¿Cómo solicitar el Certificado firma electrónica en el Banco Central?

Para que un archivo digital (Word, Excel, PDF) o trámite ciudadano por Internet tenga validez legal en Ecuador, debe ser firmado de manera electrónica. Esta firma equivale a la firma manuscrita, pero está conformada por una serie de códigos únicos que representan a una persona.

Si como persona natural necesitas de una firma electrónica para realizar trámites por Internet, ya sea del SRI, Registro Civil, de la Aduana, etc, a continuación te explicaremos el proceso para obtener este certificado digital en el Banco Central del Ecuador (BCE).

¿Cómo obtener la firma electrónica en el Banco Central?

Este trámite está orientado sólo para personas naturales que desean sacar el Certificado de Firma Electrónica en el Banco Central.

Requisitos

  1. Cédula de identidad o pasaporte digitalizado y a color.
  2. Papeleta de votación actualizada y digitalizada. No aplica para personas mayores a 75 años, personas con discapacidad, ecuatorianos que viven en el exterior o integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
  3. Última factura de pago de luz, agua o teléfono (ver planillas de servicios básicos).

Todos los documentos deben estar digitalizados, es decir, escaneados en formato PDF (tamaño menor o igual a 1Mb y legibles).

Proceso

  1. Ingresa al sitio web de Certificación electrónica del Banco Central https://www.eci.bce.ec/.
  2. En el menú principal, ve a la opción Firma Electrónica y clic en la opción «Solicitud de Certificado».
  3. Con todos los requisitos digitalizados, haz clic en «Ingreso a formulario de solicitud».
  4. Llena el formulario: elige el tipo de contenedor, la ciudad donde vas a retirar el certificado, tus datos personales que incluye para qué utilizarás la firma electrónica, y finalmente carga los requisitos respectivos y da clic en Registrar.
  5. Te llegará un primero correo electrónico para validar el registro.
  6. Luego, en un lapso de no más de 72 horas te llegará otro correo del BCE notificándote la aprobación del registro y con la información para realizar su pago en las oficinas del Registro Civil que seleccionaste.
  7. Finalmente deberás ir a las oficinas del Registro Civil, presentar tu cédula o pasaporte, realizar el pago y obtener el certificado digital. Lleva un CD o pendrive para almacenar tu certificado digital.

Consultar el estado de solicitud de firma electrónica

Puedes consultar cómo va la solicitud de tu certificado en la misma web del Banco central del Ecuador:

Costo del certificado digital de firma electrónica

ProductoVigenciaTarifaValor con IVA
   Firma electrónica en Token2 AÑOS$ 49,00$ 54.88
   Firma Electrónica en Archivo2 AÑOS$ 27,00$ 30,24
   Renovación2 AÑOS$ 18,00$ 20,16
   Dispositivo Token (sólo)$ 22,00$ 24.64
Tarifa establecida por el Registro Civil.

¿Qué trámites puedo realizar con la Firma Electrónica?

La firma electrónica se utiliza principalmente para la facturación electrónica, pero también sirve para firmar correos electrónicos o contratos, para trámites tributarios o aduaneros, transacciones electrónicas, uso del sistema de Gestión Documental Quipux y cualquier otro trámite público o privado donde se necesite un reemplazo de tu firma manuscrita.

Ejemplos de trámites:

Diferencias entre firma en Token y en Archivo

La diferencia entre ambos tipos de firmas electrónicas, a parte de su costo, es su almacenamiento.

El certificado de firma en Token se almacena en un pendrive (memoria USB), pero NO se puede extraer el archivo de esa memoria. Por eso, para utilizar la firma en Token, ese mismo pendrive debe conectarse al servidor o computadora para que se procese la información encriptada y se debe ingresar un PIN. De lo contrario, no sirve. Esta firmas en Token sirven principalmente para trámites aduaneros de importación y exportación.

Las firmas en Archivo también son almacenados en un pendrive o CD, pero estas sí se pueden copiar en cualquier dispositivo. Así, puedes pasar tu firma en Archivo a tu computador y usarla desde ahí sin la necesidad de andar cargando el CD o el pendrive por todos lados.

¿Cuál elegir? La elección depende de los trámites para los cuales vas a usar la firma electrónica.

Entidades autorizadas para emitir el Certificado de firma electrónica en Ecuador

Las únicas entidades autorizadas para emitir el certificado de firma electrónica en el país son las siguientes:

  • Banco Central del Ecuador (BCE).
  • Security Data Seguridad en Datos y Firma Digital S.A.
  • Consejo de la Judicatura.
  • ANFAC Autoridad de Certificación Ecuador C.A.

Estas instituciones son conocidas como «Entidades Certificados de Información» y son organismos autorizados por la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) para emitir estos certificados digitales.

En esta publicación nos centramos en la obtención de la firma electrónica en el BCE.

Más información

Para cualquier información extra o resolver alguna duda, debes comunicarte directamente con el BCE o Registro Civil. Estos son los canales de comunicación:

  • Teléfono: 1700-153153.
  • Correos electrónicos: eci@bce.ec / info_firmadigital@registrocivil.gob.ec.
Trámites Básicos

Blog informativo sobre noticias y trámites ciudadanos que se realizan en Ecuador. Recibe más información en nuestro canal de Telegram @tramitesbasicosec.

Deja un comentario