Requisitos para tramitar la Visa Americana de turismo en Ecuador

Ya te indicamos que para viajar al exterior, lo primero que debes hacer es sacar el pasaporte. Sin embargo, existen países que piden otros documentos para ingresar de manera legal a ellos. Por ejemplo, en el caso de Estados Unidos que hablaremos en esta publicación, se requiere de la Visa Americana.

La visa no es más que una autorización que te imprimen en el pasaporte y que te permite ingresar legalmente a estos países que no cuentan con la entrada libre.

EE.UU es una de esas naciones que implementó su programa de visado debido a la incontrolada ola de migraciones que tuvo en años anteriores.

Así que si no cuentas con ella, simplemente no entras.

Debido a que EE.UU es el principal destino de Norteamérica que eligen los ecuatorianos para “turistear”, a continuación te detallaremos todo el procedimiento para que obtengas la visa americana de turismo, o también conocida como la Visa B2.

Cabe recalcar que existen distintos tipos de visas americanas para los diferentes propósitos de viaje, ya sea por trabajo, por estudios, residencia, etc. En próximas publicaciones hablaremos de cada uno.

IMPORTANTE:

A pesar de tener todo en orden y seguir al pie de la letra lo que aquí se te explica, esto no garantiza que te den la visa.

Además, y debido a los cambios implementados por el Gobierno Americano con la llegada de Trump, el proceso se está demorando un poco más de lo debido, así que inicia el proceso lo más pronto posible a tu viaje.

Requisitos para sacar la visa de turismo por primera vez

Original y copia de:

  • Pasaporte ecuatoriano. Procura ver que la fecha de caducidad sea mucho antes de los seis últimos meses a la fecha prevista del viaje. Y si llegaste a renovarlo, llevar el documento nuevo y el antiguo.
  • Hoja de confirmación del Formulario DS 160 con el código de barras. Este es un formulario en línea y es el primer paso para la solicitud de la visa americana. Debe estar completamente lleno y en inglés.
  • Itinerario de viaje.
  • Documentos que respalden tu retorno al Ecuador. Estos incluyen los estados de cuentas bancarios, certificados laborales, declaraciones de impuestos, documentos de propiedad, balance general, constancia de matrimonio o divorcio, constancia de nacimiento y autorización de viaje para menores de edad, constancia de estudios, etc.
  • Indicar el tipo de visa americana que solicitas. En este caso, la visa de turismo.
  • Cita Consular programada.
  • Comprobante de pago de la tasa consular por la solicitud de visa.
  • Foto actualizada de 5×5 cm en fondo blanco y sin brillo. La foto debe ser desde la cabeza hasta la barbilla, y el solicitante debe tener las orejas descubiertas y no usar ni sombreros ni lentes.

Pasos para solicitar la Visa Americana de turismo

En el menú desplegable, elige la ciudad/país desde dónde aplicas (GYE o UIO/Ecuador), tipea el código que te aparece y luego da clic en “Start an Application”.

visa americana de turismo

Más adelante te pedirá que elijas una pregunta de seguridad y su respuesta;  luego se te dará un número de identificación que deberás anotar o guardar, y empezarás a llenar el formulario.

visa americana de turismo

En este formulario deberás completar todos los campos requeridos de forma veraz y en inglés.

Se te solicitará información personal (identificación, familia, trabajo, estudios), el tipo de visa requerida (en este caso la opción “visa americana no inmigrante B1/B2”), el tiempo que permanecerás en EE.UU, el lugar de estadía, una persona o empresa de contacto, los lugares que planeas visitar y tu firma.

Lo importante en dar la información completa, precisa y sin omitir ningún detalle, especialmente con lo relacionado al trabajo y la familia. De esta forma darás razones fuerte y válidas de que NO planeas quedarte en EE.UU, y con ello, tendrás mayor probabilidad de que te aprueben la visa.

Completado el formulario, la información será enviada al Gobierno Americano para que lo examinen, y al mismo tiempo, deberás imprimirlo ya que contendrá tu número de confirmación y un código de barras.

  • Coordinar una cita en la Sección Consular

Una vez completado el formulario, ingresa a este link y crea una cuenta.

visa americana de turismo

Luego se te pedirá que ingreses el número de confirmación del formulario DS-160; que completes el proceso de envío de los documentos por servicio de mensajería; que canceles los aranceles por la visa de no migrante; y que conciertes la cita.

Recuerda que en esta sección deberás elegir la oficina de mensajería donde deberás retirar la visa en caso de ser aprobada.

Una vez programada la cita y cancelado el valor del proceso, te enviarán un correo electrónico donde te indicarán la hora y fecha de la toma de datos y cita consular.

  • Ir a la toma de datos biométricos y cita en la Sección Consular

Ya sea que vayas a la Embajada en Quito o al Consulado en Guayaquil, deberás ingresar sólo y únicamente con los requisitos previamente mencionados (originales y copia en excelente estado).

No se permite el ingreso de carteras, celulares, maletas, comida/bebidas ni ningún otro dispositivo electrónico.

Los menores de edad, los discapacitados o los adultos mayores sí pueden ir con alguien que los acompañe. El resto sólo podrá ingresar con los documentos necesarios para el trámite. Nada más.

Recuerda estar 30 minutos antes de la entrevista programada en el Servicio de Información de Visas, pues el proceso de seguridad toma su tiempo. Durante ese lapso te tomarán las huellas digitales, ya que sin eso no te entrevistarán.

La entrevista, que es OBLIGATORIA, es en español y te preguntarán aspectos relacionados a tu vida laboral, familiar y demás puntos que llenaste previamente en el formulario DS 160.

Por eso hicimos hincapié en que lo completes de forma completa y veraz.

Aquí mismo te dirán si la visa es aprobada o no.

  • Ir a la oficina de mensajería para recoger pasaporte y visa

Si tu visa fue aprobada, el personal consular te indicarán la fecha para que retires tus documentos en la oficina de mensajería que elegiste al crear tu usuario.

Por lo general, esto toma entre dos a tres semanas desde su aprobación, y deberás llevar algún documento identificatorio oficial para que te los den.

Con el pasaporte a la mano, y la visa en su interior, procura revisar la información para que no haya ningún error. Y de haberlos, no dudes en comunicarte con la Embajada para su pronta corrección.

Costo y pago de la Visa Americana

El costo de la visa americana de turismo es de 160 dólares, y cubre el envío de documentos y la cita consular.

Este pago se lo puede realizar:

  • Vía Internet en el sitio web donde se realizó el trámite para concertar la cita.
  • Pago en efectivo en las ventanillas de Servipagos.

El pago por la solicitud de Visa NO ES REEMBOLSABLE NI TRANSFERIBLE. Es decir, es obligatorio independientemente de que te la aprueben o no, y sólo es válida para una solicitud hecha en Ecuador.

¿Dónde tramitar la Visa a Estados Unidos?

A pesar de que todo el proceso parece un dolor de cabeza, existen lugares que te ayudan con el trámite por un valor determinado. Estos sitios son especializados, y te lo digo porque yo lo tramité de esa forma y me dieron la visa. Por eso, procura buscar uno de confianza.

Pero si te sientes con la capacidad de hacerlo por ti sólo, sigue los pasos que te indique y listo.

Datos finales

El proceso de recepción de requisitos y entrevista para la visa americana de turismo se lo realiza en la Embajada de EE.UU en Quito o en el Consulado General ubicado en Guayaquil.

La aprobación de la visa lo realiza el Departamento de Estado a través del Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador.

Si te llegan a negar la visa, el personal consular te dará una carta indicando las razones de la negación. En otra publicación hablaré de este tema y qué puedes hacer al respecto.

visa americana de turismo

Resumen
Requisitos para tramitar la Visa Americana de turismo en Ecuador
Nombre del artículo
Requisitos para tramitar la Visa Americana de turismo en Ecuador
Descripción
Te detallamos desde los requisitos hasta cómo será el procedimiento al momento de solicitar la visa americana de turismo para ecuatorianos.
Autor
Publicado por
Trámites Básicos
Logo

ARTÍCULOS RELACIONADOS
¿Cómo y dónde apostillar documentos en Ecuador? Si en algún momento necesitas validar un documento ecuatoriano en el exterior, una forma de hacerlo es a través de la Apostilla. Este trámite lo real...
¿Cómo sacar la cédula de identidad ecuatoriana por primera vez? La cédula de identidad y ciudadanía es el documento más importante que debes tener como ecuatoriano, no solo porque te identifica como tal de manera o...
¿Cómo renovar la cédula de ciudadanía ecuatoriana? Una vez hayas obtenido la cédula de identidad por primera vez, estás en la obligación de renovarla cuando caduque o cuando ocurran circunstancias de f...

1 thought on “Requisitos para tramitar la Visa Americana de turismo en Ecuador”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *