea.

¿Cómo renovar la licencia de conducir ecuatoriana?

  1. Antes que todo, te aconsejo consultar las multas de tránsito que tengas y pagarlas. Procura hacer la consulta en el sitio web de la ANT, de la CTE y en la web de tránsito de tu municipio. Te lo menciono porque en ocasiones las multas de la CTE (las que te ponen en las carreteras) no aparecen en la web de la ANT.
  2. Una vez hayas cancelado las multas, debes generar el comprobante de pago de la renovación y agendar un turno para el examen teórico en la ANT. Esto lo haces en la web www.ant.gob.ec > Opción ‘Obtén tu turno para licencias’. Los usuarios con licencia F no necesitan sacarlo.
  3. Al generar la orden de pago del trámite (dependiendo de tu licencia), debes cancelarlo en un lapso de 48 horas en los puntos de pago autorizados: Banco del Pacífico y Servipagos. Una vez cancelado todo, el sistema de la ANT te permitirá agendar la cita para el examen teórico.
  4. Luego ve a una escuela de conducción autorizada y realiza el examen psicotécnico. Esto es antes de ir al examen teórico en la ANT, de lo contrario no te permitirán dar la prueba teórica.
  5. Con el documento de haber aprobado el examen psicosensométrico, asiste 10 minutos antes a la agencia de tránsito que seleccionaste.
  6. En tu turno se receptarán y validarán los requisitos antes especificados y luego entrarás a dar el examen teórico.
  7. Finalmente, te entregan la licencia renovada.

¡Practica la prueba! Simulador de la ANT

Multas relacionadas a la licencia de conducir

  • Manejar con la licencia caducada: La multa equivale a la mitad (50%) de un Salario Básico Unificado y te reducen nueve puntos a la licencia de conducir.
  • Conducir sin portar la licencia (la olvidaste en tu casa): La multa es del 10% del SBU y te reducen tres puntos en la licencia de conducir.
  • Manejar sin NUNCA haber obtenido licencia: La sanción es tres días de cárcel, una multa de un SBU completo y te reducen 10 puntos a la licencia.
  • Conducir un vehículo de categoría diferente a tu licencia: Multa de dos SBU, te reducen 10 puntos en la licencia y te retienen el vehículo por siete días.

¿Cuánto tiempo tengo para renovar la licencia de conducir después de vencida?

Según la Ley de Tránsito del Ecuador, lo debes hacer hasta con 90 días previos a la fecha de caducidad para que puedas circular nuevamente en el territorio nacional.

Esa es la ley, pero no todos lo hacen en ese tiempo. Así que procura renovarla lo antes posible a que caduque.

¿Qué pasa si me retiraron la licencia por estar caducada?

Esta es una pregunta que me la han hecho mis lectores, y por coincidencias de la vida, me sucedió hace unas semanas. De antemano, gracias a mi lector Jorge que explicó los pasos a seguir en los comentarios (y me ayudó bastante en el trámite).

Como ya sabrán, uno de los requisitos indispensables para renovar la licencia es el original del documento caducado. Pero ¿qué pasa si el vigilante de tránsito te lo retiene por conducir con la licencia caducada?

  • Según la Ley, debes ir a la oficina de Licencias Retenidas de la ANT y pedir una Acta de Entrega de Licencia. Y con ese documento, ya puedes presentarte a renovar la licencia de conducir.
  • En mi caso, a mi hermano le quitaron la licencia en Cuenca. Él no vive en Cuenca, pero en un paseo familiar lo detuvieron y se la retiraron. Aquí la licencia de conducir se la queda la autoridad de tránsito que la retuvo y tienes que ir a retirarla allá. Es decir, mi hermano tenía que ir a Cuenca a retirar su licencia retenida.
  • Pero si no resides en esos lugares, y no tienes tiempo de viajar, otra opción es solicitar en la ANT de tu lugar de residencia que te transfieran dicha licencia. Aunque esta última opción demora bastante.

