¿Quieres ser parte de la Policía Nacional? Reclútate en línea

Si quieres formar parte de la Policía Nacional del Ecuador, el proceso de reclutamiento en línea lo puedes realizar en cuestión de minutos a través del sitio web oficial de la entidad.

Es decir que ya no necesitas perder tiempo en ninguna institución, ni tampoco dinero, porque es totalmente GRATUITO. Simplemente con tu ordenador puedes iniciar el proceso de inscripción y reclutamiento.

En la actualidad existe un proceso vigente del 2017 que se encuentra en fase de Pruebas de Confianza.

Policía Nacional Reclutamiento

Los bachilleres de la República del Ecuador pueden postularse al proceso de reclutamiento en línea como aspirantes a Cadetes de la Escuela Superior de Policía, o simplemente como aspirantes a Policías.

Es importante recordarles que los procesos de reclutamiento y selección que realiza el Ministerio del Interior junto a la Policía Nacional, son gratuitos. No permitas que nadie te cobre por ello.

Requisitos para ser Policía en Ecuador

Entre los requisitos para iniciar el proceso de reclutamiento en línea y posterior selección, están:

  • Ser ecuatoriano de nacimiento.
  • Tener entre 17 y 24 años 11 meses y 30 días de edad a la fecha del llamamiento. Aspirantes menores a 17 años o mayores a lo establecido, no califican.
  • Tener título de bachiller en Ciencias debidamente refrendado por el Ministerio de Educación.
  • Aprobar el examen Ser Bachiller con puntaje mínimo (725/1000).
  • No haber aceptado un cupo en el sistema de educación superior público.
  • No haber sido dado de baja de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional ni Comisión de Tránsito del Ecuador.
  • Carecer de procesos judiciales vigentes (ni en los últimos cinco años) en las distintas Unidades Judiciales Especializadas.
  • No tener antecedentes penales.
  • Presentar certificado de no tener impedimento de ejercer cargo público.
  • Ser declarado “APTO” en las evaluaciones durante el proceso de selección (Mira los tipos de evaluaciones).
  • Llenar los formularios de admisión en el Sistema de Reclutamiento en Línea (si tu inscripción fue aceptada).
Según Acuerdo Ministerial 5728, se elimina el requisito de estatura mínima, estado civil y cargas familiares.

Consulta aquí:

Fases del proceso de selección y reclutamiento en línea

El proceso en general consta de siete fases que las hemos dividido de la siguiente manera:

  • Postulación en el sistema.
  • Acreditación de documentos.
  • Fase de Pruebas.
  • Análisis de Seguridad de Documentos.
  • Administración de Seleccionados.
  • Aceptación de Cupos.
  • Ingreso a las Escuelas.

Fase de Postulación

Para iniciar el proceso de postulación en línea, primero debes crearte una cuenta (en caso de que no tenga una).

Desde la Policía Nacional recomiendan el uso de un computador (no celular) y del navegador Mozilla Firefox.

Registro (creación de cuenta)

  • Da clic en este enlace.
  • En el formulario deberás llenar todos los campos. Inicia ingresando tu número de cédula, pues automáticamente el sistema llenará los campos de fecha de nacimiento y sexo según el número de identificación.
  • Ingresa los apellidos y nombres según indique el sistema.
  • Genera una clave y confírmala.
  • Haz clic en “Registrarse”.

Inscripciones para la Policía

Una vez te hayas registrado, deberás volver a la página principal del Sistema de Reclutamiento de la Policía Nacional para ingresar a tu cuenta y proceder a inscribirte (ver Imagen).

Deberás estar atento a las redes sociales de la Policía del Ecuador para saber que tipo de perfil están buscando y proceder a aplicar. Por ejemplo, actualmente está vigente el proceso de reclutamiento y selección para aspirantes en la especialidad de Música.

Si tu objetivo es entrar como tropa, deberás esperar a que se convoque. Se cree que el proceso de inscripción y reclutamiento en línea empiece en junio-julio.

