FirmaEc: Descargar aplicativo de firma electrónica gratis

FirmaEC es un programa para computadoras que permite firmar documentos de manera electrónica, validar certificados digitales o verificar la información de documentos firmados electrónicamente.

El aplicativo de firma electrónica es completamente gratuito y apto para sistemas operativos de escritorio Windows, Linux y Mac.

Recuerda que para firmar de manera electrónica en Ecuador (y usar el aplicativo FirmaEC), debes solicitar un certificado digital de firma electrónica en las entidades autorizadas para su emisión:

¿Cómo descargar el aplicativo FirmaEC a mi computador?

  1. Ingresa a www.firmadigital.gob.ec.
  2. En la sección Enlaces rápidos, selecciona el instalador según el sistema operativo de tu computador (o haz clic aquí).
  3. Se descargará el programa seleccionado.
  4. Ejecuta el instalador.
Instaladores de aplicativo FirmaEC
Instaladores de aplicativo de firma electrónica FirmaEC

¿Cómo usar Firma EC para firmar electrónicamente?

Para usar el aplicativo Firma Ec debes cumplir con estos requisitos:

  • Contar con un certificado de firma electrónica legalmente emitido en Ecuador o el extranjero (en archivo o token).
  • Tener conexión a Internet.

Art. 16.-Reconocimiento internacional de certificados de firma electrónica.- Los certificados de firma electrónica emitidos en el extranjero tendrán validez legal en Ecuador una vez obtenida la revalidación respectiva emitida por el CONATEL, él deberá comprobar el grado de fiabilidad de los certificados y la solvencia técnica de quien los emite.

Reglamento a la Ley de comercio electrónico, firmas electrónicas y mensajes de datos

A continuación te dejamos con video tutoriales oficiales para firmar un documento de manera electrónica, verificar un documento firmado o validar certificados electrónicos con el programa FirmaEC:

Sobre FirmaEC

Firma Electrónica FirmaEC es un software gratuito desarrollado para la Subsecretaría de Gobierno Electrónico del Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (MINTEL).

El programa permite principalmente firmar de manera electrónica para realizar diversos trámites en línea.

La firma electrónica es el equivalente de la firma manuscrita y garantiza la identidad del firmante manteniendo altos niveles de seguridad

Funcionamiento FirmaEC
Trámites Básicos

Somos un grupo de periodistas y docentes dedicados a informar sobre los trámites ciudadanos que se realizan en Ecuador. Recibe más información en nuestro canal de Telegram @tramitesbasicosec.