Ahora, otra opción que tienes es denunciar la licencia como perdida. La denuncia de documentos lo haces fácilmente por Internet y esa hoja ya viene firmada electrónicamente. Esta última opción la terminamos haciendo porque la ANT se demoró más de un mes en devolver la licencia retenida. Y finalmente, ellos mismos (funcionarios de la ANT) nos dijeron que mejor hagamos la denuncia y presentemos ese documento al momento de renovar la licencia.

Recuerda: antes de realizar este trámite, cancela los valores de la multa infringida.

¿Puedo renovar la licencia en otra provincia que no sea de mi residencia?

Sí lo puedes hacer. Pero el requisito más importante es realizar el examen psicosensométrico en una escuela de conducción de la provincia o cantón donde pretendes renovar la licencia de conducir. Caso contrario, te negarán el trámite en la ANT.

Por ejemplo, si quieres renovar la licencia en Santa Elena, debes hacer el examen psicotécnico en Aneta de Santa Elena y agendar un turno para el examen teórico en la agencia de la ANT de allá.

Fuentes:

  • 1700 ANT ANT (1700 268 – 268).
  • nicolasrmunoz.com
Trámites Básicos

Blog informativo sobre noticias y trámites ciudadanos que se realizan en Ecuador. Recibe más información en nuestro canal de Telegram @tramitesbasicosec.

35 comentarios en “¿Cómo renovar las licencias de conducir profesionales y no profesionales?”

  1. Hola mi licencia caducó en abril de este año pero por la situación en la q nos encontramos no he podido renovarla quisiera saber si puedo conducir sin problemas hasta q se normalice la situación gracias

    Responder
    • Hola, La ANT emitió una resolución que manifiesta que “mientras dure el estado de excepción, las personas que tengan licencias y matrículas caducadas no serán sancionadas”. Pero esto solo aplica a quienes se les caducó la licencia DESPUÉS de la emergencia (16 de marzo). Si expiró días antes, sí recibirán multas, las cuales recién serán cobradas cuando acabe el estado de excepción. Si se te caducó en abril, NO PASA NADA, puedes circular sin problema.

  2. Buenas tardes, disculpe sabe que mi licencia caducó en el año 2016 en el 2017 me robaron la especie caducada con otros papeles, en ese mismo año llene el formualrio de robo de documentos y ahora quiero volver a obtener la licencia, queria saber si debo presentar el papel de la denuncia ya que como se ese papel solo vale por un mes y cual es el procedimiento a seguir

    Responder
    • Hola, tendría que nuevamente denunciar por Internet la pérdida de su licencia. Y con los demás requisitos, realizar el trámite de la renovación.

  3. Hola buenos días, tengo una consulta llevo 2 años viviendo en otro país, y ahora que vuelvo a Ecuador quiero renovar mi licencia que tiene más de 1 año de caducada, cuál es el procedimiento que debo realizar?

    Responder
  4. Buenas noches tengo la licencia tipo C caduca desde hace 10 meses…que debo hacer para renovarla…hay alguna multa…pero en ese tiempo no he manejado por precaución ya que por diversos motivos no e podido renovarla…

    Responder
    • Hola! Si no ha manejado, no hay multa. Para renovar su licencia, siga los pasos y requisitos detallados en esta publicación. Recuerde que el costo de su licencia tipo C es de $110 + más el costo de los exámenes psicosensométricos.

  5. Bien día disculpe, tengo una duda mi licencia vence en 40 días es b profesional , no vi el costo de la renovación, cuanto sería , además 20 dólares del sicosometrico esto es correcto

    Responder
    • El costo de renovación de la Licencia B (No profesional) es de $68. Para las licencia profesionales es de $110. Y $20 más (para cualquier tipo de licencia) para el examen psicosensométrico.