En esta fase de inscripción tendrás que indicar tus datos físicos, de domicilio, de educación, referenciales, de educación adicional y de compromiso.

reclutamiento en línea

  1. Ingresa al sistema con el número de cédula y la clave generada.
  2. Empieza llenando tus Datos Físicos (estatura, peso, talla, etc). Clic en Siguiente.
  3. Luego llena los Datos de Domicilio (provincia y cantón de nacimiento, provincia y cantón de domicilio, dirección, teléfono fijo, celular, etc). Clic en Siguiente.
  4. Procede a completar los Datos de Educación (instrucción primaria, secundaria, superior, etc). Para ello, debes hacer clic en la opción “Nuevo” y llenar la información. Clic en Siguiente.
  5.  Ahora debes llenar los Datos de Referencia. Por obligación tienes indicar dos referencias personales en caso de emergencia o información relacionada al ámbito laboral. Aparte debes contestar si has sido dado de baja en las FFAA, Policía o CTE; si tienes antecedentes penales; o si estás trabajando actualmente. Clic en Siguiente.
  6. Completa los Datos de Educación Adicional (cursos o capacitaciones de educación Policial o Militar que hayas realizado). Clic en Siguiente.
  7. Finalmente, el sistema te indica que existe un compromiso en el que aceptas enviar tus datos para participar en los llamamientos que publique la Policía. Da clic en Finalizar.

Fase de acreditación de documentos

Una vez te hayas inscrito, y si tu inscripción fuere aceptada, inicia la fase de acreditación de documentos.

Aquí deberás cargar al sistema los títulos y demás documentos actualizados y debidamente refrendados que justifique la información que ofreciste al momento del registro.

Este trámite se lo realiza completamente en línea; no necesitas presentar la documentación de manera física en ningún establecimiento.

Las fechas y el procedimiento para realizarlo serán indicados por la Policía Nacional en tu buzón de mensajes de tu cuenta.

En esta fase también tendrás que llenar una serie de formularios: solicitud de admisión y acta de compromiso; declaración del historial personal del postulante; y declaración final.

Fase de Pruebas

El proceso de selección de los aspirantes a la Policía Nacional inicia con esta fase. Recuerda que debes ser declarado “APTO” en todas las evaluaciones para ser elegido.

Evaluaciones

Los exámenes que se realizan son los siguientes:

  • Académico: A través del Examen Ser Bachiller  (mínimo 750 puntos).
  • Psicológico: Se evalúa aptitudes de personalidad, de adaptación, vocación y de inteligencia.
  • Físico: Son cinco tipos de pruebas para los hombres y cuatro para las mujeres: abdominales, velocidad, barras (excepto mujeres), test de Cooper y natación. La calificación mínima es de 14/20 para ser considerado apto.
  • De confianza: Se desarrollan en el ámbito toxicológico, psicológico, socioeconómico y poligráfico.
  • Valoración médica: La calificación en cada de estas evaluaciones deberá constar como apto para que el postulante pueda continuar en el proceso.

Análisis de seguridad de documentos

En esta fase se determina la veracidad de los formularios de Admisión y documentos habilitantes, tanto en instituciones internas como externas.

reclutamiento en línea

El resto de fases depende de la Policía Nacional.

Recuerda que una vez finalizado todo el proceso de reclutamiento y selección, los aspirantes mejores puntuados se formarán como oficiales en la Escuela Superior Alberto Enríquez Gallo. El resto de aspirantes calificados como “aptos” irán a las Escuelas de Formación de Policías.

Más adelante detallaremos los cronogramas y demás información sobre el reclutamiento en línea 2018-2019. Estén atentos al blog, o en su caso, a las redes sociales de la Policía Nacional.

 

Fuentes: Policía Nacional del Ecuador / Ministerio del Interior

Resumen
Reclutamiento en Línea: Policía Nacional del Ecuador (DGP 2018)
Nombre del artículo
Reclutamiento en Línea: Policía Nacional del Ecuador (DGP 2018)
Descripción
¿Quieres formar parte de la Policía Nacional del Ecuador? Ahora se realiza el reclutamiento en línea a través del sitio web oficial de la entidad. Conoce aquí todo el proceso de inscripción.
Autor
Publicado por
Trámites Básicos

ARTÍCULOS RELACIONADOS
¿Cómo sacar el Certificado de Antecedentes Penales por Internet? El Certificado de Antecedentes Penales, antiguamente llamado Récord Policial, es un documento otorgado por el Ministerio del Interior del Ecuador que ...

2 thoughts on “¿Quieres ser parte de la Policía Nacional? Reclútate en línea”

  1. disculpen una pregunta
    me sirve el examen ennes que di en el año 2014 , para este proceso

    por favor espero su respuesta

  2. Yo quisiera saber algo lo que pasa es que me inscribi en una universidad en el año 2016 entoncs la verdad no se que hacer es que ah cambiadi mucho esto y entoncs me inscribi en el snna y no se que hacer por que quiero ingresar a la policia eso del snna o entiendo si es despues que se da por que acabo de leer y dice aqui que en pruebas academicas toman el snna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *