Asignación y Aceptación de cupo Senescyt

Conoce el proceso de asignación y aceptación de cupos Senescyt para el Proceso de Admisión a la educación superior vigente.

Foto del autor
Trámites Básicos
Publicidad

El proceso de asignación y aceptación de cupos para ingresar a los Institutos tecnológicos, Conservatorios públicos y Carreras focalizadas del Ecuador se realiza en la plataforma de la Senescyt, tras la etapa de postulación.

Para el primer periodo 2024, hay dos fechas para la aceptación de cupos: del 15 al 17 de abril (primer aceptación) y del 2 y 3 de mayo (segunda aceptación).

A continuación te explicaremos cómo consultar si te fue asignado un cupo para la universidad y cómo aceptar o rechazar las opciones en la plataforma de la Senescyt.

Ver también:

Criterio de asignación de cupos Senescyt

Publicidad

La asignación de cupos para la universidad es un proceso automatizado que realiza la Senescyt en función de los siguientes parámetros:

  1. Mérito e igualdad de oportunidades.
  2. Puntaje de postulación.
  3. Orden de asignación.
  4. Cupos disponibles en cada carrera – Oferta académica 2024

Además considerará el siguiente orden de segmentos:

  1. Grupo de mayor vulnerabilidad socioeconómica.
  2. Grupo de mérito académico conformado por los ciudadanos mejores puntuados del bachillerato del régimen correspondiente de los colegios fiscales y municipales.
  3. Bachilleres del último periodo académico en curso. La asignación iniciará por los aspirantes pertenecientes a pueblos y nacionalidades, y continuará con los demás bachilleres de este grupo.
  4. Población general.

Luego de la etapa de postulación, la Senescyt cargará en su plataforma el listado de postulantes asignados para que puedan visualizar su asignación de cupo y realicen la aceptación en las fechas determinadas por la entidad.

Ver también: Universidades y Escuelas Politécnica Públicas del Ecuador

¿Cómo aceptar un cupo en la Senescyt?

El proceso para aceptar o rechazar el cupo de carrera que les fue asignado a los aspirantes tras el proceso de postulación se realiza de la siguiente manera:

  1. Inicia sesión en la plataforma www.registrounicoedusup.gob.ec (ingresa aquí).
  2. Haz clic en el botón Aceptación de cupo.
  3. Elige la opción PROCESO – ACEPTACIÓN DE CUPO.
  4. Si se te asignó un cupo, acéptalo o recházalo. Procura leer toda la información de la carrera y universidad.
  5. Guarda el comprobante de aceptación de cupos como respaldo del proceso.
  6. Contáctate con la institución elegida por ti para el proceso de matrícula.
Aceptacion de Cupos Senescyt

Al finalizar el proceso de aceptación de cupo, el sistema generará el comprobante de aceptación de cupo respectivo.

Recuerda que se aceptará un solo cupo dentro del proceso de admisión en curso, independientemente de si fue en una universidad con proceso propio o asistido.

Este cupo no podrá ser modificado ni anulado.

Quienes hayan aceptado un cupo, deberán contactarse con la universidad respectiva para iniciar el proceso de matriculación.

¿Qué pasa si no acepto un cupo para la universidad?

Los cupos que no sean aceptados en el plazo establecido por la Senescyt serán liberados automáticamente para la siguiente etapa de postulación o asignación.

Si el postulante aceptó un cupo y no lo usó en el periodo para el cual le fue asignado, perderá el cupo y no podrá participar en el siguiente proceso de acceso a la educación superior.

Por último, si el aspirante no obtuvo un cupo para la universidad, debe esperar a la siguiente etapa de postulación o proceso de admisión.

Sobre la asignación y aceptación de cupo Senescyt

¿Cómo saber si tengo un cupo para la universidad?

La consulta de cupos se hace en la cuenta www.registrounicoedusup.gob.ec en las fechas establecidas por la Senescyt.

