Quito prohíbe pasajeros en motos para aumentar seguridad

El incumplimiento a esta ordenanza municipal se sanciona con el 15% del sueldo básico. Conoce las excepciones a esta normativa.

Foto del autor
Trámites Básicos
Publicidad

El Concejo Metropolitano de Quito ha aprobado una nueva normativa que prohíbe que dos personas circulen en una motocicleta, con el objetivo de mejorar la seguridad en la ciudad.

Esta prohibición será efectiva en todo el Distrito Metropolitano de Quito.

Publicidad

La medida fue respaldada por 12 votos a favor y es parte del Proyecto de Ordenanza Reformatoria del LIBRO IV.2, «DE LA MOVILIDAD», del Código Municipal para la capital.

Regulación Nacional y antecedentes

María Fernanda Racines, Vicealcaldesa de Quito, explicó que esta regulación se alinea con la resolución emitida por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en 2022, la cual permite a los municipios prohibir la circulación de dos o más personas en una moto, en respuesta a los altos índices de inseguridad en el país.

Según la Policía, muchos delitos como robos, asaltos y asesinatos en modalidad de sicariato se cometen utilizando motocicletas.

Excepciones a la ordenanza municipal

Publicidad

La ordenanza incluye siete excepciones importantes que permiten que dos personas viajen en una misma motocicleta:

  • Cónyuges o convivientes en unión de hecho, registrados en el Registro Civil.
  • Hijos o hermanos del conductor.
  • Personas con discapacidad.
  • Adultos mayores.
  • Mujeres.
  • Personas menores de 12 años.
  • Servidores públicos en motocicletas institucionales.

Sanciones a la ordenanza de motos

Las sanciones por incumplimiento incluyen una multa del 15% del Salario Básico Unificado (SBU), conforme al Código Orgánico Integral Penal.

Es decir que para este 2024, la multa es de $69.

La Vicealcaldesa mencionó que la Secretaría de Movilidad realizará estudios técnicos para evaluar la implementación en las parroquias rurales y determinar la áreas donde podría no aplicarse la norma.

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), en conjunto con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, será la encargada de controlar y asegurar el cumplimiento de esta normativa.

Más información: https://www.quitoinforma.gob.ec/2024/07/09/ordenanza-municipal-prohibe-que-dos-personas-circulen-en-una-motocicleta/

Tramites Basicos Ecuador

Investigación y redacción escrito por humanos, no por IA.

No te olvides seguirnos en nuestras redes sociales.

Calculadoras online

Calculadora pensiones alimenticias

Calculadora de IVA 15% en Ecuador

Calculadora de sueldo por hora en Ecuador