Consultar Historial Crediticio por Internet

Desde septiembre del 2018, y en cumplimiento con lo dispuesto en el Art. 7 de la Ley Orgánica para la Reactivación de la Economía, la Superintendencia de Bancos habilitó un sistema en línea para que los ecuatorianos puedan consultar su historial crediticio cuantas veces lo deseen.

Para obtener este reporte, el usuario debe registrarse por una sola vez en el Sistema de Registro de Datos Crediticios. A continuación te indicamos cómo hacerlo.

Registro en el sistema

  1. Ingresa a www.superbancos.gob.ec. En la opción de Servicios “Usuarios Financieros”, da clic en “Servicios en línea”.

sistema Registro Datos Crediticios

  1. Clic en “Sistema Registro de Datos Crediticios” y luego en “Registro“.

sistema Registro Datos Crediticios

registro datos crediticios

  1. En la pantalla de “Registro de usuarios”, elige el tipo de identificación (cédula, pasaporte, RUC) e ingresa los datos correspondientes. Luego clic en “Verificar”.

registro de usuario historial crediticio

  1. Automáticamente aparecerán tus datos de nombre e identificación siempre que tu información conste en la base de datos de la Superintendencia de Bancos. Caso contrario, deberás completarla. Además deberás ingresar una contraseña, un correo electrónico activo y aceptar las Condiciones del sistema.
  2. Clic en Registrar.

registro de usuario historial crediticio

El sistema te pedirá que confirmes el registro y luego te enviará al correo electrónico un link de confirmación. Procura hacerlo dentro de las 24 horas del proceso; caso contrario, deberás realizar nuevamente el registro.

confirmacion registro de usuario

Al abrir el enlace del correo, se desplegara una pantalla de confirmación. Ahí se detalla la verificación exitosa del correo, así como los pasos a seguir para activar la cuenta.

cuenta historial crediticio

Activación de la Cuenta

La activación de la cuenta se la hace de manera presencial en los balcones de servicio de la Superintendencia de Bancos (matriz Quito o Intendencias Regionales). Lo puedes hacer personalmente o bien a través de una autorización a terceros.

En la pantalla de confirmación anterior, así como en tu correo, se te enviará un formulario y una carta de autorización. El formulario es importante para activar la cuenta.

  • Imprime y firma el formulario. Si envías a otra persona, haz lo mismo con la carta de autorización.
  • Dirígete a los balcones de servicio de la entidad.
  • Presenta los documentos junto con tu cédula o pasaporte (extranjeros).

La activación en las ventanillas de la Superintendencia de Bancos es inmediata. Tras recibir la notificación de activación en tu correo electrónico, ya podrás ingresar al sistema desde tu computador y acceder a tu historial crediticio de forma gratuita e ilimitada.

Mira también:

Consultar historial crediticio

Una vez creada la cuenta, ya puedes ingresar las veces que quieras para generar el reporte de tu historial crediticio:

  • Ingresa nuevamente a www.superbancos.gob.ec. > Servicios en línea > Sistema Registro de Datos Crediticios > INGRESO.

ingreso reporte crediticio

  • Digita tu usuario (identificación) y la contraseña generada al momento del registro.

ingreso reporte historial crediticio

  • Ingresa en el menú “Reporte de Datos Crediticios” y da clic en el submenú de “Reporte Crediticio”.

ingreso reporte historial crediticio

  • Automáticamente se generará el reporte para ser visualizado vía web. Si deseas obtener el reporte en PDF, da clic en “Generar Reporte”.

score crediticio ecuador

Otra forma de conocer el Reporte Crediticio

También puede obtener tu reporte crediticio de manera presencial en los balcones de servicio de la Superintendencia de Bancos ubicados en Guayaquil, Cuenca, Quito y Portoviejo.

Otra vía para conocer si estás en central de riesgo es a través del buró de crédito Equifax.

Limpiar historial crediticio

Según la Ley, los registros crediticios del sistema financiero deben permanecer como historial durante el lapso de tres años.

Los únicos casos en los que se puede eliminar o actualizar la información que consta en el Buró de Información Crediticia es cuando la entidad financiera ha cometido un error en su reporte.

De ahí en adelante, ninguna persona natural o jurídica puede eliminar o borrar tu historial crediticio. Pero sí se puede mejorar el puntaje o score de crédito.

¿Cómo? El puntaje en el Buró de Crédito depende de las operaciones crediticias y los pagos que realices a las mismas. Esto es: mientras más operaciones de crédito mantengas y realices los pagos de manera puntual, tu puntaje mejorará.

Ya es cuestión de tiempo y responsabilidad. Aquí te dejamos algunas recomendaciones:

  • Dejar de usar por un tiempo tus tarjetas de crédito y más bien enfócate en pagar las deudas pendientes.
  • Evita solicitar nuevos créditos o préstamos.
  • Evita pagar las cuotas mínimas porque acumulan intereses.
  • Realiza los pagos a tiempo o pagos anticipados.

Sobre el Reporte Crediticio

Este reporte permite contar con información individualizada sobre las operaciones crediticias que tengan ciudadanos o empresas con las entidades que otorgan créditos en el país y que están reguladas por la Superintendencia de Bancos, Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria; y Superintendencia de Compañías, Valores y Seguro.

Estas entidades que otorgan créditos pueden ser instituciones financieras (bancos) o casas comerciales, cooperativas de la economía popular y solidaria, telefonía, entre otras.

 

Fuente: Superintendencia de Bancos

Resumen
Consultar Historial Crediticio (2019) | Superintendencia de Bancos
Nombre del artículo
Consultar Historial Crediticio (2019) | Superintendencia de Bancos
Descripción
Consulta tu historial crediticio en línea en la Superintendencia de Bancos Ecuador. Sistema de Registro de Datos Credicitios por Internet.
Autor
Publicado por
Trámites Básicos
Categorías Banco

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.