¿Cómo se asignan los cupos en los institutos públicos?

La asignación de cupos es un proceso automático donde se considera la oferta académica, las intenciones de carreras postuladas voluntariamente por el aspirante, y la nota de postulación.

¿Qué pasa si no obtengo un cupo?

Debes esperar la segunda fecha de aceptación de cupo en la que se reasignan los cupos NO aceptados a otros. Si en esa etapa tampoco se obtiene un cupo, deberás esperar un nuevo proceso de admisión. También puedes postularte a los diferentes procesos de reclutamiento en línea de la Policía, Fuerzas Armadas, o realizar los cursos del Secap.

Fuente: educacion.gob.ec

Tramites Basicos Ecuador

Redacción.- tramitesbasicosblog@gmail.com

Si te ayudó la información, siempre nos puedes dar las gracias invitándonos un café

Calculadoras online

Calculadora pensiones alimenticias

Calculadora de IVA 15% en Ecuador

Calculadora de sueldo por hora en Ecuador

18 comentarios en «Asignación y Aceptación de cupo Senescyt»

    • Las fechas de matriculación los fija la universidad donde aceptó el cupo, y no tiene relación alguna con las fechas de postulación. Se debe matricular en las fechas fijas para ese proceso.

    • Hola, la única forma de saber si los cupos nos fueron asignados es en las fechas que fijó la Senescyt para el trámite. Si no ingresante a tu cuenta en esas fechas, ya no podrás saberlo ni aceptar/rechazar el cupo lamentablemente.

  1. Hola disculpen la pregunta debido a que trabajo desde las 12 del medio día hasta las 11 no pude ingresar en la segunda aceptación del 27 de octubre del 2023 con mi usuario y contraseña y no supe si obtuve o no un cupo eso significa que estaré penalizada solamente por el proceso siguiente o por cuántos procesos es la penalización muchas gracias .

    Responder
    • Hola, si no alcanzaste a ingresar a tu cuenta y no pudiste ni aceptar o rechazar un cupo, no hay sanción. Sólo se sanciona si el postulante aceptó un cupo y no hizo uso del mismo.

    • Hola, si aplicó en algún instituto tecnológico, carrera focalizada o universidad con proceso asistido por Senescyt, se lo realiza en la cuenta de la Senescyt del aspirante tal cómo se explica en esta publicación. Si aplicó en las demás universidades públicas con procesos propio, es en la respectiva cuenta institucional del aspirante.

  2. Disculpe , si yo ya acepte un cupo de la SENESCYT en un instituto en la primera aceptación pero todavía no me matriculó, puedo postularme a la segunda acepción de cupo y si me sale un cupo puedo aceptarlo?

    Responder
    • Hola, puede aceptar el cupo en la segunda postulación, pero recuerde: si no se matricula en ninguno de los cupos aceptados (o se llega a retirar), no podrá participar en el siguiente proceso de admisión.

  3. Ósea que si acepto un cupo en la senescyt y acepto un cupo en una universidad con proceso propio, siempre y cuando me matricule en uno de los cupos aceptados no pasa nada, no abra sanción.

    Responder
    • Correcto. Si solo te matriculas en una no habrá sanción. Recuerda además que si te matriculas en varias carreras, mantendrás la gratuidad SOLO en la primera. La institución educativa regulará el costo de las demás carreras.

    • Hola, la Senescyt ha especificado que se podrá aceptar un solo cupo dentro del proceso en curso, ya que la sanción por aceptar un cupo y no hacer uso del mismo es no poder participar en el siguiente proceso de acceso a la educación superior. Si no te matriculas en una de las opciones que aceptaste, o si te llegas a retirar, quizá no puedas participar en el próximo proceso.

    • Hola, la asignación de cupo es facultad de cada institución donde postuló. La verdad esa información depende de ellos y son los únicos que podrían darle una respuesta.

Deja un comentario