    • Hola! Para el canje de la licencia tipo B por una tipo F debe presentar:
      – Resultado del examen psicosensométrico vigente.
      – Original del carné que determine el tipo y porcentaje de discapacidad física y auditiva emitido por el CONADIS o Ministerio de Salud Pública; o cédula en la que conste el porcentaje y la condición de persona con discapacidad.
      – Original de la cédula de identidad.
      – Original del certificado o carnet de tipo sanguíneo extendido por la Cruz Roja.
      – Original del comprobante de pago de la licencia ($42).
      – No requiere presentar el certificado de conductor no profesional.

      Saludos.

  6. Buenas tardes, tengo un requerimiento, hice el curso de conducción para la licencia tipo B en el año 2017 y por equis motivo no pude sacar la licencia, han pasado dos años y la quiero sacar, qué debo hacer ???

    Responder
  7. Saque mi licencia en milagro y quiero renovar la licencia en Quevedo mi pregunta es puedo hacer la renovación aquí en Quevedo O tengo que ir a milagro licencia tipo C

    Responder
  8. SALUDOS, por favor si fuera tan amable de ayudarme con la siguiente consulta
    tengo licencia profesional tipo c pero se me ha perdido y ademas ya se me caduco..
    ¿que tramite debo realizar si esta perdida y caducada a la vez?

    Responder
  9. hola saludos, soy jaison la verdad tengo mi licencia caducada desde el 2015 del mes de enero por ende ya en este mes cumple exactamente 4 años pero la verdad no he manejado mas que unas 3 veces en la calle sin multas ni nada por falta de tiempo no lo he hecho y por cuestiones del trabajo la verdad estas pregunta me han ayudado mucho con las dudas que tenia les agradezco mucho y de ante mano por los comentarios dirigidos gracia nuevamente y que tengas un excelente tarde.

    Responder
  10. Buenas tardes, tengo una duda, mi licencia de conducir se caduco el año pasado en septiembre, yo me encuentro fuera del país desde febrero de 2017, quiero saber si tengo que pagar multa por caducidad de la misma o puedo presentar algún documento como pasaporte para que verifiquen que no me encontraba en el país.
    Gracias

    Responder
    • Hola! En lo personal pasé por lo mismo (no estuve de viaje sino que dejé de manejar por algún tiempo), pero al momento de renovarla no tuve que pagar ninguna multa por ausencia ni presentar nada.
      Espero que te sirva.

    • Hola! Según la Ley, la renovación debe hacerse «hasta con 90 días previos a su fecha de caducidad». De todas maneras, si no lo has hecho en ese lapso de anticipo, hazlo lo más pronto posible una vez caduque tu licencia.
      Saludos.

  11. Hola tengo mi licencia tipo B, pero ya me caduco una semana, pero x cuestiones de tiempo en el trabajo no he podido renovar, el agente de la Comisión de tránsito explicándole el motivo igual procedió a hacerme la citación x licencia caducada y me retiro la licencia, como puedo hacer para q me devuelvan mi licencia y poder renovarla.

    Responder
    • Debe ir a la oficina de Licencias Retenidas de la ANT y pedir una Acta de Entrega de Licencia. Ya con ese documento puede presentarte a renovar la licencia de conducir, completando los requisitos aquí expuestos.

  12. Hola me detuvieron y me retiraron la licencia por estar caducada, ya pague la multa en el banco, como debo proceder ahora ? Quiero renovar mi licencia, el agente de tránsito me retiro la licencia. Con que debo presentarme al examen ?

    Responder
    • Hola, con el documento que te dio el señor agente no te sirve para nada sólo perderás tiempo al querer renovar con esa citación , tienes que acercarte a la ANT a la oficina de LICENCIAS RETENIDAS y solicitar una ACTA ENTREGA DE LICENCIA y con ese documento vas a renovar, los agentes no tienen que retenerse la licencia pero ellos no saben ese trámite, te lo comento por experiencia. Suerte.

Deja un comentario