Consultar Historial Crediticio en Ecuador (gratis)

En cumplimiento con lo dispuesto en el Art. 7 de la Ley Orgánica para la Reactivación de la Economía, la Superintendencia de Bancos habilitó un sistema en línea para que los ecuatorianos puedan consultar su historial crediticio totalmente gratis.

A través de este reporte podrás conocer tu score de crédito, el cual es un puntaje que va del 1 a 999 y que indica las probabilidades de que incurras en morosidad en los siguientes doce meses.

Esta información la revisan los bancos y otras entidades que otorgan préstamos o créditos.

La consulta del historial crediticio se la realiza en el sitio web www.superbancos.gob.ec, con previo registro en el sistema. Es decir, por una sola ocasión, el ciudadano debe activar su cuenta en el Sistema de Datos Crediticios.

En el siguiente videotutorial te explicamos cómo registrarte para ver tu historial crediticio en Ecuador. Si prefieres una guia en texto, continúa leyendo.

No es posible conocer el historial crediticio de una tercera persona a menos que se cuente con un poder otorgado por autoridad competente.

Ver también:

Registro en el Sistema de Datos Crediticios

Para obtener el reporte de crédito, el usuario debe registrarse por una sola vez en el Sistema de Registro de Datos Crediticios:

  1. Ingresa a www.superbancos.gob.ec.
  2. Selecciona las siguientes opciones: Servicios en línea – Sistema Registro de Datos Crediticios. Haz clic en Registro en el sistema (clic aquí).
Sistema Registro de Datos Crediticios Super de Bancos
  1. En la pantalla de «Registro de usuarios», elige el tipo de identificación para el registro (cédula, pasaporte, RUC) e ingresa los datos correspondientes. Luego haz clic en «Verificar».
historial crediticio ecuador registro
  1. Automáticamente aparecerán tus datos de identificación. Tendrás ingresar una contraseña, un correo electrónico activo y aceptar los términos y condiciones para el uso de la plataforma. Clic en Registrar.
www.superbancos.gob.ec buro de credito ecuador
  1. El sistema te enviará al correo electrónico un link de confirmación. Procura dar clic en el enlace dentro de las 24 horas del proceso; caso contrario, deberás realizar nuevamente el registro.
confirmar correo superdebancos historial crediticio
  1. Al abrir el enlace del correo, se desplegará una pantalla de confirmación y se detallarán los pasos a seguir para activar la cuenta en la Super de Bancos. No olvides descargar el formulario que te indica la pantalla.
requisitos para activar cuenta super de bancos

Activación de la cuenta Super de Bancos

La activación de la cuenta se la hace de manera presencial o por correo electrónico, y es inmediata una vez presentas los requisitos completos.

Presencial

Si lo haces presencial, debes asistir a los balcones de servicio de la Superintendencia de Bancos (matriz Quito o Intendencias Regionales) con el formulario firmado, una copia de la cédula, y el original de tu documento de identidad.

En la pantalla de confirmación anterior, así como en tu correo, podrás descargar el formulario (Acuerdo de medios y servicios electrónicos).

Por correo electrónico

También puedes activar la cuenta en línea enviando los siguientes documentos al correo electrónico [email protected]:

  1. Escribir los nombres y apellidos completos del solicitante.
  2. Escribir el número de cédula del solicitante
  3. Enviar una foto del formulario de uso de medios electrónicos firmado por el titular (esferográfico color azul), no en formato PDF.
  4. Enviar una foto del documento de identidad (ambos lados), no en formato PDF.
  5. Enviar una foto del solicitante con la cédula de identidad (tipo selfie) para corroborar la identificación.
  6. Escribir el correo electrónico del solicitante.

Tras recibir la notificación de activación en tu correo electrónico, ya podrás ingresar al sistema desde tu computador y acceder a tu historial crediticio de forma gratuita e ilimitada.

Recuerda que debes enviar fotos hechas con el celular, no documentos en PDF.

¿Cómo ver mi historial crediticio en línea?

Una vez creada la cuenta, ya puedes ingresar las veces que quieras para generar el reporte de tu historial crediticio:

  1. Ingresa nuevamente a www.superbancos.gob.ec.
  2. Selecciona las siguientes opciones: Servicios en línea – Sistema Registro de Datos Crediticios. Haz clic en Ingreso al sistema (clic aquí).
Ingreso al Sistema Registro de Datos Crediticios
  1. Ingresa con tu usuario (cédula o RUC) y la contraseña generada al momento del registro.
ingreso al sistema del historial crediticio gratis
  1. Dentro de tu cuenta, haz clic en la opción «Reporte de Datos Crediticios» y luego en «Reporte Crediticio».
Reporte crediticio en linea y gratis ecuador
  1. Automáticamente podrás ver tu historial crediticio con tu puntaje actual. Si deseas descargarlo en PDF, haz clic en la opción «Generar Reporte».
score crediticio super de bancos

Para el cálculo de tu score crediticio se considera la información histórica de los últimos seies años.

También puede obtener tu reporte crediticio de manera presencial en los balcones de servicio de la Superintendencia de Bancos ubicados en Guayaquil, Cuenca, Quito y Portoviejo.

Ver también:

¿Qué es el historial crediticio?

El historial crediticio es un registro que recopila información sobre la actividad financiera y crediticia de una persona.

En otras palabras, muestra la forma en que una persona ha manejado su dinero y sus deudas a lo largo del tiempo: préstamos que ha pedido, tarjetas de crédito que ha tenido, si ha pagado sus deudas a tiempo o si ha tenido problemas para hacerlo.

Este historial es usado por las entidades que otorgan créditos para evaluar la capacidad de un individuo para pagar deudas y el riesgo asociado a otorgarle nuevos préstamos o créditos.

Las entidades que otorgan créditos pueden ser instituciones financieras (bancos) o casas comerciales, cooperativas de la economía popular y solidaria, telefonía, entre otras.

Todas ellas están reguladas por la Superintendencia de Bancos, Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria; y Superintendencia de Compañías, Valores y Seguro.

Tener un buen historial crediticio significa que has sido responsable con tu dinero, mientras que un mal historial crediticio indica problemas financieros pasados.

Para más información: https://www.superbancos.gob.ec/

Fuente: Superintendencia de Bancos

Tramites Basicos Ecuador digital

Redacción.- [email protected]

Las imágenes y los videos elaborados por Trámites Básicos (con marca de agua) son propiedad del titular, así como la redacción del contenido.

Si te pareció útil, no olvides citar como fuente www.tramitesbasicos.com.

Google news