Asignación y Aceptación de cupo Senescyt 2023

El proceso de asignación y aceptación de cupos para ingresar a las universidades públicas del Ecuador se realiza en la plataforma de la Senescyt, tras la etapa de postulación.

Para el segundo periodo 2023, la aceptación de cupos en las universidades con proceso asistido e Institutos tecnológicos se realizará en dos fechas: la primera el 14 y 15 de octubre, y la segunda el 27 de octubre.

A continuación te explicaremos cómo consultar si te fue asignado un cupo para la universidad y cómo aceptar o rechazar las opciones en la plataforma de la Senescyt.

Ver también:

Criterio de asignación de cupos Senescyt

La asignación de cupos para la universidad es un proceso automatizado que realiza la Senescyt en función de los siguientes parámetros:

  1. Mérito e igualdad de oportunidades.
  2. Puntaje de postulación.
  3. Orden de asignación.
  4. Cupos disponibles en cada carrera – Oferta académica 2023

Además considerará el siguiente orden de segmentos:

  1. Grupo de mayor vulnerabilidad socioeconómica.
  2. Grupo de mérito académico conformado por los ciudadanos mejores puntuados del bachillerato del régimen correspondiente de los colegios fiscales y municipales.
  3. Bachilleres del último periodo académico en curso. La asignación iniciará por los aspirantes pertenecientes a pueblos y nacionalidades, y continuará con los demás bachilleres de este grupo.
  4. Población general.

Luego de la etapa de postulación, la Senescyt cargará en su plataforma el listado de postulantes asignados para que puedan visualizar su asignación de cupo y realicen la aceptación en las fechas determinadas por la entidad.

Ver también: Universidades y Escuelas Politécnica Públicas del Ecuador

¿Cómo aceptar un cupo en la Senescyt?

El proceso para aceptar o rechazar el cupo de carrera que les fue asignado a los aspirantes tras el proceso de postulación se realiza de la siguiente manera:

  1. Inicia sesión en la plataforma www.registrounicoedusup.gob.ec (ingresa aquí).
  2. Haz clic en el botón Aceptación de cupo IES proceso propio.
  3. Elige la opción PROCESO – ACEPTACIÓN DE CUPO.
  4. Si se te asignó un cupo, acéptalo o recházalo. Procura leer toda la información de la carrera y universidad.
  5. Guarda el comprobante de aceptación de cupos como respaldo del proceso.
  6. Contáctate con la institución elegida por ti para el proceso de matrícula.
Aceptacion de Cupos Senescyt

Al finalizar el proceso de aceptación de cupo, el sistema generará el comprobante de aceptación de cupo respectivo.

Recuerda que se aceptará un solo cupo dentro del proceso de admisión en curso, el mismo que no podrá ser modificado ni anulado.

Quienes hayan aceptado un cupo, deberán contactarse con la universidad respectiva para iniciar el proceso de matriculación.

Por si te interesa: SIUG | Matriculación Universidad de Guayaquil UG

¿Qué pasa si acepto o no acepto un cupo para la universidad?

Los cupos que no sean aceptados en el plazo establecido por la Senescyt serán liberados automáticamente para la siguiente etapa de postulación o asignación.

Si el postulante aceptó un cupo y no lo usó en el periodo para el cual le fue asignado, perderá el cupo y no podrá participar en el siguiente proceso de acceso a la educación superior.

Por último, si el aspirante no obtuvo un cupo para la universidad, debe esperar a la siguiente etapa de postulación o proceso de admisión.

Sobre la asignación y aceptación de cupo Senescyt

¿Cómo saber si tengo un cupo para la Universidad?

La consulta de cupos se hace en la cuenta www.registrounicoedusup.gob.ec en las fechas establecidas por la Senescyt.

¿Cómo se asignan los cupos en las universidades públicas?

La asignación de cupos es un proceso automático donde se considera la oferta académica de la universidad, las intenciones de carreras postuladas voluntariamente por el aspirante, y la nota de postulación.

¿Qué pasa si no obtengo un cupo?

Debes esperar la segunda fecha de aceptación de cupo en la que se reasignan los cupos NO aceptados a otros. Si en esa etapa tampoco se obtiene un cupo, deberás esperar un nuevo proceso de admisión. También puedes postularte a los diferentes procesos de reclutamiento en línea de la Policía, Fuerzas Armadas, o realizar los cursos del Secap.

MÁS TRÁMITES:

Trámites Básicos Ecuador

Somos un grupo de periodistas y docentes dedicados a informar sobre los trámites ciudadanos que se realizan en Ecuador.

En este sitio web nos tomamos el tiempo de realizar el trámite paso a paso para facilitar la gestión a los ecuatorianos.

Todas las imágenes que se utilizan en nuestras publicaciones son de nuestra autoría, únicamente se tapa nombres o números de identidad por seguridad y para reservar la confidencialidad de quienes formamos parte de este portal.

Recibe más información en nuestro canal de Telegram @tramitesbasicosec